Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las derechas recuperan a ETA en campaña para atacar a Sánchez

Un agente de Información de la Policía niega que informar sobre el papel de los Mossos el 1-O fuera una "orden específica" de sus superiores

16 abril 2019 - 13:19 h

Un agente de Información de la Policía Nacional que intervino el 1-O en cuatro centros de Barcelona reitera que entre las “labores de control” que llevó a cabo ese día –tal y como han relatado otros agentes– figuró informar sobre el comportamiento de los Mossos d’Esquadra, pero niega que fuera una “orden específica” de sus superiores. Informa Oriol Solé.

“Teníamos que hacer vigilancia en general, controlar a la gente de los centros si sacaban urnas e informar de lo que viéramos, pero nada específico sobre los Mossos”, asevera el agente a preguntas de la letrada del exconseller de Interior Joaquim Forn, Judit Gené.

“Informamos a nuestro superior de la gente que había, si había Mossos y comunicábamos lo que estábamos viendo”, añade. Tal y como ya habían explicado otros agentes, explica que en las sedes centrales del departamento de Enseñanza, la por entonces consellera Clara Ponsatí les reprochó la intervención aduciendo que el edificio “era su casa”.

Lo último, minuto a minuto

02:20 h, 17 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Este martes ha quedado marcado por el primer debate electoral a nivel nacional que hemos seguido en TVE y por el cambio de planes de Atresmedia para tratar de sortear el veto de la JEC. La cadena privada ha tenido que modificar el formato del debate que se producirá, si no pasa nada más, dentro de una semana por una resolución de la Junta Electoral Central.

- En el primer debate electoral en TVE, PP y Ciudadanos se han lanzado al ataque contra el PSOE y se han consolidado los dos bloques de cara al 28A.

- Atresmedia celebrará su debate a cuatro tras la decisión de la Junta Electoral Central contra la presencia de Vox. Fuentes de la JEC, a eldiario.es: "El debate no puede ser con el formato previsto. Si la cadena quiere hacerlo, tendrá que proponer otro formato".

- Después de que la Junta Electoral Central haya vetado el debate, RTVE dice que mantiene su propuesta de debate a cuatro que ya fue rechazada por Sánchez.

- Pablo Iglesias ha lamentado que la Junta Electoral "vete" a Vox y Pablo Casado ha aprovechado para reclamar un ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez. Por su parte, Santiago Abascal ha intentado vincular al Gobierno con la decisión, pese a que la JEC es un órgano independiente.

- La Junta Electoral va a permitir a Junqueras participar en un acto desde la cárcel. Participará por vía telemática en una rueda de prensa de la Agencia Catalana de Noticias a las 10 de la mañana.

- Ya tenemos programa de Ciudadanos, el único partido que no lo había presentado hasta ahora. No hay referencias al aborto ni la prostitución, pero sí propuestas a favor de la gestación subrogada, la custodia compartida o rebaja de impuestos.

- Y en este audio, nuestro redactor jefe de Política, José Precedo, analiza la polémica generada hoy por la Junta Electoral Central. Si quieres recibir estos audios y toda la actualidad, puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram.