Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra portavoz ve "probable" que la próxima reunión de la mesa sea en Madrid

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. Foto de archivo.

EP

BARCELONA —

0

Cree que la "gran distancia" entre Ejecutivos son la amnistía y la autodeterminación

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este jueves que "es probable" que la próxima reunión de la mesa de diálogo se celebre en Madrid, y ha concretado que el Ejecutivo central y el catalán no fijaron una periodicidad para estos encuentros en la sesión de este miércoles.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha sostenido que la Generalitat y el Gobierno encaran el espacio de negociación con "objetivos muy distintos", que considera que deben abordarse sin prisa, y que la gran distancia entre ambos Ejecutivos --en sus palabras-- la marcan la amnistía y la autodeterminación.

Preguntada por la posibilidad de convocar una consulta no vinculante en España sobre las reivindicaciones catalanas, ha dicho: "Seguramente tendremos que tener algunas certezas antes de consultar".

"La responsabilidad política es, cuando se recurre a la ciudadanía para que manifieste su opinión, tener claro qué es lo que estamos preguntando. Sin duda siempre que haya que preguntar será sobre acuerdos, no sobre discrepancias", ha defendido.

Al preguntársele si la reforma de la sedición ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno, ha afirmado que hay "una prioridad clara", que es salir de la pandemia, y a continuación están la modernización y la recuperación de la economía española cumpliendo con los compromisos con la Unión Europea (UE).

También ha subrayado que "un territorio como Cataluña, que aporta prácticamente el 20% del PIB de España, es una de las prioridades de esta estrategia", que es de carácter político y distinta a los debates sobre transferencias o litigiosidad sobre normativa autonómica que se tratan en las bilaterales, ha remarcado.

TORRENT Y JUNTS

Sobre si le preocupa que uno de los negociadores, el conseller Roger Torrent, esté investigado por presunta desobediencia, ha pedido respetar la separación de poderes: "Yo no le tengo que juzgar, son los jueces".

Ha negado que el Gobierno vetara los nombres que Junts propuso para la mesa --que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, rechazó por incluir a personas ajenas al Govern--, y ha sostenido que la premisa fue sentarse entre gobiernos y que ese era el acuerdo, porque "existen otros ámbitos donde los partidos pueden hablar y debatir".

Y sobre si afecta que Junts no haya estado, ha dicho que en la mesa hablan "con el Govern de Cataluña, que representa a todos los catalanes".

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2021 - 10:02 h

Descubre nuestras apps

stats