Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La segunda campaña electoral llega a su fin

El presidente del Senado solicitó el miércoles un informe de los letrados sobre la suspensión de Romeva

24 mayo 2019 - 18:04 h

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha hecho público este viernes que el pasado miércoles día 22 de mayo solicitó a los letrados de la Cámara Alta un informe sobre “la eventual suspensión” como senador del político preso Raül Romeva, que el martes tomó posesión del escaño como parlamentario de ERC. Informa Europa Press.

La institución ha informado este viernes a mediodía de esta solicitud, pero no ha explicado para cuándo tendrá que estar finalizado el trabajo de los servicios jurídicos. El pasado martes, la Mesa mantuvo una primera reunión técnica nada más ser elegida y no volverá a reunirse en principio hasta el miércoles de la semana que viene, según se informó entonces.

El PP reclamó el día 22 mediante un escrito a Manuel Cruz la suspensión de Romeva, en cumplimiento de lo indicado por el Tribunal Supremo, pero no hubo respuesta formal de la institución. Este viernes, los 'populares' se han dirigido de nuevo al presidente del Senado para que convoque de forma inmediata la Mesa y aborde ya la cuestión, tras lo cual se ha conocido que Cruz pidió ya el martes un informe jurídico.

La cuestión sí se ha resuelto en el Congreso con respecto a los cuatro diputados presos en idéntica situación que Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, que han sido este viernes suspendidos por acuerdo de la Mesa.

La suspensión surtirá efectos desde el día 21 de mayo, jornada en la que todos ellos tomaron posesión del escaño. Lo que ocurra en el Senado será previsiblemente lo mismo.

Lo último, minuto a minuto

00:38 h, 25 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Último día de campaña, jornada de reflexión y elecciones. A menos de dos horas de que comiencen las 24 horas de reflexión, los partidos han apurado el último día de campaña recorriendo toda España. Además, este viernes ha quedado marcado por la decisión de la Mesa del Congreso de suspender como diputados a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull.

- La decisión de los diputados presos de JxCat de no renunciar a sus actas allana la investidura de Sánchez. Los diputados independentistas en prisión no tienen previsto dejar sus escaños tras haber sido suspendidos, de este modo, los socialistas no dependerían de ellos para llegar de nuevo al Gobierno.

- El Gobierno en funciones también lo da por hecho. El Ejecutivo confía en mantener la “mayoría de progreso” de 175 diputados que hizo a Meritxell Batet presidenta del Congreso.

En unos minutos empieza la jornada de reflexión y así han cerrado la campaña los partidos:

- El PSOE confía en aumentar su poder territorial mientras aspira a minimizar la dependencia de Podemos. Pedro Sánchez reclama un voto “coherente” con el 28A en una campaña marcada por el temor a la desmovilización por la cercanía de los comicios.

- El PP afronta unas elecciones definitivas con sus siglas hundidas y un líder cuestionado que se juega su futuro. Las encuestas apuntan a que el domingo los populares podrían ver en riesgo algunos de sus feudos tradicionales como la Comunidad de Madrid o Castilla y León.

- Ciudadanos cierra la campaña con la aspiración de superar a un PP “agotado”. Rivera acaba la campaña convencido de que liderará el bloque de las tres derechas y logrará imponerse al PP en bastiones como Madrid.

- Podemos, ante el 26M: salvar Barcelona y postularse como un socio imprescindible para el PSOE. Iglesias cierra la campaña en La Laguna: “Hay que mandar un mensaje al PSOE. El voto que garantiza gobiernos de izquierdas es el voto a Unidas Podemos”.

- Vox se enfrenta al 26M con la esperanza de ser decisivo en algunos feudos a pesar de la desmovilización de la campaña.

¡Feliz reflexión! Volvemos el domingo.

