Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El día después de la exhumación de Franco

Partidos soberanistas de seis comunidades pactan una declaración contra la sentencia del procés

25 octubre 2019 - 14:36 h

Once partidos independentistas y soberanistas con presencia en hasta seis comunidades autónomas han firmado este viernes una declaración contra las condenas de los líderes independentistas y para reclamar su excarcelación. El documento, que reclama el derecho a la autodeterminación, ha sido suscrito por media docena de partidos no catalanes, aunque la mayoría de ellos ya habían tenido vínculos electorales con ERC. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

23:35 h, 25 de octubre de 2019

Lo esencial del día

Llega la hora de echar el cierre al viernes y a la semana, que ha estado marcada por la exhumación del dictador Francisco Franco. Para terminar, hacemos un resumen del día y recopilamos las siguientes noticias:

– Pedro Sánchez ha respondido este viernes sobre posibles sanciones a la familia del dictador por gritar “Viva Franco”. “Vamos a estudiarlo”, ha sido su respuesta en una entrevista. Posteriormente, en un mitin, ha reivindicado que “el verdugo ya no descansa entre las víctimas”.

– Partidos soberanistas de seis comunidades pactan una declaración contra la sentencia del procés. El PNV se desmarca del manifiesto por carecer de “espíritu constructivo o propositivo”. Han firmado: EH Bildu, Més per Mallorca, Més per Menorca, Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Valenciana y República Valenciana / Partit Valencianista Europeu, además de las marcas del entorno postconvergente, ERC y la CUP

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez presentan una reconciliación temporal para la precampaña del 10N. “Andalucía necesita que Pablo Iglesias sea el presidente de este país”, ha reivindicado la líder de Unidas Podemos en Andalucía durante un acto de precampaña en Jerez.

Millones de folletos del PSOE listos para buzonear remiten a una web comprada por Compromís y crítica con Sánchez. Los socialistas alegan con facturas que compró el dominio “Ahora España” cuatro días antes que Compromís.

¡Buen fin de semana!

22:36 h, 25 de octubre de 2019

Pedro Sánchez sobre la exhumación de Franco: "El verdugo ya no descansa entre las victimas"

“Es una gran victoria para la democracia española la exhumación del dictador del Valle de los Caídos”. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la exhumación de los restos de Franco que el gobierno realizó este jueves.

El dirigente socialista ha rechazado en un mitin en Elda (Alicante) que el acto del tuviera un ápice de funeral de Estado, señalando las diferencias entre cuando el dictador fue enterrado y sacado del cementerio: “nada tiene que ver. Se hizo con respeto y no es un homenaje, el respeto es la diferencia entre nosotros y ellos, entre la democracia y la dictadura”. “El verdugo ya no descansa entre las victimas y empezamos a saldar la deuda”, ha añadido.

El acto lo ha seguido Laura Martínez.

Más información.

22:18 h, 25 de octubre de 2019

La alcaldesa del PP de Calp llama a Pedro Sánchez "profanador de tumbas, sacrílego y ateo"

Con un tono de dureza asombrosa, la alcaldesa de Calp, la popular Ana Sala, ha atacado este jueves con saña por las redes sociales al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, después de la exhumación de Franco. Tras asegurar que el jefe del Ejecutivo “es lo peor que le ha pasado España”, le ha dicho: “Profanas tumbas, cometes sacrilegio, pero claro no eres consciente de ello porque eres ateo”.

No es la primera que vez que Sala utiliza las redes sociales para referirse a la reciente historia española. Aunque en los últimos tiempos había guardado un prudente silencio, en febrero de 2016, cuando era la portavoz del gobierno de Calp que entonces presidía el también popular César Sánchez, llegó a afirmar que con Franco “se vivía de maravilla”.

Leer más.

22:14 h, 25 de octubre de 2019

El juez desoye al alcalde y mantiene abierta la causa por Madrid Central

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, uno de los dos que decidió mantener las multas en Madrid Central de forma cautelar, ha desoído la petición del Ayuntamiento de Madrid de archivar el procedimiento y lo mantiene abierto.

El juzgado número 7, al igual que el 24, suspendió de forma cautelar la moratoria a las multas en Madrid Central que había aprobado el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida para los meses de verano. Pasado el 30 de septiembre, una vez concluido el plazo previsto para esa moratoria, el Ayuntamiento pidió al juez el archivo de la causa por pérdida del objeto, pero tampoco en este caso le ha dado la razón.

El juez explica que la resolución municipal incluía la posibilidad de ampliar el plazo de esa moratoria a las multas y hablaba de la realización de una auditoría para corregir los supuestos fallos que apreciaban en el funcionamiento de Madrid Central, el área de restricción al tráfico puesta en marcha por el Gobierno anterior.

