Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El juicio contra Torra por no descolgar los lazos amarillos, visto para sentencia

La Fiscalía eleva a definitiva su acusación de 20 meses de inhabilitación contra Torra y el juicio se suspende hasta las 16:00h.

18 noviembre 2019 - 14:39 h

Una vez terminada la prueba testifical tras la renuncia de las comparecencias del conseller de Interior y otros cuatro testigos, la Fiscalía eleva a definitivas sus conclusiones en el juicio al president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos.

El Ministerio Público se ha reafirmado en su petición de 20 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para Torra por un delito de desobediencia. En el mismo sentido se ha expresado el abogado de Vox, Juan Cremades, que pide dos años de inhabilitación y una multa de 72.000 euros.

Por su lado, la defensa de Torra se ha reiterado en su petición de absolución. El juicio ha quedado suspendido hasta las 16:00h., cuando las partes expondrán sus informes finales.

Informa Oriol Solé.

Lo último, minuto a minuto

22:49 h, 18 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La jornada de hoy ha estado marcada por el juicio contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la precampaña de las elecciones generales de abril, que ha quedado visto para sentencia. Estas son las claves que ha dejado la tarde:

- Torra, que durante el juicio ha reconocido que no acató la orden de la Junta Electoral “porque era ilegal”, ha aprovechado su última palabra para decir: “Este tribunal no es imparcial y acuso al Estado de vulnerar mis derechos”.

- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha vuelto a desautorizar al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha pedido “reformar” el partido, y a su homólogo en Andalucía, Juan Marín, que también ha pedido cambios. “Lo lógico sería que se presenten a las primarias”, ha dicho Villegas.

- Pablo Iglesias ha firmado este lunes un artículo de opinión en el diario británico ‘The Guardian’ en el que defiende el preacuerdo con el PSOE: “Puede ayudar a afrontar la crisis de nuestro sistema político”.

- En el capítulo de la búsqueda de apoyos al gobierno de coalición de cara a la investidura de Sánchez, ERC ha concretado sus condiciones para el 'sí': negociar “entre iguales”, con calendario y garantías de cumplimiento.

¡Hasta mañana!

22:37 h, 18 de noviembre de 2019

Torra no asiste a la cena de Foment del Treball porque la máxima autoridad en el acto es Nadia Calviño y no él

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha declinado asistir a la cena de entrega de los Premis Carles Ferrer Salat de Foment del Treball después de que el Gobierno central haya invocado una cláusula para que la ministra Nadia Calviño pasara por delante protocolariamente.

“Se trata de una cláusula que tan solo había utilizado Mariano Rajoy en un acto similar. El president Torra es la máxima autoridad en Catalunya y se ha pedido a Foment que esto fuera respetado en el acto de hoy”, indican fuentes del Govern recogidas por Europa Press.

Esta situación ya se produjo en 2013, cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tampoco asistió, como estaba previsto, a la entrega de las Medallas de Honor de la patronal catalana porque, por cuestiones de protocolo, la máxima autoridad en el acto era la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y no él.

20:52 h, 18 de noviembre de 2019

Carmen Calvo responde a Torra: "Quien no entienda que las normas son la democracia, no está en la democracia"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha respondido esta tarde al president de la Generalitat, Quim Torra, que “quien no entienda que las normas son la democracia, no está en la democracia”.

Torra se ha defendido este lunes en juicio por desobediencia por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, como le ordenó la Junta Electoral Central en la precampaña de las generales de abril, asegurando que no acató aquella resolución porque “era una orden ilegal” y “no podía ni debía hacerlo como president de la Generalitat”.

“No hay nada más democrático que cumplir las normas”, ha dicho Calvo en declaraciones a los medios porque, sin el cumplimiento de las normas, “solo existe la imposición de unos sobre otros”. “La democracia permite que estemos todos dentro, tener límites para que la diversidad sea posible”, ha defendido. “Quien piense que sus opiniones están por encima de las normas que hemos construido todos, no está en la democracia”, ha concluido.

