La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa de la Asamblea de Madrid se reúne mañana tras el respaldo del TSJM a los comicios

La Mesa de la Asamblea de Madrid se reúne mañana tras el respaldo del TSJM a los comicios
Madrid —

0

Madrid, 14 mar (EFE).- La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid celebrará mañana, lunes, una reunión telemática en la que previsiblemente analizará y decidirá si recurre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que respalda la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo en la Comunidad.

El TSJM ha concluido que la "validez y eficacia" del decreto firmado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "no pueden verse comprometidas" por la presentación posterior de mociones de censura.

Tras dos días de deliberación, los magistrados rechazan las medidas cautelares pedidas por los letrados de la Cámara madrileña en su recurso contra el decreto de disolución y convocatoria de comicios.

En su auto, el TSJM considera que una interpretación literal del artículo 21 del Estatuto de Autonomía y del artículo 1.1 de la Ley 5/1990 permite a la Presidencia de la Comunidad de Madrid 'acordar' la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid.

Y esa facultad, señala el Tribunal, queda "válidamente ejercitada" desde el momento en que Díaz Ayuso firmó el decreto de disolución tras romper con su socio de Gobierno, "sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial".

El auto es susceptible de recurso de casación en el Tribunal Supremo, previo recurso de reposición a interponer ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM en el plazo de cinco días, contados desde el siguiente al de su notificación.

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2021 - 20:29 h

Descubre nuestras apps

stats