Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno de coalición echa a andar con su primer Consejo de Ministros

El Gobierno de Murcia cede ante Vox para cerrar los presupuestos y admite su 'pin parental': los padres decidirán sobre las charlas de diversidad LGTBI en las aulas

14 enero 2020 - 18:43 h

Sí habrá consenso entre PP, Ciudadanos y Vox para incluir en los presupuestos de la Región de Murcia la medida del 'pin parental' propuesta por Vox y que hasta el momento se había encontrado con reticencias del partido naranja. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, señaló el martes en que las tres formaciones coinciden en que “haya libertad por parte de los padres de autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien ajeno al centro, más allá de cómo lo llamemos, sea 'pin parental' o formulario de autorización”, según adelantó La Verdad. Escriben Erena Calvo y Elisa Reche.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:45 h, 14 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición. Desde ahora, siempre serán los martes. En la primera reunión, el Ejecutivo ha acordado subir las pensiones. Estos son los temas del día:

- El Gobierno ha subido las pensiones un 0,9% y deja para más adelante un incremento mayor de las mínimas. Es la primera vez en ocho décadas que España tiene un Gobierno de coalición y la primera vez también con ministros a la izquierda del PSOE.

- Sánchez ha pedido a sus ministros que se pongan “manos a la obra” y prioriza las medidas sociales, pero evita aclarar el calendario. “Paso a paso”, responde Sánchez a las preguntas sobre cuándo se subirá el Salario Mínimo o las pensiones más bajas.

- Pedro Sánchez ha defendido este martes el nombramiento de Delgado al frente de la Fiscalía: “Es una propuesta impecable”. El presidente del Gobierno justifica el paso de su diputada y exministra de Justicia a la Fiscalía General: “Está fuera de dudas, tiene un currículum incuestionable”.

- La fundación FAES que dirige el expresidente José María Aznar ha cargado este martes contra la formación del nuevo Gobierno progresista, que según la organización “no es progresista, ni es progreso lo que puede esperar nuestro país de este Gobierno”.

- El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acaba de anunciar en Twitter que dimite como secretario general de programas. “Estimados compañeros de Ciudadanos de Castilla y León os comunico que acabo de presentar mi renuncia como secretario regional de programas”.

- Pablo Iglesias: “Estoy de acuerdo con el nombramiento de Delgado como con cualquier decisión de este Gobierno”. El vicepresidente asegura que la exministra socialista actuará con autonomía y que “su ideología nunca va a estar por encima del derecho”.

¡Hasta mañana!

22:37 h, 14 de enero de 2020

Pablo Iglesias: "En muchas formaciones políticas hay parejas"

El vicepresidente Pablo Iglesias ha defendido “normalizar” que haya parejas en diferentes ámbitos. “En muchas formaciones hay parejas”, ha recalcado Iglesias y ha incidido en que, normalmente, ese tipo de críticas juegan en contra de las mujeres. “Nadie me ha cuestionado mi posición por ser pareja de Irene Montero”, ha protestado y ha añadido que “esto refleja la necesidad de que haya un Ministerio de Igualdad”.

22:25 h, 14 de enero de 2020

Pablo Iglesias asegura que está de acuerdo con el nombramiento de Dolores Delgado: "Por supuesto"

“Por supuesto” que está de acuerdo con el nombramiento de Dolores Delgado como responsable de la Fiscalía General del Estado en sustitución de María José Segarra, ha dicho el vicepresidente Pablo Iglesias. “Es una decisión colegiada del Gobierno de España que nosotros asumimos”, ha respondido al ser repreguntado por el asunto durante una entrevista en el informativo de Antena 3.

El vicepresidente ha pedido a la derecha, muy crítica con dicho nombramiento, “hacer autocrítica” puesto que, según ha dicho, “su ideología no va a estar por encima del Derecho”. Sobre las cuatro vicepresidencias y si Sánchez avisó o no a Unidas Podemos ha sido tajante, ha confirmado que fue consultado. “Quien quiera sembrar cizaña lo que se va a encontrar en un Gobierno fuerte y unido. Vamos a trabajar desde el compañerismo. Vamos a trabajar juntos”, ha zanjado.