00:17 h, 25 de mayo de 2019

Ciutat Vella, lo mejor y lo peor de Barcelona

En Ciutat Vella se puede encontrar el mejor mercado de Barcelona, el teatro de ópera más famoso y la rambla más ilustre de la ciudad. Hay salas de conciertos y de baile, infinidad de restaurantes y tiendas, acceso a la playa y en sus calles conviven decenas de nacionalidades de todo el mundo. También es el distrito con menos graduados en la ESO, el que tiene una menor esperanza de vida y el lugar en el que han subido más los alquileres durante el último año. “En Ciutat Vella está lo mejor y lo peor de nuestra ciudad”, reconoce el concejal Jordi Rabassa, número dos del distrito y miembro de la candidatura de Ada Colau. Escribe Pol Pareja.

Leer más.

23:54 h, 24 de mayo de 2019

Dos candidatos de PSE-EE en Mondragón denuncian al partido por incluirles en las listas municipales sin su autorización

Dos candidatos del PSE-EE en Arrasate-Mondragón, que ocupan los puestos 13 y 14 de la lista socialista para las elecciones municipales del domingo, han denunciado ante la Junta Electoral que en ningún momento autorizaron al partido a presentarlos en su plancha electoral, por lo que se deduce que su firma en los documentos exigidos para formalizar el trámite ha sido falsificada. Se enteraron por sorpresa al ver su nombre en las papeletas. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

23:51 h, 24 de mayo de 2019

Os Peares, el pueblo que elige cuatro alcaldes mimado por Feijóo, el nieto de la estanquera

Hay un lugar en Galicia en el que el próximo domingo sus habitantes elegirán cuatro alcaldes distintos. Pero gane quien gane, al día siguiente su principal dirigente político seguirá siendo Alberto, el nieto de la estanquera, el presidente de la Xunta y del PP gallego cuyas administraciones están ejecutando o planificar obras que suman un mínimo de 8 millones de euros públicos en Os Peares, el enclave con menos de 200 habitantes repartido entre cuatro ayuntamientos de Ourense y Lugo en el que nació Núñez Feijóo. Una inversión que duplicaría la media por persona que corresponde a cada gallego de las arcas autonómicas. Escribe David Reinero.

Leer más.

23:46 h, 24 de mayo de 2019

Abascal cierra la campaña solicitando a sus seguidores que "rematen la faena" para que Vox esté "presente en todas las instituciones"

El presidente de Vox ha participado en el cierre de campaña que ha organizado Vox frente al Tribunal Supremo. Santiago Abascal ha tratado de convencer a los asistentes de que el resultado obtenido el pasado 28 de abril es una “gran victoria” y una “gesta política”. Escribe Laura Galaup.

Este partido ha puesto fin a su campaña frente al tribunal que está juzgado a los líderes independentistas. Vox ejerce la acusación popular en esta causa y no han querido que está actuación pase desapercibida. “Frente a este Tribunal Supremo tenemos la prueba de quiénes fuimos capaces de llevarles ante los tribunales”, ha apuntado, pidiendo directamente el voto para su partido porque “cumple su palabra”.

Abascal también ha cargado contra lo políticos catalanes que están en prisión preventiva. “¿Dónde están los que incumplen las leyes? Junto a nosotros paseando en el Congreso de los Diputados”, ha incidido. Manteniendo la dinámica de esta campaña, Vox perdido la movilización y euforia que obtuvieron en las semanas previas a los comicios generales, aún así varios centenares de personas se han acercado al acto.

23:36 h, 24 de mayo de 2019

Carmena a quienes le critican por sus 75 años: "Qué tontos sois, qué bobos sois"

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento y alcaldesa, Manuela Carmena, ha lanzado un mensaje rotundo a quienes le han criticado por sus 75 años: “Qué tontos sois, qué bobos sois”. Lo recoge Europa Press.

Desde la Plaza Roja de Vallecas y junto al candidato a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha terminado el acto de fin de campaña entregando su tiempo a la ciudad. “Es mi regalo de vida para vosotros”, ha señalado.

“Frente a los que quieren fronteras porque no quieren ni viejos ni homosexuales, nosotros no queremos fronteras en esta ciudad a la que queremos amar, disfrutar, y que no podemos consentir que nos la arrebaten y destrocen”, ha defendido, tras criticar el “pavoneo y las inauguraciones falsas” de otros.

