eldiario.es

9

El primer ministro rumano a favor de un referendo sobre la restitución de la monarquía

El primer ministro rumano a favor de un referendo sobre la restitución de la monarquía

El primer ministro rumano a favor de un referendo sobre la restitución de la monarquía

El primer ministro en funciones de Rumanía y candidato presidencial, Victor Ponta, ha abogado por un referendo para que los ciudadanos decidan si desean continuar con la actual república o restaurar la monarquía, informaron hoy los medios del país balcánico.

"Creo que debería existir en Rumanía un momento no sólo de debate público sino de decisión; es decir, un referéndum sobre la forma de gobierno", declaró el político socialdemócrata en una entrevista a la cadena Romania TV en la noche del domingo.

Ponta, favorito para ganar las presidenciales del próximo 2 de noviembre, reconoció que la monarquía se ha vuelto "más atractiva" en los últimos años, pero precisó que sigue existiendo una amplia mayoría que prefiere la continuidad de la república.

Sin embargo, el primer ministro se mostró dispuesto a organizar un plebiscito a lo largo de su futuro mandato como presidente, "tal vez en 2016" y después de abrirse un debate público sobre las ventajas y desventajas de cada sistema.

En caso de que vencieran los partidarios de la monarquía en esa hipotética consulta, Ponta aseguró que abandonaría su cargo de jefe de Estado.

Según un sondeo realizado en mayo de este año, un 30 por ciento de los rumanos está a favor de que se restaure la monarquía, que acabó en 1947 con la abdicación del Rey Miguel I, que cuenta en la actualidad con 92 años, tras la llegada del comunismo.

En Rumanía reinó la dinastía de Hohenzollern-Sigmaringen con una monarquía constitucional entre 1866 y 1947.

La princesa Margarita de Rumanía, nacida en 1949, es la actual heredera al trono del país balcánico como hija mayor de Miguel I.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha