Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Euskadi y Galicia celebrarán elecciones el 5 de abril

El Gobierno prevé aprobar el martes el techo de gasto y una senda de déficit más flexible

10 febrero 2020 - 21:51 h

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles, así como el nuevo cuadro macroeconómico sobre el que se elaborará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales. Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

22:27 h, 10 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Euskadi y Galicia celebrarán elecciones el próximo 5 de abril. La noticia del día ha sido el adelanto electoral en ambas comunidades. Estos son los temas del día:

- Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 5 de abril para hacerlas coincidir con las vascas. El adelanto electoral vasco precipita el fin de la legislatura gallega pocas semanas después de que el PP reiterase su intención de agotarla.

- En la decisión de Urkullu ha pesado la incertidumbre sobre una posible convocatoria en Catalunya, con la que Urkullu siempre ha querido marcar distancias.

- Casado confirma in extremis a Alonso como candidato a lehendakari: Génova ya se lo ha comunicado de forma “oficial”in extremis. Fuentes del PP vasco explican a eldiario.es que “en breve” se iniciará el “procedimiento” para nombrar al barón crítico como cabeza de lista para el 5A.

- El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha confirmado que estará presente en la mesa de negociación de Catalunya. Según ha confirmado en una entrevista en La Sexta, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido que esté.

- El PSOE prevé incluir el delito de apología del franquismo en la reforma del Código Penal.

¡Hasta mañana!

22:10 h, 10 de febrero de 2020

Muere Diana Garrigosa, esposa del expresident de la Generalitat Pasqual Maragall

Diana Garrigosa, la esposa del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, ha muerto este lunes por la tarde de forma repentina a los 76 años, según han explicado a la ACN fuentes de la familia. Licenciada en económicas y profesora de informática, Garrigosa tuvo tres hijos con Maragall, y fue militante del PSC durante buena parte de su vida. Informa ACN.

Garrigosa se dio de baja del partido en 2006, poco antes de que se supiera que su marido no volvería a ser presidenciable. Dos años más tarde, cuando ya se sabía que Maragall estaba afectado de alzheimer, la pareja creó la Fundación Pasqual Maragall dedicada a la lucha contra esta enfermedad. Garrigosa presidía actualmente la institución.

Estás leyendo...

21:51 h, 10 de febrero de 2020

El Gobierno prevé aprobar el martes el techo de gasto y una senda de déficit más flexible

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles, así como el nuevo cuadro macroeconómico sobre el que se elaborará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales. Informa Europa Press.

21:21 h, 10 de febrero de 2020

Caballero critica que Euskadi marque la agenda de Feijóo y ve al PSdeG "preparado" para lograr el cambio en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que el adelanto de las elecciones gallegas al 5 de abril evidencia que el País Vasco “marca” la agenda del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha subrayado que los socialistas están “preparados” para dar a Galicia “el cambio de gobierno que necesita”. Informa Europa Press.

En un comunicado remitido a los medios después de que el también líder de los populares gallegos anunciase el adelanto electoral, Gonzalo Caballero ha recordado que el propio Feijóo aseguraba que “no había motivos” para celebrar antes los comicios gallegos por lo que ha considerado que este movimiento muestra “una vez más” que “no tiene palabra”.

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta ha atribuido la decisión de Feijóo de llamar a las urnas el 5 de abril a que tiene “un proyecto agónico, que solo da problemas”. “Está admitiendo que Galicia no puede soportar la agonía de un gobierno sumido en la inacción y en la apatía”, ha recalcado.

En paralelo, ha ironizado con el hecho de que Feijóo se presente como el “garante de la estabilidad política” cuando “no es capaz de llegar hasta el final de la legislatura”. Ahora, ha reclamado que no utilice los dos meses escasos que restan hasta las elecciones para “hacer campaña con los recursos de la Xunta”.

Además, ha dejado claro que el PSdeG está “preparado” para darle a Galicia el cambio de gobierno que necesita“. ”Vamos a hablar con la Galicia real: la que sufre las consecuencias de los recortes de Feijóo en los servicios públicos y la que padece la falta de oportunidades que nos deja en Galicia“, ha concluido.