21:47 h, 14 de enero de 2020

Casado responde a Sánchez que el PP solo aceptará renovar el CGPJ si se cambia el método de elección

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación solo facilitará la renovación del Consejo General del Poder Judicial en el caso de que se cambie el método de elección para que sean “los jueces” los que elijan a los componentes de su máximo órgano de gobierno. Escribe Iñigo Aduriz.

En respuesta al propio Sánchez, que esta mañana había acusado al PP de bloquear la renovación del CGPJ, Casado ha asegurado en un acto de partido en Alcobendas que “no es el PP el que bloquea, es el PSOE el que ha decidido que se puede tener al poder judicial haciendo lo que uno quiere”, en alusión a la elección de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

21:12 h, 14 de enero de 2020

Francisco Igea presenta su renuncia como secretario regional de programas de Ciudadanos y pide "calma y confianza" a sus compañeros

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comunicado en su cuenta de Twitter que acaba de presentar su renuncia como secretario regional de programas de Ciudadanos. El político ha pedido “calma y confianza a sus compañeros porque todos son Ciudadanos ”y Ciudadanos es de todos“. Escribe Laura Cornejo.

La renuncia, sobre la que no da explicaciones se produce poco después de que la gestora comunicase a los portavoces de Asturias y Castilla y La Mancha su destitución como portavoces autonómicos.

Leer más.

20:37 h, 14 de enero de 2020

La Gestora de Ciudadanos destituye al crítico Ignacio Prendes para colocar en Asturias a un 'oficialista'

La Comisión Gestora sigue acometiendo cambios en las cúpulas autonómicas a escasas semanas de que se celebre el cónclave de la sucesión de Albert Rivera. Informa Carmen Moraga.

Este martes ha transcendido que además de los nombramientos en Baleares de Joan Mesquida y de Beatriz Pino en Galicia como nuevos portavoces autonómicos -pese a ser parte de la propia Gestora-, el órgano de dirección interino del partido ha decidido también destituir en Asturias al crítico Ignacio Prendes, que será sustituido por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta. 

Todos estos movimientos han causando un gran malestar en un sector del partido. Prendes uno de los dirigentes de la anterior Ejecutiva que mostró su rechazo no solo por los pactos decididos por Albert Rivera en la anterior legislatura y el veto que impuso al PSOE. 

También se rebeló por la composición y la manera de elegir a los miembros de la Gestora interviniendo en un tenso Consejo General en el que se airearon las diferencias internas. Prendes fue vicepresidente primero de la Mesa del Congreso entre 2016 y 2019 y diputado de Ciudadanos durante tres legislaturas, tras dejar UPyD. En las elecciones generales del 10N perdió su escaño por Asturias y optó por el mutismo.

20:18 h, 14 de enero de 2020

FAES sale en defensa de Casado frente a los barones y le pide "la profunda firmeza de la moderación frente al extremismo" del Gobierno

La fundación FAES que dirige el expresidente José María Aznar ha cargado este martes contra la formación del nuevo Gobierno progresista, que según la organización “no es progresista, ni es progreso lo que puede esperar nuestro país de este Gobierno”. A juicio de la fundación, el Ejecutivo “es una unión basada en el interés personal de Sánchez e Iglesias para tapar sus respectivos fracasos electorales. Es un gobierno apoyado por los que quieren hacer de España un Estado fallido, y por quienes denigran a nuestro país y niegan legitimidad a la Constitución y a sus instituciones”. Escribe Iñigo Aduriz.

En una nota editorial, FAES ha denunciado que el Ejecutivo “lo apoyan los que han protagonizado las agresiones más graves a nuestro sistema democrático, ya sea el terrorismo etarra –justificado y aplaudido por la Batasuna presente en el Congreso a través de la portavoz de Bildu a la que Sánchez agradeció su apoyo–, ya sea el golpismo independentista del que Sánchez ha hecho depender su futuro negociando con un penado por sedición y malversación. Lo apoyan otras fuerzas provincialistas que, uniéndose a PNV, Bildu, Esquerra Republicana, etc., dan un nuevo sentido a la expresión la ‘España vaciada’. Y lo apoya la mentira personificada en un presidente que ha demostrado carecer de límites en el engaño y que cree que la política es un ejercicio audaz de manipulación”.

