Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos apuran el plazo para cerrar acuerdos en los ayuntamientos

El juez de los ordenadores de Bárcenas niega también que se grabe una única sesión después de decir que le “alivia” que los medios estén en la sala

14 junio 2019 - 13:24 h

El juez Eduardo Muñoz de Baena ha rechazado el último intento de las acusaciones populares de que se grabe y/o retransmita al menos una sesión del juicio por los ordenadores de Bárcenas, la última. En la primera sesión de la vista, Muñoz de Baena ha vuelto a hacer prevalecer la imagen de lo que él considera “tres personas físicas desconocidas” (entre ellas la tesorera del PP Carmen Navarro) y que los testigos no se contaminen al conocer lo declarado antes en la sala, a pesar de la profusión de medios que van contando lo que ocurre dentro en tiempo real. Lo cuenta Pedro Águeda.

“A mi me alivia ver medios de comunicación aquí. Eso es muy positivo. El ciudadano puede comprender mejor el trabajo de los que estamos aquí. Los ciudadanos vienen después a los juicios con menos reparo”, ha comenzado asegurando Muñoz de Baena. A continuación, sin embargo, ha recalcado que la retransmisión o difusión de imágenes “tiene costes para el acusado que no desea que su imagen sea difundida”.

También ha dicho que si el PP fuera el único acusado quizá hubiera tomado otra decisión. Ante su negativa a que los ciudadanos puedan ver declarando a la representante del PP, por ejemplo, sobre el borrado masivo de la memoria de los ordenadores de Bárcenas, las acusaciones populares han recurrido a la Audiencia Provincial y han presentado un escrito de última hora, mientras se resuelve el anterior, para obtener al menos imágenes de la última sesión del juicio. Muñoz de Baena dice que ese día será el turno de última palabra y que los acusados aparecerían nítidamente, con lo que ha reforzado su negativa. Ha añadido que él conoce el interés de los medios en retransmitir el juicio, porque así se lo ha trasladado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia, pero que no ocurre así con la aspiración de retransmitir una o dos sesiones únicamente.

El magistrado ha aludido a la decisión del Tribunal Supremo de retransmitir en director el juicio del procés, lo ha celebrado y ha añadido que no es el mismo caso porque, entre otras cosas, las defensas en esa causa eran las primeras interesadas en la retransmisión, en contra de lo que ocurre en la vista por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas.

Lo último, minuto a minuto

01:11 h, 15 de junio de 2019

Ahora sí: lo esencial para cerrar el día

Hemos vivido las últimas horas de negociación para la configuración de ayuntamientos. Martínez-Almeida y Begoña Villacís han cerrado un acuerdo para que al alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha y Ada Colau ha conseguido el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa. Vox, además, ha conseguido tensar la cuerda en Zaragoza. Estos son los temas del día, en pocas horas, los consistorios estarán formados.

-PP y Ciudadanos sellan un pacto para que Almeida sea alcalde de Madrid y Vox tendrá la última palabra. El fin de Madrid Central, lucha contra los 'okupas' y un Gobierno sin Vox: las 80 medidas de PP y Cs para el Ayuntamiento.

- Ada Colau recibe el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa de Barcelona en un gobierno con el PSC. El 71,43% de los militantes y simpatizantes que han participado en la consulta han votado por hacer alcaldesa a Colau frente a entrar en un ejecutivo de ERC.

- Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital. Espinosa de los Monteros avisa de que en la capital aragonesa gobernará la izquierda porque PP y Ciudadanos no han querido dialogar con ellos.

- El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado. El Alto Tribunal prioriza dictar la sentencia del procés a que el líder de ERC pueda ejercer como diputado en el Parlamento Europeo.

- ERC considera un “atentado contra la democracia” que el Supremo impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado.

Mañana seguimos con la formación de los ayuntamientos.

00:42 h, 15 de junio de 2019

Documento | Estas son las 80 medidas pactadas por PP y Cs para Madrid capital