Gonzalo Caballero se ha pronunciado de este modo en la jornada en la que mantuvo una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para abordar el estatuto para las empresas electrointensivas que sale a exposición pública. “En Galicia también hace falta un gobierno progresista que ponga su prioridad en la mayoría social”, ha defendido.

21:11 h, 10 de febrero de 2020

"La libertad de cátedra es para los catedráticos, evidentemente": una concejala de Vox en Alhama de Murcia en defensa del veto parental

La concejala de Vox del municipio murciano de Alhama, Carolina Martínez, dijo durante un pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado 28 de enero en su argumentación a favor del veto parental en los centros educativos que “la libertad de cátedra es para los catedráticos, evidentemente”. Escribe Elisa Reche.

En dicho pleno se aprobó la propuesta de la concejala de Educación, María José López (PSOE), para retirar las instrucciones sobre el conocido como 'pin parental' recibidas a principio de curso por parte de la Consejería de Educación de la Región.

20:54 h, 10 de febrero de 2020

Casado confirma in extremis a Alonso como candidato a lehendakari: Génova se lo ha comunicado de forma "oficial"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha confirmado esta misma tarde al líder del PP vasco, Alfonso Alonso, que será el candidato del partido a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril adelantadas este lunes por el actual presidente vasco Iñigo Urkullu. Escribe Iñigo Aduriz.

Fuentes del PP vasco han confirmado a eldiario.es que se ha producido una “comunicación oficial” por parte de Génova refrendándolo como candidato después de semanas de especulaciones sobre su posible sustitución por otro aspirante más afín a Casado.

El Comité Electoral Nacional se reunirá mañana para proceder a la designación de los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia y del Gobierno Vasco en virtud del artículo 53.1 de los estatutos del Partido Popular.

20:26 h, 10 de febrero de 2020

Villares (En Marea) celebra que la ciudadanía "tenga la palabra" y dice que en "breve" se decidirá si se presenta

El líder de En Marea -partido actualmente incorporado al Grupo Mixto del Parlamento-, Luís Villares, celebra que la ciudadanía vaya a “tener la palabra” en las elecciones el próximo 5 de abril, tras el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que serán las elecciones autonómicas. Informa Europa Press.

Sobre su futuro personal, después de haberse presentado como candidato en 2016 por una candidatura apoyada entonces por formaciones políticas que ya no forman parte (como Podemos o Esquerda Unida), Villares ha indicado que “en breve” su partido tomará una decisión, incluida la suya.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, que ahora quedará disuelto, Villares ha manifestado que la “legislatura termina igual que se produjo, con un Feijóo dejando que los demás les marque el paso”. “Fue el Partido Nacionalista Vasco el que le dijo cuando tenían que ser las elecciones”, ha apuntado.

Dicho esto, se refirió a la manifestación que secundaron miles de gallegos este domingo en contra de la política sanitaria de Feijóo para apuntar que “celebra” que la ciudadanía “tenga la palabra” y “abrir una primavera de feminismo y ecologismo”.

Sobre el futuro de En Marea y el suyo personal, no ha aclarado más allá de que “se decidirá en breves semanas”. Y preguntado por si convocaría una reunión de urgencia la dirección, ha dicho que precisamente este lunes tenían reunión ordinaria de la coordinadora.

20:18 h, 10 de febrero de 2020

El Gobierno eximirá a la gran industria de pagar hasta el 85% de las primas a las renovables con un coste de 90 millones

El Gobierno prevé destinar unos 90 millones de los Presupuestos Generales del Estado para bonificar a la gran industria electrointensiva hasta el 85% de su contribución a los denominados cargos de la factura eléctrica: los costes derivados de la política energética que cubren la financiación de las primas a las renovables y la cogeneración de alta eficiencia y el sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares (los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla). Escribe Antonio M. Vélez.

Leer más.

19:41 h, 10 de febrero de 2020

Feijóo justifica el adelanto electoral en Galicia para "reducir al máximo el periodo electoral"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado el adelanto electoral al 5 de abril para “reducir al máximo el periodo electoral”. La decisión de Feijóo se ha producido apenas dos horas después del adelanto electoral de Urkullu de la cita electoral vasca.