Y, como recordaron los recurrentes (Greenpeace y el grupo municipal socialista), ni el acuerdo municipal ha sido revocado ni hay plazo para la realización de esa auditoría, con lo que sigue siendo posible paralizar de nuevo el funcionamiento de las multas por acceder en coche a Madrid Central.

21:46 h, 25 de octubre de 2019

Tsunami Democràtic rechaza las "agresiones policiales" y llama a la manifestación de este sábado

Tsunami Democràtic ha rechazado este viernes las “agresiones policiales” que han sufrido manifestantes durante las protestas contra la sentencia del 1-O de las últimas semanas y ha llamado a asistir a la manifestación de este sábado convocada por la ANC y Òmnium.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, ha expresado “un rechazo absoluto a las agresiones policiales y a la represión ejercida contra manifestantes, frecuentemente con tácticas y herramientas prohibidas en Catalunya”. Ha manifestado su solidaridad con las personas heridas en estas movilizaciones y a los periodistas “que han visto coartado su derecho de informar amparado en la libertad de expresión”.

Además, ha rechazado las acusaciones de violencia y terrorismo a acciones que consideran enmarcadas en la no violencia, aunque no ha concretado a qué acciones se refiere: “Si el Estado considera que manifestarse, protestar o hacer campañas no violentas es terrorismo, el problema lo tiene el Estado, no los que protestan”.

21:26 h, 25 de octubre de 2019

Podemos anuncia que ha superado los dos millones en microcréditos para la campaña

Podemos ha informado este viernes por la tarde que ha superado la barrera de los 2 millones de euros captados en microcréditos para afrontar los gastos de la campaña electoral. Lo ha anunciado a través de las redes sociales: “¡Que tiemblen los que se hipotecan con los bancos”.

Entre las campañas de las generales del 28A y las autonómicas, municipales y europeas del 26M sumaron 2,56 millones de euros.

21:22 h, 25 de octubre de 2019

Rivera se deja querer por los suyos en un acto convocado para animar a su militancia

Con cánticos de “¡a por ellos oé, a por ellos oé!”, “¡Rivera Presidente!”, “¡Vamos Ciudadanos!” y “Sí se puede”, varias decenas de militantes y cargos públicos de Ciudadanos han recibido a Albert Rivera en un acto convocado en la sede nacional del partido con la intención de levantar el ánimo interno ante los malos pronósticos de las encuestas.

El líder de Ciudadanos bajó de su despacho pasadas las seis de la tarde y entre aplausos y música festiva de fondo, alentó a su militancia a poner todo lo que esté de su parte para movilizarse y conjurarse ante esos sondeos.

“Entiendo el cabreo y el hartazgo de los ciudadanos con la política pero estar cansados no puede llevar a que gobiernen los extremistas”, ha dicho Rivera. “Os pido que os movilicéis ahora más que nunca, para convencer al que duda de que coja la papeleta naranja”, ha añadido como colofón a un breve discurso en el que no han faltado las referencias a Catalunya, a Torra y a la exhumación e inhumación de Franco. “Entre exhumados y exhumadores existe el futuro y el centro político” , ha exclamado Rivera.

“Ahora más que nunca, ¡Vamos Ciudadanos, vamos España!”, ha animado Rivera a los suyos entre apretones de manos y selfies.

20:29 h, 25 de octubre de 2019

JxCat y ERC piden prohibir que Policía y Guardia Civil usen balas de goma en Cataluña

Los grupos parlamentarios de ERC y JxCat han registrado una propuesta de resolución en la comisión de Interior del Parlament con la que buscan que se tomen medidas para que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado apliquen las mismas normas que los Mossos d'Esquadra y no puedan usar balas de goma en Cataluña.

El documento, registrado el jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el 18 de diciembre de 2013 el Parlament debatió las conclusiones del Informe de la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y el Uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas y adoptó una resolución en el pleno en la que aprobó las conclusiones de ese informe.

En el informe se pedía entre otras cosas “poner énfasis en la prevención y la mediación más que en el mero trato de orden público, en la trazabilidad y la responsabilidad” de las actuaciones policiales.

Los dos grupos parlamentarios impulsan esta resolución atendiendo a “las actuaciones policiales no ajustadas a protocolo o injustificadas que se hayan podido producir durante las manifestaciones de las últimas semanas”.