23:34 h, 24 de mayo de 2019

El PSOE confía en aumentar su poder territorial mientras aspira a minimizar la dependencia de Podemos

El PSOE arrancó la segunda campaña en menos de un mes con el espaldarazo del 28A, que le situó en la primera posición con holgura respecto al resto de partidos. “Respiramos aliviados”, “se nos puso una sonrisa en la cara” ha repetido Pedro Sánchez en los mítines. Escribe Irene Castro.

El presidente en funciones ha recorrido todas las comunidades, pese a que comenzó la campaña tres días más tarde por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha citado en todos los actos y cuya despedida sirvió a la dirección del PSOE para mostrar en plena campaña a un partido que se une en los momentos difíciles. “Aquí está el PSOE de siempre, aquí está su PSOE”, expresó Guillermo Fernández Vara, que tenía previsto cerrar con el exvicepresidente en Extremadura este viernes.

Leer más.

23:31 h, 24 de mayo de 2019

Un Rajoy afónico en el cierre de campaña realiza un paseo por Ourense con multitud de 'selfis' y saludos

“Podemos hacernos una foto con la historia”, le comenta una señora a otra con la que comparte banco en los jardines de Bispo Cesáreo (Ourense). La voz se ha corrido y un nutrido grupo de gente espera la llegada del expresidente Mariano Rajoy. “Ese señor que ya es historia”, como dicen las mujeres, protagonizará en esta ocasión las stories de Instagram. Informa Europa Press.

Una multitud de fotógrafos y cámaras de televisión se afanan para captar la mejor instantánea del expresidente Mariano Rajoy durante el trayecto entre su vehículo y el Parque de San Lázaro, al tiempo que diversos curiosos buscan hacerse un 'selfi' con el expresidente.

En el cierre de campaña en el feudo ourensano del PP -única ciudad y Diputación en manos de los populares en Galicia-, Rajoy ha realizado un recorrido por la Praza Maior y la calle Santo Domingo “sin preguntas”, según ha dicho a los medios, a los que ha ofrecido hacerse una foto con ellos.

Lo único que ha contestado es sobre si cree que llega con demora la suspensión de los diputados independentistas presos. “Lo importante es que llegó”, se ha limitado a decir.

El hecho es que Mariano Rajoy se encuentra afónico en este fin de campaña. Por ello, el candidato popular en Ourense, Jesús Vázquez, ha enviado a una persona a una farmacia a por un aerosol para la afonía del presidente de honor del PPdeG.

23:28 h, 24 de mayo de 2019

Gabilondo: "Me dicen que estoy enfermo de consenso. Ojalá no se me cure nunca"

Ángel Gabilondo ha puesto el broche final a su campaña en un discurso en el que ha reivindicado al PSOE: “Aquí estoy, voy a hacer cuanto se pueda con estos hombres y mujeres”. El exministro, a quien han coreado “presidente, presidente” varias veces, ha enfatizado la importancia de pelear en equipo: “Nada une mas luchar por algo”. Escribe Irene Castro.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha asegurado que la “única opción para Madrid es el consenso y el diálogo”: “Me dicen que estoy enfermo de consenso. Ojalá no se me cure nunca”.

23:25 h, 24 de mayo de 2019

Rivera llama a la movilización el 26M para que "haya cambio"

Albert Rivera ha cerrado la campaña de Ciudadanos en el distrito madrileño de Hortaleza -donde sobrepasó en votos al PP- llamando a la movilización para lograr que el próximo domingo “haya cambio” en las comunidades autónomas y en los Ayuntamientos de España. Pero especialmente en Madrid en donde ve posible que Ciudadanos lidere el Gobierno. “Quiero que el domingo sea la gran noche para Ciudadanos”, ha animado a sus seguidores. Lo cuenta Carmen Moraga.

“Después de cuatro elecciones en cuatro meses, hoy voy a hablar desde el corazón, sin guion”, ha empezado diciendo Rivera a los cerca de dos mil asistentes a este último mitin de campaña. “Hay una ola naranja imparable de ciudadanos que ven aquí la casa común de la igualdad”, ha añadido, sentenciando que “Ciudadanos no es un partido político es un proyecto para España”.