“España podría vivir tres elecciones en menos de seis o siete meses, esto no es compatible con la responsabilidad que se defiende desde Galicia”, ha añadido el presidente de la Xunta en una rueda de prensa. “La disyuntiva era una campaña electoral de 54 días o de seis o siete meses”.

“Todos los gallegos y todas las gallegas quedan convocadas a votar el 5 de abril”, ha concluido. Feijóo no ha querido aclarar si será él el candidato del PP y ha dicho que será una junta directiva convocada para mañana a las 12.30 horas la que decida quién es el candidato de los conservadores gallegos.

19:12 h, 10 de febrero de 2020

Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 5 de abril para hacerlas coincidir con las vascas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha convocado elecciones en Galicia para el 5 de abril. Feijóo ha hecho el anuncio apenas dos horas después de que el lehendakari Iñigo Urkullu haya convocado la cita electoral vasca para esa misma fecha.

Por su parte, el lehendakari ha querido distanciarse de una posible cita con las urnas en Catalunya.

19:01 h, 10 de febrero de 2020

La Justicia condena a SOS Racisme y Amical Mauthausen a pagar 15.000 euros a Societat Civil Catalana por vincularla con el franquismo

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena a varias entidades, entre ellas la asociación Amical de Mauthausen y SOS Racisme, por vincular a Societat Civil Catalana (SCC) con el franquismo y el nazismo. La sentencia obliga a las asociaciones condenadas a indemnizar con 15.000 euros la entidad a favor de la unidad de España por haber firmado un manifiesto en 2015 elaborado por los exeurodiputados Ernest Maragall, Josep Maria Terricabras y Ramon Tremosa, que no han sido condenados porque estaban amparados por la inmunidad parlamentaria. Informa ACN.

Leer más.

18:36 h, 10 de febrero de 2020

Ciudadanos logra el apoyo de las derechas para debatir en la Eurocámara el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana

Ciudadanos ha logrado que el Parlamento Europeo debata que “la Comisión Europea investigue sobre el incidente entre Ábalos y la número dos de Maduro”. Ha conseguido con 189 votos a favor y 159 en que el pleno de la Eurocámara haya aprobado este lunes incluir en el orden del día de la plenaria de esta semana –el martes– en Estrasburgo la propuesta del eurodiputado Jordi Cañas. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

18:23 h, 10 de febrero de 2020

Feijóo reúne de urgencia a su Gobierno para decidir si también convoca elecciones el 5 de abril

Como en 2012 y 2016, Euskadi marca el ritmo electoral de Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado de urgencia a su gobierno en la tarde de este lunes para decidir si, como el lehendakari Íñigo Urkullu, adelanta los comicios autonómicos al próximo cinco de abril. Escribe David Lombao.

Leer más.

18:08 h, 10 de febrero de 2020

La Eurocámara ya ha recibido el suplicatorio del Supremo para suspender la inmunidad de Ponsatí

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, acaba de anunciar que la Eurocámara ha recibido este lunes por la tarde la petición del Tribunal Supremo de levantar la inmunidad a la eurodiputada Clara Ponsatí. Informa Andrés Gil.

Ponsatí ha sido reconocida eurodiputada por el Parlamento Europeo con fecha 1 de febrero y, por lo tanto, goza de inmunidad. Duch ha anunciado que “en cualquier momento esta semana el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunciará ante el plenario que se ha recibido la petición”.

A partir de ahí, comenzará el proceso para tramitar el suplicatorio, que durará varios meses, como ha ocurrido en el pleno de enero con los suplicatorios de Carles Puigdemont y Toni Comín.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, es quien ha remitido este lunes a Sassoli la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad de la europarlamentaria de Lliures per Europa por el 1-O. Clara Ponsatí reside en Escocia.

El permiso a la Eurocámara para poder seguir persiguiéndola judicialmente fue instado la pasada semana por el instructor del caso, Pablo Llarena.

Llarena también instó al Reino Unido a continuar el trámite de la eurorden (OED) que pesa sobre la política independentista al entender que, tras el Brexit, su inmunidad como parlamentaria europea no alcanza al territorio de dicho país.

