El ex responsable del departamento informático del PP confirma que traspasó datos del Toshiba de Bárcenas a un pendrive
Javier Barrero, ex responsable del departamento informático del PP, confirma en su declaración como testigo que realizó un traspaso de “las hojas de cálculo y documentos” del Toshiba Libretto de Bárcenas “a una disquetera y de ahí a un pendrive” para pasarlo a un segundo ordenador. En ese momento Luis Bárcenas ya se encontraba instalado en la sala Andalucía en la tercera planta de Génova 13, sede del PP. Según su recuerdo, Barrero sacó todos los archivos que tenía el dispositivo y el Libretto no tenía ninguna contraseña por el año en que fue adquirido y el sistema operativo. En el relato que ha hecho antes el extesorero, Barrero se llevó el miniordenador y le devolvió el pendrive con los datos posteriormente. Según Bárcenas, este fue el dispositivo electrónico que entregó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.
Barrero tampoco sabría decir si el pendrive era propiedad del partido o de Bárcenas y, según él, no tenía contraseña. “Tenía unas hojas de cálculo excel sin más y documentos. Es que no daba para más ese ordenador”, responde. Además, afirma que los ordenadores se ponían en “cuarentena” cuando su dueño dejaba de necesitarlos hasta decidir qué se hacía con ellos y, si se mostraba interés, se les podía hacer una copia para enviarles los datos.
Más adelante, a preguntas de la acusación popular Adade, insiste en que desconocía el contenido: “No me pagaban por abrir hojas de Excel ajenas”.