Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Defensa suspende la aportación de militares para las patrullas conjuntas con policías anunciadas hace tres días

La ministra de Defensa, Margarita Robles

Pedro Águeda

47

Las patrullas conjuntas entre policías y militares que anunció el Gobierno hace tres días para garantizar la seguridad ciudadana no se crearán hasta nuevo aviso. El Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ha trasladado en las últimas horas al departamento de Interior que por ahora no atenderá las solicitudes de apoyo que se le hagan para este cometido, han informado a eldiario.es fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El departamento de Robles ya había trasladado a Interior, antes del anuncio realizado el lunes, su desacuerdo sobre el papel de “auxilio” que iban a prestar los militares en estas funciones de seguridad ciudadana, al tiempo que reclamaba más protagonismo, señalan las mismas fuentes.

El lunes, sin embargo, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la propia Robles se refirieron en sus comparecencias públicas a las patrullas conjuntas y fue la titular de Defensa quien anunció su puesta en marcha para ese mismo día. A día de hoy, ni una sola de esas patrullas conjuntas en funciones de seguridad ciudadana ha llegado a funcionar 72 horas después, ni lo va a hacer por el momento.

A preguntas de eldiario.es, el Ministerio del Interior reconoció el jueves que las patrullas mixtas no están en la calle y se limita a asegurar que el criterio de actuación que las regirá ya está cerrado y que se están estudiando casos concretos donde sean de utilidad para su puesta en marcha.

En la rueda de prensa celebrada en Moncloa este viernes, el jefe de gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Carlos Pérez Martínez, ha confirmado que las patrullas anunciadas el lunes no existen: “Las patrullas mixtas es algo que ha estado sobre la mesa pero por ahora no se ha implementado, no descartamos que se vaya a hacer”.

Ese “sobre la mesa” se había concretado en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad para su funcionamiento, así como los citados anuncios desde Moncloa por parte de los ministros de Interior y de Defensa. La instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad se llama “Criterios de actuación para servicios policiales con colaboración de las Fuerzas Armadas” y fue difundida el viernes pasado, hace una semana. El punto más relevante de esa instrucción es que los militares podrán “interactuar” con los ciudadanos, pero en ningún caso proceder a su detención ni a firmar propuestas de sanción.

Las patrullas conjuntas, reflejaba el documento adelantado por eldiario.es, estarían dirigidas y coordinadas siempre por un mando de la Policía Nacional o de la Guardia Civil y se formarían a requerimiento del Ministerio del Interior para puntos y funciones concretas.

Por parte del Ministerio de Defensa, un portavoz oficial negó este martes que haya una orden de no aportar militares a las patrullas mixtas y puso como ejemplo la colaboración con Policía y Guardia Civil en fronteras e infraestructuras críticas. Estas aportaciones son distintas a los equipos conjuntos, con dedicación exclusiva a la seguridad ciudadana, que se iban a desplegar en núcleos poblacionales. 

Desde el Ministerio de Defensa se comunicó a Moncloa, además de a Interior, que no se prestarán efectivos para el tercer cometido que se había aprobado: las patrullas mixtas en materia de seguridad ciudadana, donde los policías o guardias civiles tendrán en exclusiva la facultad de multar o detener a ciudadanos que no cumplan con el confinamiento dictado. Los militares, según la instrucción de Interior, se tendrán que limitar a “interactuar” con los ciudadanos y hacer comprobaciones.

La aportación de militares comenzó el 31 de marzo, el pasado martes, ciñéndose a patrullas mixtas en fronteras e infraestructuras críticas, así como a labores de “presencia, reconocimientos y desinfecciones” en solitario, según fuentes militares. En total, a 2 de abril, 4.633 efectivos militares en 284 localidades. 

Tras la confirmación en Moncloa hoy por parte del jefe de gabinete del JEMAD de que las patrullas de seguridad ciudadana no están operativas, cuatro días después de que se anunciara de que empezarían a trabajar de forma, ha tomado la palabra el general de la Guardia Civil que participa en las ruedas de prensa conjuntas, José Manuel Santiago, quien ha querido restar importancia al choque entre Defensa e Interior. “Todos estamos trabajando unidos y en perfecta conexión para dar mejor servicio a los ciudadanos”, ha dicho Santiago. 

Despliegues en solitario

Sin embargo, desde distintos puntos de la geografía nacional llegan informaciones que apuntan a que las Fuerzas Armadas están realizando en algunos casos, además de las tareas acordadas previamente de “presencia, reconocimiento y desinfección”, despliegues en solitario sin coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Ocurrió en el día de ayer, 1 de abril, en demarcación de la Guardia Civil en Las Palmas, donde se desplegó la Infantería de Marina y el Ejército de Tierra en los municipios de Puerto Rico, Morrojable, Gáldar, Corralejo y Arguineguín, sin coordinación con el instituto armado, competente en materia de seguridad ciudadana en todos ellos. 

Hace dos días, en Asturias, los militares se desplegaron en Villaviciosa, un término municipal que quedaba fuera del acuerdo previo con la Guardia Civil de tener presencia en otras tres localidades y en la zona costera.

El Mando de Operaciones de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa impartió el pasado 19 de marzo una instrucción en la que se recuerda que el personal de las Fuerzas Armadas “no tiene atribuciones para realizar actuaciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, tales como “solicitud de documentación, registros o controles de tráfico”.

Etiquetas
stats