Una riada recorre el centro de Vitoria en un clamor contra la violencia hacia las mujeres
Unas jóvenes de no más de 14 años han llegado muy pronto al feminismo, pero muy tarde a la manifestación de este 25 de noviembre en Vitoria. Apenas han podido incorporarse a la cola de la marea humana. Llevaban consigo carteles muy caseros y se han visto sorprendidas de que muy poca gente portaba cartones con mensajes como ellas. En uno de ellos se podía leer el nombre de MJB, una de las últimas asesinadas en la ciudad. Ocurrió en 2018. Una de ellas ha razonado que no importaba la forma y el modo de participar, sino el solo hecho de sumar fuerzas. Escribe Iker Rioja Andueza.
“No esperaba tanta gente”, confesaba el único operario que preparaba a toda prisa el modesto escenario con micrófono dispuesto para leer el manifiesto final de la movilización de Vitoria con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres. En efecto, una riada humana (mayoritariamente mujeres pero también muchos hombres y niños) ha recorrido este lunes por la noche las calles del centro de Vitoria clamando sin apenas consignas contra la violencia machista.
Solo se escuchaba de fondo algún cántico como “Lucha feminista, lucha antifascista” o “Gora borroka feminista” y apenas sobresalían carteles como los de las adolescentes apresuradas. El feminismo ha venido para quedarse a la capital vasca.