La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Marlaska ficha a la jefa de gabinete de Lesmes en pleno choque del presidente del Poder Judicial con el Gobierno

Carlos Lesmes y Fernando Grande-Marlaska en la época de éste último como vocal del CGPJ

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha fichado a la jefa de gabinete de Carlos Lesmes para que ocupe ese mismo cargo en su departamento. La incorporación de Susana Crisóstomo Sanz al Ministerio del Interior es inmediata, aseguran a elDiario.es fuentes gubernamentales. 

Grande-Marlaska salta de la órbita judicial del PP a ministro del Interior del gabinete Sánchez

Grande-Marlaska salta de la órbita judicial del PP a ministro del Interior del gabinete Sánchez

El nombramiento de la nueva jefa de gabinete de Grande-Marlaska se produce en pleno enfrentamiento entre el presidente del Poder Judicial y el Gobierno. La pasada semana, el Pleno del CGPJ aprobó por abrumadora mayoría el nombramiento de seis puestos claves en el Tribunal Supremo con la total oposición del Gobierno, que considera que el actual Consejo carece de cualquier legitimidad para hacerlo al llevar en funciones cerca de dos años. 

Pese a las llamadas que realizó Moncloa hasta la noche anterior, siete de los nueve vocales progresistas optaron por negociar los nombramientos con Lesmes y el resto del bloque conservador. Fuentes de ese sector mostraron posteriormente su satisfacción por el resultado del acuerdo, que incluye dos nuevos jueces progresistas para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo públicamente que preferiría que no se hubieran realizado. 

Precisamente Campo estaba presente en el episodio más tenso entre Lesmes y el Gobierno. Tuvo lugar el 25 de septiembre pasado con motivo de la entrega en Barcelona de despachos a los nuevos jueces. El presidente del Poder Judicial y el Tribunal Supremo lamentó la que no estuviera presente Felipe VI, una decisión adoptada por el Gobierno. Después, Lesmes filtró que el rey le había telefoneado para lamentar su ausencia.

Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Susana Crisóstomo llegó al CGPJ aproximadamente un año después de que el Partido Popular aupara a Carlos Lesmes a su Presidencia y la del Tribunal Supremo. Los primeros años ejerció como "asesora de Presidencia" en el Poder Judicial. Durante esa época fue reconocida con la Orden de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción en el ámbito de la justicia, que concedió el Ministerio siendo Rafael Catalá el titular de la cartera. 

En el año 2018, la anterior directora de gabinete de Lesmes, Ana Murillo, se marchó a la Real Academia de la Lengua y el presidente del Poder Judicial decidió que Crisóstomo Sanz se convirtiera en su mano derecha. La asesora ya había ocupado otros puestos de confianza en el ámbito de la Justicia con el Partido Popular. Fue también jefa de gabinete de Fernando Román, número dos de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia. Durante el Gobierno de Aznar, Susana Crisóstomo ocupó un puesto de libre designación en el Ministerio de Justicia de Ángel Acebes. 

Fuentes de su entorno presentan a Susana Crisóstomo como una "profunda conocedora de la Administración", motivo al que atribuyen la elección de Grande-Marlaska. Esas mismas fuentes destacan que lleva más de veinte años en puestos de libre designación con gobiernos de distintos signo y que con el PSOE fue subdirectora general del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Educación y jefa de gabinete subsecretaria de Justicia.

Susana Crisóstomo y Grande-Marlaska coincidieron en el Consejo General del Poder Judicial. El actual ministro fue elegido para el cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez cuando ejercía de vocal del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular. Está previsto que el Consejo de Ministros de este martes apruebe el nombramiento de Crisóstomo como directora de gabinete del ministro del Interior, según las fuentes citadas. 

Crisóstomo sustituye a Rocío García, quien ha abandonado el puesto a los nueve meses de su nombramiento, en plena resaca por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. El relevo del jefe de la Comandancia de Madrid por los informes sobre la manifestación del 8M y las distintas versiones ofrecidas por Grande-Marlaska provocaron la crisis más grave en Interior desde el nombramiento del actual ministro. García expresó en su momento su desacuerdo por los tiempos y las formas de aquella destitución. 

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2020 - 21:23 h

Descubre nuestras apps

stats