El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este lunes a “todos” a “arrimar el hombro” para encontrar “una solución” y conseguir que se conforme el nuevo Gobierno de España. Se ha reunido con el rey Felipe VI con motivo de su toma de posesión como presidente autonómico.
El presidente aragonés ha transmitido a Felipe VI su “preocupación” por la situación de la política española y su deseo de que “cuanto antes haya un Gobierno porque lo necesitan España y todas las comunidades autónomas”, que tienen “problemas muy serios derivados de la interinidad del Gobierno” de España, según ha declarado a los medios de comunicación en Madrid.
A juicio de Javier Lambán, España “no tendrá una gobernabilidad seria, eficaz y sólida en tanto en cuanto no se impliquen en ella los partidos constitucionalistas”, de forma que “mientras la gobernabilidad esté al albur de partidos no constitucionalistas no podremos decir que España ha superado esta etapa de inestabilidad, que data de las elecciones de 2015”.
“Desde entonces no ha habido un Gobierno sólido y, desde luego, esa gobernabilidad va a ser imposible sin la implicación de las fuerzas constitucionalistas”.
Lambán ha indicado que sigue creyendo en “la responsabilidad” de quienes se dedican a la política y ha asegurado que confiará “hasta el último momento” en alcanzar una solución, advirtiendo de que “sería un pésimo negocio” celebrar elecciones generales el 10 de noviembre.
También ha dejado claro que esto “no depende solo del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno”, sino que “depende de todos” y se ha proclamado “optimista”.