19:59 h, 25 de octubre de 2019

Un grupo de juristas propone sacar del Código Penal el delito contra los sentimientos religiosos

El Grupo de Estudios de Política Criminal, integrado por jueces, fiscales y catedráticos de Derecho Penal de ámbito progresista propone la supresión de los delitos contra los sentimientos religiosos, una reforma de los delitos de provocación al odio y al terrorismo limitándolos a los casos en los que esa incitación sea pública y la despenalización de los delitos de injurias.

El documento Una propuesta alternativa de regulación de los delitos de expresión, presentado este viernes en Madrid, surge tras constatar que las sucesivas reformas del Código Penal han ido ampliando la protección de otros bienes jurídicos en detrimento de la libertad de expresión precisamente en un momento en el que la mayor conflictividad social fruto de la crisis económica ha llevado a muchos ciudadanos a elevar el tono de sus críticas. Según el grupo, la importancia de estas reformas cobra también mayor relevancia ante el uso masivo de redes sociales.

Lo cuenta Elena Herrera.

Leer más.

18:44 h, 25 de octubre de 2019

El PSC prioriza la manifestación de Societat Civil Catalana a la de Parlem Hablemos

Este fin de semana, el último antes de la campaña electoral, los políticos catalanes de todos los colores tienen una agenda cargada de movilizaciones por diferentes causas. Si el sábado será un día marcado para los independentistas, que acudirán a la marcha por la libertad de los presos, el PSC se repartirá entre la convocatoria de la plataforma Parlem Hablemos y la marcha que organizará Societat Civil (SCC) el domingo.

Pero, a diferencia de lo que hicieron hace dos años, en esta ocasión los socialistas han priorizado de forma clara la convocatoria contra el independentismo a la favorable al diálogo y envían a sus primeras espadas a la de SCC, donde estarán también PP y Ciudadanos.

Societat Civil celebrará su manifestación el domingo por la mañana, en el tramo del Passeig de Gràcia entre el cruce de la calle Provença y el de Aragó, bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés'. A esta movilización acudirán buena parte de los líderes nacionales de los partidos de la derecha, como Pablo Casado y Albert Rivera. Por parte de los socialistas también se ha anunciado una presencia de primer nivel, con dos ministros, Josep Borrell y José Luis Ábalos además del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En cambio, en la concentración convocada por la plataforma Parlem Hablemos para el sábado por la mañana en la plaza Sant Jaume, la presencia del PSC será mucho más discreta, y se limitará al diputado del Parlament Ferran Pedret.

Más información.

18:34 h, 25 de octubre de 2019

Echenique defiende a un cargo de Podemos en Móstoles que militó en Falange: "Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este viernes a Julio Alfonso González, cargo del partido en Móstoles que militó y formó parte de la candidatura de Falange Española de las Jons en 2008. Actualmente ocupa el puesto de coordinador de Educación del Ayuntamiento de la localidad madrileña, en el foco mediático de las últimas semanas por los nombramientos a familiares y conocidos de la alcaldesa, Noelia Posse.

Echenique se ha puesto de ejemplo de evolución política, ya que pasó de militar en Ciudadanos a haberlo en la formación morada, al ser preguntado este viernes en Alicante por el secretario de organización de Móstoles. “Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión”, ha defendido.

“Desconozco el caso, habría que consultar a los compañeros de Móstoles”, ha alegado a preguntas de los medios sobre la situación del cargo orgánico en la localidad madrileña antes de participar en un acto de precampaña en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Por su parte, Podemos Móstoles ha reiterado este viernes “su apoyo político y personal” al secretario de organización. En un comunicado, la formación morada ha resaltado que “siempre” han sabido de su pasado de Alfonso González y asegura que fue él mismo quien al llegar a Podemos en 2014, nos lo contó su pasado político y explicó que “renegó hace mucho de las ideas que defendió”.

El nombramiento ha levantado polémica en los últimos días y Más Madrid, que era socio del PSOE y de Podemos en el Ayuntamiento hasta el escándalo de Posse, pidió este jueves la dimisión de este cargo del Consistorio. “La concejala que le nombró, Natividad Gómez, y la portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, si tuvieran el más mínimo sentido de la decencia y vergüenza presentarían de forma inmediata su dimisión. ¡Esto es vomitivo!”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad aseguró que no veía “ningún problema” en este caso y que “nosotros no nos metemos en los cargos de confianza o de libre designación que nombran los partidos de la Corporación”.

18:07 h, 25 de octubre de 2019

Mejora el estado del policía nacional que ingresó en la UCI tras los altercados en Barcelona, aunque todavía está grave

La situación del agente de la Policía Nacional hospitalizado en estado “muy grave” el pasado viernes, tras la noche de mayores altercados en Barcelona, evoluciona favorablemente. Según ha informado el Departamento de Salud, su estado ha pasado de ser “muy grave” a “grave”, aunque todavía sigue ingresado en la UCI del Hospital Sant Pau. El policía sufrió un traumatismo craneoencefálico durante los disturbios del viernes que le afectó a dos vértebras y le provocó complicaciones respiratorias.