La organización ha mandado su respaldo a Pablo Casado frente a los barones que le pedían un nuevo viraje al centro. A su juicio, el líder del PP “tendrá que liderar un verdadero sentido nacional fiel a la Constitución en su letra y en su espíritu, desde el éxito histórico de nuestro sistema de convivencia, consciente de que hasta el presente las amenazas al sistema democrático han venido siempre desde fuera, pero ahora los que aspiran a desmantelarlo lo pueden hacer desde dentro contando con una obsequiosidad agradecida como la que Sánchez dispensó a la portavoz batasuna en la sesión de investidura. Y un liderazgo en la oposición que tendrá, sobre todo, que confiar en la mayoría de la sociedad española a la que tiene que dirigirse con la profunda firmeza de la moderación frente al extremismo en el que se radica y que alimenta a este Gobierno”.

20:02 h, 14 de enero de 2020

La gestora nacional de Ciudadanos nombra portavoz autonómico en Cantabria a Javier Fernández Soberón

La Comisión Gestora Nacional de Ciudadanos ha designado al actual alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, como portavoz autonómico en Cantabria en sustitución de Félix Álvarez que dimitió hace casi un mes. Informa Europa Press.

El órgano nacional, en cumplimiento de los estatutos y el reglamento de la organización vigentes, ha aprobado el nombramiento en su última reunión, según ha informado esta tarde en un comunicado el partido.

El nombramiento de Soberón, que fichó por Cs en enero del pasado año tras dejar el PP, partido del que fue concejal y presidente de Nuevas Generaciones durante años, se produce casi un mes después de que Félix Álvarez presentase su dimisión como portavoz.

Álvarez, que continúa como portavoz parlamentario de Cs en Cantabria, dimitió por no haber reconocido en un comité del partido que hizo un contrato de un día al exdiputado Rubén Gómez como asesor del Parlamento.

La Comisión Gestora Nacional de Cs nombra a Fernández Soberón para ocupar el cargo vacante de portavoz autonómico y mantiene el resto del comité en Cantabria con Esteban Martínez Poo como secretario de Organización, Diego Marañón como secretario de Acción Institucional, Nacho Hernando como secretario de Comunicación y María Luisa Sanjuán como secretaria de Programas y Áreas Sectoriales.

Esta dirección en Cs Cantabria se mantendrá al menos hasta mediados de marzo, cuando se celebre la asamblea general del partido a nivel nacional para elegir tanto al presidente como a la Ejecutiva, tras lo que se llevará a cabo la renovación de todos los comités autonómicos.

19:44 h, 14 de enero de 2020

PSOE y Unidas Podemos tendrán más fácil sumar mayoría absoluta en la Diputación Permanente que en el Pleno del Congreso

El PSOE y Unidas Podemos tendrán más fácil sumar mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Congreso que en el Pleno de la Cámara Baja pues les bastará con sumar el voto de otros dos grupos a elegir entre ERC, PNV, Bildu, Plural (Junts y Más País), Ciudadanos y Mixto, según la composición de este órgano que este miércoles tiene previsto aprobar la Mesa del Congreso. Informa Europa Press.

Según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, la mayoría de grupos ha acordado que la Diputación Permanente vuelva a contar, como en la anterior legislatura, con un total de 68 miembros más la presidenta de la Cámara, que preside también el órgano que ejerce las funciones del Pleno durante los periodos no ordinarios de sesiones.

La composición que este miércoles prevé avalar la Mesa del Congreso, una vez oída la opinión de la Junta de Portavoces, es la siguiente: 24 puestos para el PSOE (contando a Meritxell Batet), 17 para el PP, diez para Vox, siete para Unidas Podemos, tres para ERC, uno para el PNV y otro para Bildu, mientras que Ciudadanos, el Grupo Plural y el Grupo Mixto contarán con dos representantes cada uno.

