Millo asegura que Puigdemont le dijo el 6 de junio: “Ya no puedo dar marcha atrás”
El delegado del Gobierno en Catalunya el 1-O, Enric Millo, explica sus contactos con Carles Puigdemont previos al referéndum. “Nunca hubo ocultación de cuál era su objetivo. Decía que su mandato democrático era llevar a cabo una hoja de ruta que culminaba en una declaración de independencia. No hay mandato democrático basado en un programa electoral que justifique el incumplimiento de la ley. Era suicida”, explica Millo. Informa Pedro Águeda.
Enric Millo se detiene en un último encuentro, el 6 de junio, con motivo del día del empresario en Catalunya. Sentados juntos a la mesa, él y Puigdemont charlaron un rato largo. “Mira presidente, mientras tú no convoques el referéndum, yo creo que tenemos que intentar que hacer lo posible para encontrar una salida en base a los temas de interés general que preocupan a los catalane,s que no son la separación de Catalunya del resto de España”, relata Millo. Y sigue: “Su respeusta fue tajante, muy contundente, me dejó muy peocupado: yo no puedo dar marcha atrás, estoy comprometido en esto, tengo a las formaciones políticas...”
El exdelegado asegura que Puigdemont le dijo que convocaría el referéndum “y luego seguimos hablando”. Millo le dice que eso ya no sería posible por razones obvias y tres días después, el president pone fecha y pregunta a la consulta secesionista. “Pensé que quizá rectificaría, que tuviera una fase de lucidez, pero lamentablemente eso no se produjo”, añade.