Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ministra de Política Territorial convoca para septiembre la Comisión del Pacto Antitransfuguismo tras una reunión con los partidos a la que no han asistido PP y Vox

Representantes de los partidos reactivan el Pacto Antitransfuguismo con la ministra Carolina Darias

Carmen Moraga

1

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha comprometido este miércoles a convocar en septiembre la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que llevaba más de diez años durmiente, después de una reunión mantenida esta tarde en la sede de su departamento con representantes de varios grupos con representación parlamentaria. La nota discordante la han dado el PP y Vox que no han acudido a la cita.

Esta reunión ha sido impulsada por Ciudadanos que a primeros de este mes reclamó por carta tanto al PP como al PSOE reactivar el acuerdo tras sufrir en sus filas dos importantes fugas de concejales, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Málaga, que han cambiado el equilibrio de fuerzas que había hasta ahora en esos dos Ayuntamientos. Para el partido de Arrimadas el transfuguismo es “una forma más de corrupción que pervierte la voluntad popular de los ciudadanos en beneficio de aquellos que la utilizan, por lo que creen que era necesario reactivar ”la lucha contra estas prácticas antidemocráticas“.

Después de más de dos horas y media reunidos, el secretario general de grupo de Ciudadanos, José María Espejo Saavedra, se ha felicitado por haber logrado que se active un acuerdo que lleva muerto desde 2010, última fecha en la que se reunió la Comisión de Seguimiento. La idea ahora es que ahora se incorporen al Pacto partidos que entonces no existían o no tenían representación en el Congreso, como el propio Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, así como otros grupos que han cambiado de siglas.

En la reunión han intervenido 18 formaciones políticas con representación parlamentaria. Han asistido de forma presencial: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Enrique Santiago (Unidas Podemos), José María Espejo (Ciudadanos), Mª Carmen Moriyón (Foro Asturias) y José María Mazón (PAR).

Por vía telemática lo han hecho Marc Sanglas (ERC), Francisco Aranda (PSC), Elena Fort (JxCat), Aitor Esteban (PNV), Emilia Sánchez Pantoja (Más País-Equo), Joan Baldoví (Compromís), Eva María Villaverde (BNG), Socorro Beato (CC), Tomás Guitarte (Teruel Existe), Pilar González Modino (Adelante Andalucía), Koldo Martínez (Geroa Bai), Arturo Aliaga (PAR), Adasat Reyes (Agrupación Socialista de La Gomera).

Al finalizar la reunión Espejo-Saavedra ha lamentado el plantón del PP y Vox pero se ha mostrado esperanzado de que “acudan a la convocatoria oficial de septiembre” dado que será allí donde se plasmarán las medidas que quieren ampliar y que se conviertan en figuras legales.

Según señala el ministerio, pese a que el Pacto ha permanecido sin actividad durante más de una década, sigue siendo “el mejor cauce de diálogo” para asegurar “el pluralismo y la calidad democrática” y para garantizar “la estabilidad de las instituciones”.

El departamento de Darias ha añadido en un comunicado que “todas las formaciones políticas, las ya adheridas al Pacto y las nuevas, han quedado emplazadas para enviar al Ministerio los nombres de sus representantes y el 14 de septiembre remitir sus propuestas para actualizar y mejorar el Acuerdo”.

El 21 de septiembre habrá una reunión en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en la que la ministra pretende que haya “un acuerdo por consenso para nombrar a las personas, entre juristas y profesionales de reconocido prestigio, que integrarán la nueva comisión de expertos”.

Etiquetas
stats