19:30 h, 18 de noviembre de 2019

El juicio a Torra queda visto para sentencia tras el alegato político del president

El juicio al president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos, ha quedado visto para sentencia tras una última palabra de marcado carácter político del president, que ha reconocido que desobedeció a la Junta Electoral y no retiró los lazos amarillos de la Generalitat. Informa Oriol Solé Altimira.

19:22 h, 18 de noviembre de 2019

Torra acepta que el tribunal lo inhabilite: "Bienvenida sea la condena si es por defender los derechos de todos los catalanes"

Tal y como ya ha reconocido en su declaración como acusado, Torra admite que desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la Generalitat en la precampaña de las elecciones generales del pasado mes de abril. “Bienvenida sea la condena si es por defender los derechos de todos los catalanes”, afirma. Informa Oriol Solé Altimira.

“Yo solo debo obediencia al Parlament”, lanza Torra al tribunal, para a renglón seguido tildar el juicio en el que ha sido acusado de “juicio político” que quiere “anular” la votación del Parlament por la que fue escogida president.

Y dirigiéndose de tú al tribunal, añade: “Este tribunal me puede condenar pero no cambiará la legitimidad por la que fui escogido. No podréis cambiar la voluntad del pueblo de Catalunya y el destino de este país. La condena será vuestra condena”. Sus últimas palabras en el juicio han sido un alegato en favor de la independencia: “Visca Catalunya lliure!”. Tras este alegato, Barrientos deja visto para sentencia el juicio.

19:14 h, 18 de noviembre de 2019

Torra, en su última palabra: "Este tribunal no es imparcial y acuso al Estado de vulnerar mis derechos y los de mis compatriotas"

El president de la Generalitat, Quim Torra, emplea su derecho a la última palabra para acusar a los magistrados que lo juzgan y al conjunto del sistema judicial de falta de imparcialidad. “Este tribunal no es imparcial y acuso al Estado de vulnerar mis derechos y los de mis compatriotas”, lanza Torra al tribunal presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos. Informa Oriol Solé Altimira.

“Claro que no acaté la orden de la Junta Electoral, no podía ni debía hacerlo. No se puede acatar una orden que es ilegal”, afirma Torra para reafirmarse en su admisión de que desobedeció la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas independentistas de la Generalitat.

Los jueces del tribunal centran la última palabra de Torra. “No hacía falta que yo pidiera su recusación, ustedes se tenían que haber apartado”, lanza el president a los jueces.

19:00 h, 18 de noviembre de 2019

Torra pide que no se dicte la sentencia de los lazos hasta que la Justicia europea evalúe la imparcialidad de los jueces del caso

Sorpresa final en el juicio al president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos durante la precampaña de las elecciones generales del pasado mes de abril. En su informe final, la defensa de Torra ha pedido al tribunal que eleve tres cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y que no dicte la sentencia del caso hasta que la Justicia Europea las resuelva, lo que alargaría hasta un año la resolución de la causa. Lo cuenta Oriol Solé Altimira.

Continúa leyendo.

18:40 h, 18 de noviembre de 2019

La defensa de Torra alega que la Junta Electoral no era un órgano "superior ni competente" para ordenar retirar los lazos

Continúa el letrado Gonzalo Boye con la exposición de su informe final para defender al president de la Generalitat, Quim Torra. El abogado alega, al contrario de lo sostenido por la Fiscalía, que la Junta Electoral no era un órgano “superior ni competente” para ordenar retirar los lazos amarillos de la Generalitat. Informa Oriol Solé.

“No hay ningún caso de desobediencia que no se entienda como a una autoridad superior, a una sentencia o una resolución judicial”, alega Boye para rechazar el carácter de autoridad superior de la JEC invocado por los fiscales, que es necesario que sea apreciado por el tribunal para condenar a Torra.

Asimismo, el letrado expone que al tratarse de una precampaña para las elecciones generales, ni la Generalitat ni Torra intervenían en la preparación de los comicios, por lo que la defensa entiende que “es evidente que la JEC no tenía competencia” para ordenarle retirar los lazos.