La mayoría absoluta de la Diputación Permanente quedará fijada en 35 votos, a los que los socios de la coalición gubernamental (que suman 31) podrán llegar si pactan con ERC y el PNV o bien con los de ERC y EH Bildu, o cualquier otra fórmula que implique el apoyo de dos de todo ese catálogo de grupos minoritarios.

En cambio, esas alianzas no les son suficientes a socialistas y morados para alcanzar la mayoría absoluta en el Pleno del Congreso, donde para llegar a los 176 votos tendrán que buscar el apoyo de más de dos fuerzas minoritarias.

De su lado, el bloque de la derecha contará en la Diputación Permanente con un mínimo de 29 votos de PP, Vox y Ciudadanos, a los que se podrá añadir, si entran a formar parte de este órgano, algún representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN) o de Foro Asturias.

19:25 h, 14 de enero de 2020

Los jueces catalanes suspenderán los juicios que coincidan con la maternidad o tratamientos de fertilidad de las abogadas

La comisión mixta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), formada por miembros del alto tribunal catalán y representantes del Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Consejo de la Abogacía de Catalunya, ha aprobado un protocolo que establece las circunstancias personales de los abogados que pueden motivar la suspensión de los juicios en los que participen.

Leer más.

18:50 h, 14 de enero de 2020

Robles nombra como JEMAD a Miguel Ángel Villarroya, general de su confianza

El Consejo de Ministros ha ratificado el nombramiento de Miguel Ángel Villarroya como Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Hasta ahora este general ocupaba la dirección del gabinete técnico de la ministra de Defensa, Margarita Robles. De esta forma, el Gobierno de coalición sustituye al general Fernando Alejandre, que había sido nombrado por la exministra del PP María Dolores de Cospedal. El nuevo JEMAD se formó en la Academia General del Aire, en 2014 ascendió a general de división y en 2017 a Teniente General. En abril de ese mismo año fue nombrado director del gabinete técnico de la ministra, cargo que ha ocupado hasta ahora.

Estás leyendo...

18:43 h, 14 de enero de 2020

El Gobierno de Murcia cede ante Vox para cerrar los presupuestos y admite su 'pin parental': los padres decidirán sobre las charlas de diversidad LGTBI en las aulas

Sí habrá consenso entre PP, Ciudadanos y Vox para incluir en los presupuestos de la Región de Murcia la medida del 'pin parental' propuesta por Vox y que hasta el momento se había encontrado con reticencias del partido naranja. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, señaló el martes en que las tres formaciones coinciden en que “haya libertad por parte de los padres de autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien ajeno al centro, más allá de cómo lo llamemos, sea 'pin parental' o formulario de autorización”, según adelantó La Verdad. Escriben Erena Calvo y Elisa Reche.

Leer más.

18:38 h, 14 de enero de 2020

Sobrevive el jefe de gabinete de Dastis en Exteriores

La nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, mantiene en el cargo de jefe de gabinete a Camilo Villarino, que lo fue de Alfonso Dastis (PP) y también de Josep Borrell. La nueva titular de Exteriores tiene un marcado perfil de comercio y economía, pero no tanto de diplomacia por lo que la continuidad de Villarino es un refuerzo en ese sentido.

18:33 h, 14 de enero de 2020

El nuevo ministro de Sanidad ficha como jefe de gabinete al que fue de Chacón

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha fichado como jefe de gabinete a Germán Rodríguez, que ocupó ese mismo puesto en Defensa cuando Carme Chacón era ministra. Hombre de la máxima confianza de la fallecida dirigente socialista, Illa se hace con una persona conocedora de la administración –ha estado los últimos meses en la vicepresidencia de Carmen Calvo– y del PSC. No obstante, prescinde de Eloísa del Pino, quien ha acompañado a Luisa Carcedo en el ministerio y que era experta en sanidad. Una de las críticas que recibe Illa, filósofo y secretario de Organización del PSC, es el desconocimiento del área que ahora tendrá que gestionar.

