Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los potenciales socios de Sánchez trasladan al rey las dificultades para un acuerdo

Teresa Rodríguez: “Gobernar con el PSOE es peligroso”

16 septiembre 2019 - 13:42 h

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha vuelto a posicionarse en contra de entrar en un gobierno socialista. “Gobernar con el PSOE es peligroso”, defiende en una entrevista en El País. Rodríguez, crítica con la postura de Gobierno de coalición a toda costa, asegura que el PSOE no ha puesto sobre la mesa “una propuesta seria”. “Sánchez ha hecho lo que siempre hace el PSOE: prometer una cosa en campaña y hacer otra cuando puede desarrollar políticas”, incide. 

Rodríguez añade que prefiere que haya ministros de Podemos cuando “haya mayoría suficiente para cambiar las cosas” y apuesta por “no ser palmeros del PSOE”. Atribuye a los socialistas la “responsabilidad” de que haya elecciones y asegura que el documento con 370 medidas “está pensado sabiendo que diríamos que no”.

Lo último, minuto a minuto

23:47 h, 16 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Todo sigue pendiente de lo que suceda mañana en la segunda jornada de consultas entre el rey y los principales líderes políticos. Los primeros encuentros con el jefe del Estado no despejan la principal incógnita: ¿Habrá o no investidura? Estos son los temas del día:

- Rivera no consigue el apoyo de Casado para su propuesta tras reunirse durante dos horas. “El PP mantiene su posición, marcada por la coherencia”, apunta la dirección del PP, dejando claro que en ningún caso se abstendrán para hacer presidente al socialista.

- Pedro Sánchez rechaza las condiciones de Albert Rivera y vuelve a reclamar su “abstención técnica”. “No hay ningún obstáculo real”, dice el presidente sobre los condicionantes que expone Ciudadanos: aplicación del 155, Navarra y argumentos económicos.

- Yolanda Díaz (Galicia en Común): “Cuando se tienen 123 diputados hay que llegar a un acuerdo político”. “Le hemos comunicado al jefe del Estado que nos vamos a abstener”, ha dicho la diputada de Galicia en Común.

- Garzón ha confirmado que habrá unidad de voto entre los diputados de Unidas Podemos, pero no ha querido dar una respuesta en firme sobre el sentido del voto puesto que “un acuerdo de derechas lo cambia todo”.

- Un sector de Más Madrid se moviliza para que el partido concurra a las generales en noviembre si hay elecciones. El debate ya se está produciendo en el seno de la formación, aunque la decisión no se tomará hasta que las elecciones estén convocadas formalmente.

- Un exasesor de Sanidad involucra a Aguirre en los contratos a dedo al empresario que desvió dinero al PP. Germán Rasilla confirma ante el juez que la instrucción de beneficiar a las empresas del publicista Horacio Mercado salió de una reunión de Aguirre con sus consejeros.

Este martes seguiremos atentos a las citas de Casado, Rivera, Iglesias y Sánchez con el rey en la definitiva ronda de consultas.

¡Hasta mañana!

23:32 h, 16 de septiembre de 2019

Rivera no consigue el apoyo de Casado para su propuesta tras reunirse durante dos horas

Tras más de dos horas de reunión en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha conseguido que el PP de Pablo Casado se sume a la propuesta lanzada este lunes a primera hora, que planteaba a los populares una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de unas exigencias planteadas por la formación que se dice liberal. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

23:05 h, 16 de septiembre de 2019

Termina la reunión entre Casado y Rivera

Acaba de concluir la reunión entre Pablo Casado y Albert Rivera después de casi dos horas. A la salida, Rivera ha dicho un escueto: “Ha ido muy bien”. Por el momento, no conocemos más detalles.

Esta mañana, Rivera emplazó a los populares a una abstención conjunta para una hipotética investidura de Pedro Sánchez en el caso de que por parte del líder socialista se cumplan las exigencias planteadas por Rivera: acuerdo para gobernar en Navarra, aplicación del 155 y compromiso de no subir los impuestos.

Ambos líderes se verán mañana con el rey.

22:27 h, 16 de septiembre de 2019

DOCUMENTO | El PSOE asegura que ya se cumplen las condiciones exigidas por Ciudadanos y pide su abstención

El PSOE ha asegurado este lunes que ya se cumplen las tres condiciones planteadas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para que su formación y el Partido Popular se abstengan y faciliten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A través de un comunicado, los socialistas han explicado que “no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario” y han instado a Cs a facilitar, con su abstención, “la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral”.

Comunicado PSOE by eldiario.es on Scribd

18:07 h, 16 de septiembre de 2019

Casado y Rivera se reunirán esta tarde en privado

No se sabe la hora ni el lugar exacto, pero esta tarde los líderes del PP y de Ciudadanos mantendrán un encuentro para debatir sobre la posibilidad de abstenerse en una eventual investidura de Pedro Sánchez, que tendría que efectuarse antes del 23 de septiembre.

Se trata de una “reunión privada”, esto es que no entrarán gráficos y se desconocen detalles como la hora del encuentro, confirman fuentes de Ciudadanos. 

Esta mañana, Rivera ha dado un giro a su discurso y ha planteado una abstención conjunta con los de Casado para hacer presidente a Pedro Sánchez, eso sí, con condiciones. Seguiremos atentos durante la tarde.

17:39 h, 16 de septiembre de 2019

El juez sienta en el banquillo a 21 investigados por la rama de Gürtel en Arganda del Rey

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto juicio oral a 21 investigados por las adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009. Ha impuesto fianzas de hasta 80 millones de euros para algunos de ellos por la cuantía de las multas que afrontarán de ser condenados, informa Europa Press.

Leer más.

17:05 h, 16 de septiembre de 2019

Ciudadanos rechaza presentar una moción de censura contra Torra porque no suman con PP y PSC

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, ha rechazado este lunes la propuesta del PP de presentar una moción de censura conjunta entre estos dos partidos y el PSC contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que estos tres partidos no suman mayoría en el Parlament: “La injusta ley electoral hace imposible esa suma”. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en un tuit, en el que también ha apelado al PP a aceptar la propuesta de Cs de abstenerse junto a los populares en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de tres condiciones: romper el Gobierno de Navarra, aplicar el 155 en Cataluña y no indultar a los presos soberanistas, y no subir los impuestos.

“Lo que sí podemos y debemos hacer es proteger la libertad y los derechos de los catalanes con una negociación como la que ha propuesto hoy Albert Rivera para aplicar la Constitución. Ahí siempre sumaremos”, ha defendido.

17:01 h, 16 de septiembre de 2019

Barcelona multará a los vehículos más contaminantes a partir del mes de abril

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que vulneren la prohibición de circular por la ciudad los días laborables de 07:00 a 20:00 horas a partir del 1 de abril de 2020. Informa EFE.

Aún así, estos vehículos que carezcan de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser muy contaminantes tendrán el permiso de circular diez días al año y, en el caso de tener un uso profesional, una moratoria hasta 2021.

Etiquetas
stats