18:38 h, 18 de noviembre de 2019

Eurodiputados verdes piden a la Federación Española que no celebre la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí

Una veintena de eurodiputados y eurodiputadas del grupo Verdes/ALE ha enviado una carta a la Federación Española de Fútbol para pedir que rescinda el acuerdo con Arabia Saudí. “La decisión de celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí durante los próximos tres años ignora las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita, condenadas repetidamente por este Parlamento”, ha afirmado Ernest Urtasun (Catalunya en Comú). Lo cuenta Andrés Gil.

Sigue leyendo.

18:23 h, 18 de noviembre de 2019

La defensa de Torra acusa a la Junta Electoral de "dictar resoluciones coloniales" y tilda la orden de retirar los lazos de "aberración"

El letrado Gonzalo Boye, que defiende al president de la Generalitat, Quim Torra, en el juicio por los lazos, sigue desplegando su artillería contra la Junta Electoral Central. Además de considerar no competente a la Junta Electoral para ordenar la retirada de los lazos amarillos, algo que sí defiende el fiscal, Boye tilda dicha orden de “resolución colonial” y de “aberración” porque, a su juicio, buscaba perseguir “símbolos ideológicos”. Lo cuenta Oriol Solé.

“La JEC ha colonizado otros ámbitos ajenos a su competencia y ha dictado resoluciones coloniales. Es colonialismo puro y duro”, asevera Boye, que considera “incompatible con la democracia” la orden para retirar los lazos. “¿Qué miedo da que una institución, sea la que sea, hable de símbolos ideológicos?”, se pregunta Boye.

18:12 h, 18 de noviembre de 2019

Garicano muestra la foto de Lagarde rodeada de hombres en la cúpula del BCE para reclamar más paridad al presidente del Eurogrupo

“La mitad de la población europea tiene una sola representante”. Así, mostrando la foto tuiteada por Christine Lagarde el jueves pasado, el jefe de la delegación de Ciudadanos (Renew Europe), Luis Garicano, ha reclamado mayor paridad en las instituciones económicas europeas al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. Escribe Andrés Gil.

Sigue leyendo.

18:08 h, 18 de noviembre de 2019

La defensa de Torra pide al fiscal que denuncie a Vox por no acatar la orden de la Junta Electoral de levantar el veto a medios de comunicación

Inicia el turno de informe final la defensa del president de la Generalitat, Quim Torra, ejercida por el letrado Gonzalo Boye. El abogado pronuncia un informe con carga política. Tras argumentar el fiscal que los lazos amarillos no son “neutrales” porque no representan a todos los catalanes, Boye replica: “La foto del rey [Felipe VI] tampoco representa a todos los catalanes y preside esta sala”. Escribe Oriol Solé

Asimismo, Boye pide al fiscal Francisco Bañeres que denuncie a Vox, tal y como hizo con Torra, por incumplir un acuerdo de la Junta Electoral Central, en este caso la orden que el ente de vigilancia electoral hizo al partido de extrema de derecha para levantar el veto a los medios de comunicación en sus ruedas de prensa.

17:56 h, 18 de noviembre de 2019

Vox acusa a Torra de "regodearse de incumplir" la orden de la Junta Electoral para retirar los lazos

Turno de informe final para la acusación popular que ejerce el partido de extrema derecha Vox en el juicio contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar lazos amarillos en la precampaña de las pasadas elecciones generales del mes de abril. Vox pide una pena de dos años de inhabilitación por desobediencia para Torra y una multa de 72.000 euros. Lo cuenta Oriol Solé.

El abogado de Vox, Juan Cremades, acusa a Torra de “regodearse de incumplir de forma manifiesta y abierta” la orden de la Junta Electoral para retirar los lazos y de “vulnerar de forma manifiesta y a conciencia de mantener la estricta neutralidad política durante los procesos electorales en un pulso al estado de derecho”. Finalizado el turno de Vox, empieza su informe final la defensa de Torra.

