Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Recta final de los interrogatorios a los acusados en el juicio del procés

La carta de dimisión de Silvia Clemente

21 febrero 2019 - 16:10 h

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha dimitido hoy de sus cargos y ha dejado el PP. Esta es la carta dirigida a los castellanos y leoneses donde explica los motivos. Recuerda que puedes leer toda la información aquí.

19:32 h, 21 de febrero de 2019

Sànchez responde al rey Felipe VI: “No hay democracia sin ley, pero la ley no puede ahogar a la democracia”

Sin citarlo explícitamente, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez responde las consideraciones realizadas este miércoles por el rey Felipe VI, que tachó de “inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho". “No hay democracia sin ley, pero la ley no puede ahogar a la democracia”, replica Sànchez a preguntas de su abogado, Jordi Pina. Lo cuentan Oriol Solé y Pedro Águeda.

19:31 h, 21 de febrero de 2019

Comienza la manifestación unitaria contra el jucio al procés en el centro de Barcelona

Una numerosa manifestación ha partido poco después de las 18 horas desde la confluencia entre Diagonal y Paseo de Gràcia, en dirección a la Gran Vía. Tras una jornada de huelga general convocada, que ha tenido un seguimiento irregular en el sector público y testimonial en el privado, la manifestación sí ha conseguido congregar a miles de personas contra el juicio del procés.

La manifestación de este jueves es la segunda gran movilización que el independentismo tiene en la agenda, después de que el sábado pasado celebraran un acto de gran afluencia en plaza Universitat. La de este jueves, que se celebra a la misma hora que el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, declara como acusado por rebelión ante el Tribunal Supremo, tiene previsto acabar en la zona de Gran Vía, donde hay preparado un escenario para los parlamentos. Por Sònia Calvó.

19:30 h, 21 de febrero de 2019

La defensa de Sànchez exhibe fotos del 20-S para mostrar el “pacifismo” de la protesta

Continúan las preguntas del abogado Jordi Pina a su cliente Jordi Sànchez. En el interrogatorio se exhiben varias fotografías de la protesta frente a la conselleria de Economía, con las que tanto letrado como cliente explican que la concentración estuvo marcado por el “pacifismo”. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.

Incluso se muestran fotografías con agentes de la Guardia Civil a las puertas de la conselleria. “Como el fiscal ha dicho por la mañana que los agentes no podían estar en el exterior del departamento...”, deja caer Pina. “Es que en ningún momento hubo ninguna necesidad de agentes de la Guardia Civil de refugiarse dentro del edificio”, remata Sànchez.

19:16 h, 21 de febrero de 2019

Convulsión en Ciudadanos ante la posibilidad de que Inés Arrimadas deje Catalunya por el Congreso

En 2015 Albert Rivera decidió que su ciclo en Catalunya había terminado y anunció su decisión de presentarse a las elecciones generales que iban a celebrarse el 20 de diciembre de ese año. El líder de Ciudadanos hizo entonces las maletas dejando a Inés Arrimadas el difícil encargo de levantar allí al partido, que desde su nacimiento, en 2006, no había logrado superar los seis diputados. Escribe Carmen Moraga.

Dos años después, en diciembre de 2017, Arrimadas -ungida ya por Rivera como portavoz nacional de la Ejecutiva-, para sorpresa de muchos, ganó las elecciones autonómicas frente a los independentistas, un hecho que fue considerado "histórico" en Catalunya. Y aunque no pudo gobernar, situó a Ciudadanos como primer partido de la oposición. Su papel, sin embargo, no ha lucido mucho dada la situación de bloqueo institucional a causa del procés. 

Ahora es Arrimadas la que parece decidida a hacer lo mismo en las elecciones generales del 28A. En el partido el debate está ya abierto y ha provocado división de opiniones. El camino para que encabece la candidatura por Barcelona está abierto dado que Juan Carlos Girauta, que fue quien lideró la lista en 2016, se traslada a vivir a Toledo y será casi con toda seguridad el candidato por esta circunscripción, según ha podido saber eldiario.es de fuentes de absoluta solvencia.

19:10 h, 21 de febrero de 2019

Sànchez rechaza haber impulsado “levantamientos tumultuarios”: “El ADN independentista es pacífico y cívico”

A preguntas de su abogado, Jordi Sànchez insiste en rechazar haber impulsado "levantamientos tumultuarios", elemento clave del delito de rebelión, el 20-S o el 1-O desde la presidencia de la ANC. "Nadie quiso impedir el registro, era una protesta pacífica", recalca, tal y como ha hecho a preguntas del fiscal Javier Zaragoza. Lo explican Oriol Solé y Pedro Águeda desde el Supremo.

“Del departamento pudo entrar y salir todo el que quiso”, abunda, para volver a reiterar el pacifismo no solo de la ANC sino del conjunto del movimiento independentista. "El ADN del movimiento independentista es pacífico y cívico", zanja.

Y remata su explicación destacando que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona le han trasladado que tienen “poco trabajo” después de las manifestaciones de la ANC. "No había ningún precedente de incidentes en las movilizaciones de la ANC", afirma, para a renglón seguido negar el "clima de crispación" el 20-S en base a que los comercios de zona de la conselleria de Economía permanecieron abiertos todo el día.

18:53 h, 21 de febrero de 2019

Los servicios de Emergencias han atendido a 37 personas por lesiones leves durante la huelga general en Catalunya

El Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya (SEM) ha informado de que, hasta las 17:00 horas de la tarde, ha atendido a 37 personas en total por diversos incidentes en la jornada de huelga general convocada contra el juicio del procés. Todas ellas han sido atendidas por heridas leves o menos leves y 17 han sido además trasladadas a centros sanitarios. Por Arturo Puente.

En concreto, Emergencias detalla que han atendido a 17 personas en la ciudad de Barcelona, 6 en Medinyà, 5 en Lleida, 4 en Gurb, 2 en Tarragona, 2 en Terrassa y 1 en Girona.

De ese número total de atendidos, el SEM detalla que 7 de ellos son agentes de los Mossos d'Esquadra, todos ellos dados de alta in situ. Interior recuenta además otros 9 agentes heridos aunque no han sido atendidos por los servicios de Emergencias desplazados.

Etiquetas
Publicado el
21 de febrero de 2019 - 07:28 h

Descubre nuestras apps

stats