Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Urbán (Podemos), en un mitin de Syriza en Atenas: “Defendemos a un Gobierno valiente que ha decidido decir 'no”

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, este juves en un acto de Syriza en Atenas a favor del 'no' en el referéndum del 5 de julio. / A. G.

Andrés Gil

Atenas —

Plaza del metro Panormou. Ocho de la tarde. Es un lugar señalado por el movimiento ciudadano de 2011, y el que ha elegido Syriza para un acto a favor del no. Está invitado Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos. Llegó este miércoles, ha visitado una clínica, ha concedido entrevistas y, este jueves, es el encargado de abrir el mitin, en el que también ha participado el secretario general de Syriza, Tasos Koronakis. “Es un orgullo poder estar estos días con vosotros defendiendo la democracia”, dijo al comenzar.

Urbán hizo una defensa del referéndum convocado por el Gobierno griego: “El pueblo no tiene miedo a las urnas, quien tiene miedo a las urnas son los que nunca les hemos elegido, los que intentan decidir sin pasar por las urnas, los que quieren jugar con nuestro futuro para llenarse sus bolsillos a costa de nuestra miseria. Por eso, lo primero que hay que hacer es decir la verdad. El pueblo griego no va a votar si euro sí o euro no, el pueblo griego no va a votar si Europa sí o Europa no. El pueblo griego va a votar si quiere seguir aguantando el régimen de la austeridad, más recortes, o dice no a la Europa de la austeridad y decide construir una Europa solidaria de los pueblos”.

El eurodiputado de Podemos cargó contra “los que en España nos siguen gobernando y siguen permitiendo que desahucien a las familias de sus casas, sí tenenos miedo a los que siguen expulsando a la gente de su trabajo, a los que no impiden que nuestros niños y nuestras niñas no tengan tres comidas al día, a eso claro que le tenemos miedo”. Y sentenció: “Pero a que se contagie la democracia no le tenemos miedo, eso es justamente lo que queremos para Europa, que se contagie la democracia. Eso es lo que estamos construyendo, una Europa diferente, y por primera vez el cambio viene por el sur y no viene por el norte”.

“Podemos apoya a Syriza y al Gobierno griego”, afirmó: “Defendemos a un Gobierno valiente, al primer Gobierno valiente que ha decidido decir no, basta. Nos preguntan qué va a pasar el día 6 si se vota no. Que un Gobierno digno va a ir con el mandato de un pueblo digno para negociar lo mejor para su pueblo, para la gente que está sufriendo y mandando un mensaje claro: por este camino de penurias no vamos a seguir”.

Urbán señaló que “a quien se ve nervioso es a Juncker, Lagarde, Merkel, las instituciones europeas, esos están nerviosos y tienen miedo de que el pueblo griego vote en libertad. A veces, cuando intentan meternos mucho miedo, lo que quieren es que no sólo tengamos miedo a perder el trabajo o no tener futuro, sobre todo lo que quieren es que un país con miedo es un país de súbditos. Y Grecia no es un país de súbditos, es un país de ciudadanos y de ciudadanas, para que no nos sigan metiendo miedo, el domingo lo que tenemos que hacer es darles un susto: 'buh, buh'. Porque Grecia no es un país de súbditas ni de súbditos, es de ciudadanos y la ciudadanía se conquista, se practica y se hace haciendo política, autoorganizándonos, desde abajo, no permitiendo que nadie ni nada nos diga cuál debe ser nuestro futuro: autoorganización popular para sostener a los gobiernos dignos que plantan cara a la troika”.

“¿Por qué has venido a Atenas?, me preguntan”, explicó Urbán: “Y yo he dicho que muchas veces cuando crees que no puedes hacer algo por ti mismo tú solo, lo que tienes que hacer es buscar amigos y amigas. Y hemos venido a Atenas a buscar amigos y amigas para cambiar Europa, para construir una Europa diferente, solidaria, de la gente, digna. Por eso, Syriza, Podemos, venceremos. Y, sobre todo, el pueblo unido, jamás será vencido”.

Etiquetas
stats