17:49 h, 18 de noviembre de 2019

El fiscal cierra su informe final y recalca que las órdenes de la Junta Electoral son "superiores al presidente de la Generalitat y al presidente del Gobierno"

Concluye el fiscal superior Francisco Bañeres su informe final recalcando que la Junta Electoral Central (JEC) sí era el órgano competente para ordenar la retirada de los lazos amarillos y que su orden era de obligado cumplimiento para todas las instituciones. Informa Oriol Solé.

Las órdenes y acuerdos de la JEC, remarca el fiscal, son “superiores al presidente de la Generalitat, al presidente del Gobierno y a todos los poderes públicos que puedan poner en juicio la limpieza del proceso electoral”. Una vez cerrado el turno del fiscal toma la palabra el abogado de la acusación popular de Vox, Juan Cremades.

17:46 h, 18 de noviembre de 2019

Llamada a los trabajadores este 25N contra el discurso de Vox: "Se está blanqueando el machismo"

Este 25 de noviembre, como todos, hay convocadas multitud de marchas contra la violencia machista. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, llaman a los trabajadores a movilizarse este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una novedad en el panorama político y mediático: el auge del partido de extrema derecha Vox, que va a contar con 52 diputados en el Congreso, un partido con un “discurso negacionista” sobre la violencia de género. Este 25N “tiene una especial importancia”, ha destacado hoy Unai Sordo, secretario general de CCOO. Lo cuenta Laura Olías.

Sigue leyendo.

17:43 h, 18 de noviembre de 2019

Villegas vuelve a desautorizar a Igea y le invita a que se presente a las primarias 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha vuelto a desautorizar por segunda vez en pocos días a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que este domingo opinó a la prensa regional que durante estos meses Ciudadanos “ha cometido errores estratégicos, organizativos, de mensaje y de comunicación” , por lo que a su juicio es necesario “reformar” el partido, cambiar el modelo y a parte de su cúpula. Informa Carmen Moraga.

Villegas ha afirmado tras la reunión del Comité Permanente que internamente en este órgano “ni nos hemos planteado ni nos hemos dejado de plantear” la necesidad de cambiar el modelo de partido porque eso es algo que deben decidir los candidatos que se presenten a las primarias para optar a la presidencia de Ciudadanos.

Dicho esto, ha invitado tanto a Igea como a Juan Marín, vicepresidente de la Junta andaluza, que también ha pedido cambios y ha reconocido que en julio debieron facilitar que gobernara Sánchez, a presentarse a esas elecciones internas en marzo. “Ahora lo lógico sería que cada una de esas personas que entienden que tiene que haber modelos de partido diferentes formen equipos y se presenten a las primarias” para “debatir ideas de partido y de país” y “que los afiliados decidan”, ha dicho. Pero, a renglón seguido ha matizado que con ello “no quiero animar ni desanimar a nadie” a que den este paso, una vez que ya se ha conocido que la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, está dispuesta a presentarse.

17:41 h, 18 de noviembre de 2019

El fiscal acusa a Torra de “venirse arriba” y de “intensificar las faltas de respeto y las befas” hacia la Junta Electoral tras la orden para retirar los lazos

Continúa el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, con la exposición de su informe final para fundamentar su petición de 20 meses de inhabilitación para Quim Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de las sedes de la Generalitat en la precampaña electoral del pasado mes de abril. Lo cuenta Oriol Solé.

Bañeres incide en las distintas maniobras con las que Torra intentó sortear la orden de la JEC de retirar la pancarta con el lazo amarillo de la Generalitat: primero cambió la pancarta del lazo amarillo por otra que pedía la libertad de los presos y que incluía un lazo rojo. Esta segunda pancarta también fue retirada y sustituida por otra sin lazos ni mensajes sobre los presos, en la que solo se reclamaba libertad de expresión. Estas maniobras, según Bañeres, muestran que Torra “se vino arriba” tras la orden de la JEC y que “intensificó sus faltas de respeto y befas” hacia la Junta Electoral.

