Robles anuncia la incorporación de 7.000 nuevos militares a las Fuerzas Armadas

Robles visita el Destacamento "GRAPPA" de la Operación Eunavfor Med "Sophia"

Europa Press

eldiario.es —

3

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves la elaboración de una nueva plantilla de las Fuerzas Armadas hasta alcanzar los 127.000 efectivos, lo que supone un aumento de alrededor de 7.000 militares a distribuir entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Los retos de Robles en Defensa: el despido de los militares a los 45 años y la fallida licitación de nuevos vehículos blindados

Los retos de Robles en Defensa: el despido de los militares a los 45 años y la fallida licitación de nuevos vehículos blindados

Las Fuerzas Armadas sufrieron un importante recorte de personal durante los años de crisis económica. Ahora, Robles ha anunciado que se trabaja en revertir esta situación con el objetivo de atender las necesidades "cuantitativas" de los Ejércitos y la Armada y alcanzar los 127.000 militares a distribuir por Ejércitos, escalas, cuerpos y empleos.

Esto supondría un incremento de alrededor de 7.000 efectivos. Con fecha de 31 de diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas contaban con un total de 119.921 profesionales --42.263 de carrera, 76.584 de tropa y marinería y 1.074 de complemento--, según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Defensa, consultados por Europa Press.

Asimismo, Robles ha recibido una nueva oferta para la licitación de los vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra. La ministra Margarita Robles ha explicado que su departamento tiene una "propuesta de oferta de Santa Bárbara, Sapa e Indra".

En una comparecencia celebrada este jueves en la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados ha destacado que actualmente la dirección general de armamento está estudiando esta nueva oferta. "Quiero creer que podremos aprobar esa propuesta de oferta", ha apuntado. 

Asimismo, Robles ha destacado que este programa es "una prioridad" para las Fuerzas Armadas. "Va a salir sí o sí", ha concluido destacando la importancia de este contrato licitado en julio para adquirir 348 de estos blindados por un valor estimado de 2.083 millones de euros. Desde el Gobierno destacaron que este programa iba a "potenciar la base industrial española" ya que las empresas tienen plantas de producción en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa).

Sin embargo, en diciembre Robles declaró desierto el contrato y anunció que el Ejército de Tierra realizaría un nuevo procedimiento sin publicidad porque la empresa adjudicataria había incumplido los requisitos técnicos y económicos. Según ha explicado la ministra, la propuesta se declaró desierta porque el Ministerio detectó "un total de 74 incumplimientos" en relación con el pliego de condiciones.

Este jueves, Robles ha insistido en que esta licitación busca apoyar a la industria nacional española para potenciar la "creación de puestos de trabajo" en el mercado nacional. La fallida licitación del 8x8 es uno de los retos que ha arrastrado Defensa durante los meses de bloqueo político. Ante esta situación, la ministra no ha evitado asegurar que desea que la nueva oferta pueda ser aprobada en "muy breve tiempo".

Más allá de esta contratación, la ministra ha enumerado los objetivos de su política de Defensa, entre ellos ha destacado la promoción de unas Fuerzas Armadas "modernas y profesionales", potenciar la "diplomacia de Defensa", apostar por difundir de forma transversal "la cultura de la Defensa en la sociedad" y mejorar las políticas de igualdad.

Etiquetas
Publicado el
20 de febrero de 2020 - 15:46 h

Descubre nuestras apps

stats