Lo esencial de la mañana
Procés y Presupuestos. La letra P ha marcado actualidad de la mañana. Pero ha habido otras noticias muy importantes. Recopilamos lo más interesante:
— La primera jornada del juicio del procés ha comenzado con declaraciones en el exterior y protestas enfrentadas. Después, ya en la sala de vistas, las defensas han mostrado que tienen estrategias muy distintas.
— El Gobierno ya no oculta que está pensando en el adelanto electoral ante el previsible descalabro de su proyecto de Presupuestos. En su defensa de los mismos, la ministra de Hacienda ha cargado contra PP, Ciudadanos y los partidos independentistas por rechazarlos.
— Los directivos de CatalunyaCaixa salen indemnes del caso de los sobresueldos. La antigua cúpula de la caja, con el exministro Narcís Serra al frente, ha sido absuelta por la Audiencia de Barcelona de los delitos de administración desleal y apropiación indebida.
— En Andalucía, Vox ya ha logrado introducir su primera medida contra la Ley de Memoria Histórica: el gobierno andaluz ha aprobado la creación de un Comisionado para la Concordia que estudie cómo modificar esa legislación. Esta es la primera asunción por parte de Ciudadanos de las exigencias de la extrema derecha.
A las 16h se reanuda el juicio en el Tribunal Supremo. Pero no perderemos de vista el resto de asuntos.