17:45 h, 10 de febrero de 2020

El adelanto de elecciones en Euskadi da a las derechas solo diez días para decidir si concurren en coalición

El adelanto electoral en el País Vasco complica los planes de Partido Popular y Ciudadanos para armar una candidatura conjunta. La Ley Electoral Vasca plantea que las coaliciones tendrán un plazo de diez días desde la convocatoria electoral para formarse. Escribe Gonzalo Cortizo.

El artículo 49 del citado texto dice: “Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a las elecciones al Parlamento Vasco deberán comunicarlo a la Junta Electoral de Territorio Histórico en los diez días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se deberá hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación”.

17:20 h, 10 de febrero de 2020

Primera consecuencia del adelanto electoral en Euskadi: PP y Ciudadanos tienen 10 días para decidir si concurren en coalición

El anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar las elecciones vascas al 5 de abril tiene una consecuencia inmediata: se pone en marcha el plazo de diez días para que PP y Ciudadanos decidan si se presentarán en coalición a estas elecciones.

Así las cosas, Pablo Casado e Inés Arrimadas tendrán menos de dos semanas para darle forma a la idea de crear una lista bajo el mismo paraguas. La importancia de cerrar el acuerdo del País Vasco radica en que de él podría depender el entendimiento que ambas formaciones buscan también para Catalunya. El virtual candidato del PP a la lehendakaritza, Alfonso Alonso, nunca se ha mostrado favorable a la idea y ha estado en los últimos meses en el punto de mira de Pablo Casado.

Nuestro compañero Gonzalo Cortizo te ofrece las claves de la doble decisiónGonzalo Cortizo que debe adoptar Pablo Casado en un tiempo récord, tanto sobre una coalición con Ciudadanos, como sobre la identidad de su propio candidato.

Seguir leyendo...

17:07 h, 10 de febrero de 2020

Urkullu adelanta las elecciones vascas al 5 de abril y las aleja de las catalanas

Tras una semana de especulaciones, el secreto a voces se ha confirmado. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes en una comparecencia finalmente que da por concluida su segunda legislatura y ha confirmado la convocatoria de elecciones autonómicas en Euskadi para el próximo 5 de abril, en las que aspirará a la reelección. El dirigente del PNV había compartido antes su decisión con sus socios de Gobierno, los socialistas. También ha informado a los presidentes catalán y gallego, Quim Torra y Alberto Núñez Feijoó, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará este martes el decreto por el que se disuelve el Parlamento y que da inicio a un calendario de 54 días hasta la celebración de las votaciones. Escribe Iker Rioja Andueza.

16:23 h, 10 de febrero de 2020

La secretaria judicial del 20-S revela que lleva escolta por las amenazas que recibió cuando declaró en el Supremo

Con un tono más pausado que en su declaración en el Tribunal Supremo pero una misma conclusión, la letrada de la administración de justicia –antigua secretaria judicial– del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, ha relatado en la Audiencia Nacional que sintió que no podría salir de la conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017. La principal novedad entre ambas declaraciones se ha producido cuando Del Toro ha desvelado al tribunal que juzga al major Trapero que desde que compareció en el juicio del procés tiene que llevar escolta policial debido a las amenazas recibidas. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:19 h, 10 de febrero de 2020

El Supremo envía el suplicatorio al Parlamento Europeo para suspender la inmunidad de Ponsatí

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha remitido este lunes a su homólogo del Parlamento Europeo, David Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad de la europarlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat) y procesada en la causa del procés independentista en Catalunya Clara Ponsatí, quien permanece en Escocia. Escribe Europa Press.

Leer más.

16:06 h, 10 de febrero de 2020

Más Madrid denuncia ante el Tribunal de Cuentas el modelo concesional de Aguirre en siete hospitales

Más Madrid ha registrado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que investigue presuntos delitos de fraude, prevaricación y malversación de fondos públicos en el modelo concesional de siete hospitales de la región, unido a presuntas irregularidades en la facturación de la Fundación Jiménez Díaz a través del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid.

Así lo recoge en el escrito registrado este lunes por el portavoz de este grupo parlamentario, Pablo Gómez Perpinyà, y los diputados Eduardo Gutiérrez y Mónica García que sospecha de una especie de “estafa piramidal” en la sanidad madrileña en estos hospitales, con un sistema basado en el incremento de deuda y sobrecostes no justificados.

Etiquetas
stats