18:22 h, 14 de enero de 2020

Pedro Sánchez asistirá al Foro de Davos, que cumple medio siglo de existencia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acudirá la próxima semana a la 50 edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una cita en la que también se ha anunciado la participación de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Informa EFE.

Davos es la primera reunión internacional del año y ofrece una suerte de radiografía de los problemas y retos actuales, al tiempo que se le atribuye un poder de influencia sobre los ejecutivos que dirigen las compañías más importantes del mundo en prácticamente todos los sectores.

18:11 h, 14 de enero de 2020

JxCat aprueba con Ciudadanos y PP el presupuesto del Parlament de Catalunya

Las malas relaciones entre los dos principales partidos independentistas están dando lugar a pactos con geometrías más que variables. Si en su día fue el acuerdo entre JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona y más recientemente el pacte entre ERC y el PSC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, la última alianza insospechada ha sido la alcanzada en el Parlament catalán entre JxCat, Ciudadanos y el PP para dar luz verde a los presupuestos de la Cámara en 2020. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

18:05 h, 14 de enero de 2020

El Constitucional obliga al Supremo a dictar otra sentencia contra los ultras condenados por asaltar Blanquerna

El Tribunal Supremo tendrá que dictar una nueva sentencia contra los catorce miembros de grupos ultraderechistas a los que condenó a penas de entre tres y cuatro años de cárcel por el asalto al Centro Cultural catalán Blanquerna de Madrid durante la celebración de la Diada el 11 de septiembre de 2013. Escribe Elena Herrera.

Así lo ha acordado este martes por unanimidad el pleno del Tribunal Constitucional, que declara vulnerados los derechos a un proceso con toda las garantías y a la presunción de inocencia con respecto a la aplicación de la agravante de obrar por motivos de discriminación ideológica.

Leer más.

17:52 h, 14 de enero de 2020

Unidas Podemos nombra a Sofía Castañón y Enrique Santiago portavoces adjuntos en sustitución de Belarra y Garzón

Podemos ha designado a la secretaria de Feminismos y Cultura y diputada por Asturias, Sofía Fernández Castañón, como nueva portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de Ione Belarra, que entra al Gobierno como secretaria de Estado de Agenda 2030. Informa Europa Press.

Además, Unidas Podemos ha cambiado el portavoz adjunto que le corresponde a Izquierda Unida, y que ahora pasa a ser el diputado por Madrid y secretario general del PCE, Enrique Santiago, en sustitución del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, nuevo ministro de Consumo.

El grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común ha registrado este martes todos los cambios en las portavocías que ha realizado como consecuencia de su entrada en el Ejecutivo de coalición con el PSOE, según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos.

17:17 h, 14 de enero de 2020

Carmena: "Este nuevo gobierno es una esperanza para el progreso de nuestro país"

La exalcaldesa de Madrid acaba de celebrar en Twitter la formación del nuevo gobierno de coalición. “Este nuevo gobierno es una esperanza para el progreso de nuestro país. Que las ideas que han hecho nuestro mundo mejor os guíen. Igualdad, justicia y libertad. Cada mes de gobierno es un mes ganado al retroceso y la intolerancia. Gracias por la valentía. Todo el acierto”.

17:13 h, 14 de enero de 2020

Vox anuncia una demanda "contra el Parlamento Europeo por extralimitarse al declarar eurodiputados a Puigdemont y Comín"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido ante los medios en Estrasburgo para asegurar que su formación va a demandar al Parlamento Europeo por “extralimitarse al declarar eurodiputados” al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín. “Decisiones como ésta contribuyen a la quiebra de las instituciones europeas, que ya están en grave crisis”, ha señalado el líder del partido de extrema derecha, según la cuenta de Twitter de Vox en las instituciones comunitarias.

Los eurodiputados de este partido han presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) para que anule la decisión del Parlamento Europeo que reconoce como eurodiputados con plenos derechos a Puigdemont y a Comín.

Etiquetas
stats