Este agente era el último que permanecía hospitalizado tras la semana de altercados en toda Catalunya. Por parte de los manifestantes, siguen ingresados en centros sanitarios dos de las personas que perdieron la visión de un ojo -ambos en el Sant Pau-, una persona en estado “grave” en el hospital Vall d'Hebron y otra, “menos grave” en el hospital Josep Trueta de Girona. 

Informa Pau Rodríguez.

17:45 h, 25 de octubre de 2019

La máxima autoridad judicial de Castilla y León cree que la exhumación de Franco convierte en "rencor" la "concordia" de 1978

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, asegura que la exhumación de Francisco Franco es un acto que “cambia o que transmuta en rencor la concordia que ha existido en este país desde 1978” y que es la consecuencia de la “perversa” ley de memoria histórica.

En una entrevista en El Norte de Castilla, el magistrado subraya que esa norma, aprobada en 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, “reverdece el odio” entre españoles y trata de “reescribir la historia” y convertir en “vencedor” de la Guerra Civil a quien perdió la contienda de 1939.

Concepción valora “con tristeza” la exhumación de los restos del dictador cuarenta y cuatro años después de que fuera enterrado con honores militares en el Valle de los Caídos y asegura que, el de ayer, no fue “el día de la alegría que se pinta en todas partes”.

Más información.

17:15 h, 25 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza la sentencia del procés y pide la libertad de los presos

El pleno del Ayuntamiento Barcelona ha aprobado este viernes una proposición que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, pide la libertad de los líderes independentistas presos y defiende el derecho de autodeterminación. La propuesta, presentada por ERC y JxCat -por separado pero con el mismo texto-, ha sido transaccionada este mismo viernes con BComú, lo que ha permitido que prospere con los votos favorables de estos tres grupos municipales.

Los líderes de ERC y JxCat en el consistorio, Ernest Maragall y Elsa Artadi, han coincidido en que el texto acordado con BComú es de “mínimos”, aunque han dicho que recoge lo que piensan el 80% de los catalanes, según ellos. “Lo que ha sucedido estos días no es el final de nada, es el principio de todo. Pero tenemos un Estado ciego y sordo”, ha afirmado Maragall, en relación a las movilizaciones de la última semana tras la sentencia.

El PSC, socio de Gobierno de BComú, ha votado en contra.

Leer más.

17:00 h, 25 de octubre de 2019

El PSOE alega con facturas que compró el dominio "Ahora España" cuatro días antes que Compromís

El PSOE alega que compró los dominios “Ahora España”, que en la actualidad contienen información crítica con Pedro Sánchez patrocinada por Compromís-Más País, cuatro días antes que la formación que lideran Mónica Oltra y Joan Baldoví. Los socialistas han entregado a eldiario.es la factura que muestra que estos sitios web, incluido www.ahoraespaña.com -la que será la web matriz de su campaña-, son de su propiedad desde el 27 de septiembre y están reservadas desde el día 24.

Puedes leer aquí la noticia.

Los socialistas responden así a esta noticia, en la que se explica que cuentan con millones de folletos listos para buzonear que dirigen hacia esta web, en la que se ven mensajes en contra del Gobierno publicados por Més Compromís.

Es una historia de Sergi Pitarch.

16:47 h, 25 de octubre de 2019

Pablo Iglesias critica que Pedro Sánchez visite a las 13 Rosas, pero mantenga sus medallas al torturador Billy el Niño

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este viernes la gestión que ha hecho el Gobierno de la exhumación del dictador Francisco Franco. “¿Cómo que sacar al exdictador a hombros y con el escudo del ducado que le concedió Juan Carlos I? Es una vergïuenza”, ha señalado.

Iglesias, en un acto de precampaña en Jerez junto a Teresa Rodríguez, también ha criticado que el candidato socialista acudiera después de la exhumación al cementerio de la Almudena (Madrid) a rendir tributo a las 13 Rosas. “Está bien que después de esas imágenes que Pedro Sánchez fuera a la Almudena para homenajear a las 13 Rosas, aunque se le olvide que eran militantes comunistas”, ha señalado. Para añadir: “Pero lo que es imperdonable es que se le olvide que el asesino de las 13 Rosas, Roberto Conesa, fue el maestro torturador de Billy el Niño. Y que su Gobierno se comprometió a retirarle las medallas e incumplió su promesa”.

