Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que un Gobierno de PSOE y Podemos podría abandonar la coalición formada contra ISIS

Margallo ve a Reino Unido en "permanente infracción" a la ONU sobre Gibraltar

EUROPA PRESS

MADRID —

Un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos podría convertir a España en el primer país en salirse de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista ISIS, el autoproclamado Estado Islámico, ha advertido este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras condecorar a funcionarios de las fuerzas de seguridad que han participado en asuntos relacionados con Gibraltar, el ministro ha revelado que ayer “se vio obligado” a poner sobre aviso a los países de la coalición anti ISIS del Gobierno que podría estar por llegar en España, en una reunión que celebró la coalición en Roma y en la que participó el jefe de la diplomacia en funciones.

“Me vi obligado a informar a mis colegas de que un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, (España) podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional”, ha reconocido.

Así fue la reunión de la coalición

La coalición internacional contra los terroristas de ISIS reivindicó en Roma el “fuerte impacto” de sus operaciones, si bien se incidió en la necesidad de intensificar los esfuerzos y de pacificar la convulsa Siria.

En la reunión restringida ministerial de esta coalición participaron veintitrés países de los sesenta y seis que la componen actualmente, después de la reciente suma de Afganistán.

Tras la reunión, los asistentes emitieron un documento conjunto en el que destacan unánimemente que sus “acciones contra el EI están teniendo efecto y un fuerte impacto” en Irak y en Siria, donde la red terrorista ha proclamado su califato.

En este sentido aseguran que están determinados “a acelerar las campañas contra el EI para frenar sus ambiciones globales y tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, encomió ante la prensa estos progresos, aunque animó a sus socios de la coalición a “hacer más” para afrontar esta “guerra a largo plazo”.

“Junto a los aliados en el terreno, estamos alejando al EI de los territorios que antes controlaban. Estamos aumentando la presión, dificultándoles el reclutamiento, destruyendo sus infraestructuras y controlando la frontera entre Turquía y Siria”, destacó.

Etiquetas
stats