Asimismo, en contra de lo argumentado por Torra en el juicio, Bañeres reivindica que los lazos amarillos sí son un símbolo partidista. “El mensaje que lanza el lazo amarillo no es neutral y nos gustará más o menos pero no es compartido por parte de la población de Catalunya”, asevera.

Bañeres también replica el argumento de Torra de que la orden de la JEC era “nula e ilegal” por falta de competencia, y defiende que la Junta Electoral sí tenía potestad para ordenar la retirada de los lazos porque es necesario que el ente de vigilancia electoral “tenga capacidad ejecutiva y de intervenir para garantizar la limpieza” de la campaña.

17:23 h, 18 de noviembre de 2019

El fiscal empieza su informe final y destaca que Torra "no ha ocultado su nula disposición" a acatar la orden de retirar los lazos

Turno de informe final para el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, que fundamenta su petición de 20 meses de inhabilitación para el president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos de la Generalitat en la campaña electoral del pasado mes de abril. Informa Oriol Solé.

Bañeres destaca que el propio Torra ha reconocido esta mañana durante su declaración como acusado que desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos. “El acusado no ha ocultado su nula disposición a acatar la orden”, afirma el fiscal. “El comportamiento renuente del acusado era por su propia y única decisión, se autoerigió como el único defensor de la libertad de expresión”, apostilla el fiscal.

En este sentido, Bañeres destaca que Torra no solo incumplió la orden de la JEC sino también los informes de los servicios jurídicos de la Generalitat y del Síndic de Greuges, que recomendaron retirar los lazos y los símbolos independentistas.

16:44 h, 18 de noviembre de 2019

Pablo Iglesias, en 'The Guardian': "El acuerdo con el PSOE puede ayudar a afrontar la crisis de nuestro sistema político"

El secretario general de Podemos y probable próximo vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, firma este lunes un artículo de opinión en el diario británico 'The Guardian' en el que defiende el preacuerdo de Gobierno firmado con Pedro Sánchez como una oportunidad de parar a la extrema derecha. “El acuerdo con el PSOE puede ayudar a afrontar la crisis de nuestro sistema político”, señala.

Iglesias asegura en el texto que el crecimiento de Vox no tiene los componentes que han acompañado al auge de la extrema derecha en otros países de Europa. Y señala directamente al PP y a Ciudadanos como responsables “por quién encarnaba la respuesta más dura” ante la crisis territorial abierta en Catalunuya.

El líder de Unidas Podemos dice en el artículo que la fórmula para detener a esa extrema derecha está en las “políticas sociales que actúen como una red de seguridad para los más vulnerables” cuando “la desaceleración económica amenace una vez más lo que queda del Estado del bienestar en Europa”.

16:38 h, 18 de noviembre de 2019

Ciudadanos no se plantea sumar con el PP ni en España ni en Catalunya

Ciudadanos no se plantea sumar con el PP ni en España, ni en Catalunya en unas hipotéticas elecciones autonómicas anticipadas, según fuentes de la formación citadas por EFE, que defienden una opción de centro liberal diferente al resto de propuestas políticas. Así, cierran la puerta a las sugerencias que se plantean desde algunos sectores del PP de acudir juntos, sobre todo, a los comicios catalanes, aún sin fecha.

Según estas mismas fuentes, desde Ciudadanos no han hablado con el PP de esta cuestión, ni de plantear juntos una propuesta constitucionalista para frenar el preacuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. En una rueda de prensa, el secretario general del partido liberal en funciones, José Manuel Villegas, ha destacado que “lo ideal sería que Sánchez rectificara y decidiera girar al centro” para ver qué opciones existen.

Para Villegas, el líder socialista está “empeñado en su plan de pactar las políticas económicas con los populistas y las territoriales con los separatistas” por lo que “Ciudadanos estará en frente” y no se abstendrá ni para evitar que ERC tenga la llave de la gobernabilidad. “Es Sánchez quien ha elegido y elige a Esquerra”, ha aseverado Villegas.

Etiquetas
stats