Bruselas recuerda que España “debe cumplir” con la justicia europea mientras estudia el fallo del Supremo sobre la inmunidad de Junqueras
El Parlamento Europeo espera que Oriol Junqueras tome posesión de su escaño este lunes en Estrasburgo. La Eurocámara interpreta que la respuesta del Tribunal de la UE a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, en la que dice que el líder de ERC debe ser considerado eurodiputado desde que los resultados electorales fueron oficiales el 13 de junio significa que es eurodiputado de pleno derecho y que debe ejercer como tal hasta que se vote un suplicatorio en sentido contrario en el Parlamento Europeo.
Pero el Supremo, que dictó sentencia dos meses antes de que el Tribunal de la UE respondiera a sus cuestiones prejudiciales, ha decidido mantener en prisión a Junqueras y ha rechazado darle un permiso para tomar posesión como eurodiputado. Informa Andrés Gil.