El líder de Podemos ha asegurado que es “escupir sobre la memoria de las víctimas permitir que torturadores y asesinos luzcan medallas y cobren extras en su pensión. Y que el Consejo de Ministros no concediera la extradición de Martín Villa a Argentina para que fuera juzgado por crímenes contra la Humanidad”.

Informa Aitor Riveiro.

16:34 h, 25 de octubre de 2019

Lo esencial a esta hora

Más reacciones a la exhumación de Franco. Un vídeo de la familia Franco en el Valle de los Caídos y las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones y de la ministra portavoz en funciones han copado los titulares de la mañana de este viernes. Estos son los temas que destacamos a esta hora.

- Los tres poderes del Estado entierran sin honores al dictador Francisco Franco. 44 años después y tras la intervención del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Franco pierde su mausoleo entre “vivas” de la comitiva familiar a la dictadura.

- VÍDEO | “¡Esto es una dictadura!”: la familia Franco forcejea con la Policía en la salida del cementerio de Mingorrubio.

- La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha dicho que los 'vivas' a Franco “no han sido tratados por el Consejo de Ministros” y que “están ahí y no vamos a entrar en ello”. Así ha respondido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

- En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que no contempla sanciones a la familia del dictador por gritar “Viva Franco” tras la exhumación.

- El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha vuelto este viernes a mostrarse en contra de la exhumación de Franco.

¡Seguimos!

16:21 h, 25 de octubre de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechaza el fallo del Supremo y pide liberar a los "presos políticos"

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado este viernes, con los votos favorables de ERC, Barcelona en Comú y JxCat, su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes soberanistas y ha reclamado la liberación de los “presos políticos” y el libre retorno de los “exiliados”. Informa EFE.

Esta declaración institucional, presentada por los dos grupos independentistas con representación en el municipio y consensuada con el espacio de los comunes, ha vuelto a mostrar así las divergencias entre la formación de la alcaldesa, Ada Colau, y el PSC, socio de gobierno que ha votado en contra de la declaración, con relación al conflicto político catalán.

El texto aprobado, que cuenta con siete puntos, denuncia “la regresión de derechos y libertades” en el Estado y la “judicialización de la política”, afirma que “Catalunya tiene derecho a la autodeterminación” y muestra el rechazo del consistorio a “cualquier forma de violencia”.

“La vía penal no ha sido la adecuada para resolver una cuestión de carácter político”, indica asimismo la declaración institucional, que denuncia también que “el juicio se ha desarrollado sin las garantías exigibles”.

16:07 h, 25 de octubre de 2019

Pedro Sánchez, sobre los abucheos en un hospital catalán: "Sentí vergüenza y tristeza"

Pedro Sánchez ha hablado por primera vez de los abucheos que recibió en su paso por un hospital público catalán en el que visitó a algunos agentes heridos durante los disturbios: “Sentí vergüenza y tristeza”. El presidente en funciones ha acusado a la Generalitat de haber dado la orden a la dirección del hospital de que no fuera recibido: “Me metí en una sala pequeñita con la mujer del Policía Nacional herido, una mujer trabajadora de Vigo. Su marido, un trabajador también, Policía Nacional que no han recibido ni la llamada ni el arrope de las instituciones catalanas”. Lo cuenta Irene Castro.

“Sentí vergüenza y tristeza de que unos funcionarios públicos, no por mí sino por lo que represento, no fueran capaces de recibir al presidente con las condiciones y el respeto que merece”, ha expresado en una entrevista en Al Rojo Vivo.

16:01 h, 25 de octubre de 2019

Sociedad Civil Catalana no invita a Vox a la manifestación del domingo: "No los esperamos"

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha asegurado que no han invitado a Vox a la manifestación que la entidad ha convocado este domingo en Barcelona contra el proceso independentista: “No los esperamos”. Informa Europa Press.

En una entrevista de Rac1 recogida, ha explicado que la cabecera dará el protagonismo a personas del mundo asociativo y también ha invitado a líderes políticos del PSC, PP, Cs, del entorno del concejal de BCN Canvi Manuel Valls y de formaciones catalanistas contrarias al independentismo como la Lliga Democràtica.

Preguntado por si también han invitado a Vox, ha afirmado que no tienen interlocución con el partido de extrema derecha y que, por tanto, no están invitados: “Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Catalunya”.

Ha defendido que quieren que sea una manifestación “de la centralidad catalana”, por lo que cualquiera que salga de este espacio no es bienvenido.

Sánchez Costa ha destacado que en el acto posterior a la manifestación intentarán “reducir el tono político” para evitar que los partidos lo aprovechen para hacer campaña electoral.

Etiquetas
stats