Dicho esto, Rivera se ha referido al acto que protagonizó el pasado jueves en la localidad vizcaína de Miraballes, el pueblo de Josu Ternera, para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y en el que sufrieron el boicot de los abertzales. “Iremos allí las veces que haga falta, que no se equivoque nadie”, ha advertido. “Somos el partido de los valientes ya pueden ponernos sirenas, tirarnos piedras o aporrear cacerolas, que no nos asusta a nadie”.

Rivera ha arremetido contra el PNV por decir que habían ido allí “para armar lío”. “El PNV se cree que el Pais Vasco es una tribu”, ha criticado. “Hay que ir a estos sitios porque los constitucionalistas tienen que tener a su partido también ahí”. “No voy a consentir que nos impongan lo que hay que sentir”, ha zanjado, reclamando “la libertad” para todos los candidatos de hacer actos en donde les parezca oportuno.

23:20 h, 24 de mayo de 2019

Pedro Sánchez y Albert Rivera votarán en el mismo centro de Pozuelo de Alarcón este 26M

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, votarán este domingo en el Centro Cultural Volturno, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Se trata de la primera vez que estos dirigentes políticos comparten centro electoral, pues Rivera, hasta estas elecciones, estaba censado en el colegio electoral de L’Hospitalet (Barcelona).

Sánchez tiene previsto votar a primera hora de la mañana, si bien no ha precisado la hora exacta. Rivera, por su parte, ha informado que depositará las papeletas a las 10.30 horas.

23:12 h, 24 de mayo de 2019

La activista y exconcejala socialista Itziar González muestra su apoyo a ERC en el cierre de campaña

El acto de cierre de campaña de ERC ha contado con el valioso apoyo para los republicanos de la activista, urbanista y exconcejal del PSC Itziar González. Hasta ahora cercana a los ‘comuns’, González se ha dejado ver entre el público republicano que ha acudido al mitin en el complejo deportivo de Bon Pastor. Escribe Pau Rodríguez.

Itziar González, que fue concejala de Ciutat Vella con el PSC y dimitió del cargo por el caso del hotel del Palau de la Música, ha sido impulsora del espacio Parlamento Ciudadano y en la actualidad dirige el equipo Km-Zero, que ha llevado a cabo el proyecto de remodelación de La Rambla de Barcelona.

23:11 h, 24 de mayo de 2019

Cuevas del Almanzora, el proyecto de cien chalets que arruinó a un municipio

Al llegar a Cuevas del Almanzora por la carretera A-352, que en este pueblo se llama avenida Carlos Herrera, queda a la izquierda un edificio sin terminar con dos motos en una terraza, y a la derecha el Hotel La Parra. De allí sale una calle por la que se llega a una fila de adosados, que a su vez desemboca en una estructura de obra. Son unos pilotes sobre una parcela de 3.800 metros cuadrados. Valen unos 16,4 millones de euros. Los pagará el Ayuntamiento y los recibirá el promotor que los levantó en el año 2005, cuando la fiebre inmobiliaria calentó también este pequeño municipio en el rincón más oriental de España. Escribe Néstor Cenizo.

23:09 h, 24 de mayo de 2019

Casado piensa ya en el día después del 26M ante una posible debacle: "Todo empieza el próximo lunes, para aglutinar, porque separados no podemos gobernar"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes en el acto de cierre de campaña de su partido que “nadie va a encontrar al PP fuera del PP”, porque los populares tienen “principios y valores”. En alusión a Ciudadanos y Vox, Casado ha zanjado: “No somos pompas de jabón que divierten a nuestros hijos. Somos un proyecto parido para servir a España”. “Este partido tiene que pensar en grande, todo empieza el próximo lunes, para aglutinar, porque separados no podemos gobernar”, ha sostenido, ante una posible debacle en las urnas que auguran las encuestas. “Nunca pudimos derrotar a la izquierda hasta que nos unimos”, ha remarcado. Escribe Iñigo Aduriz.

Casado también ha sostenido que la de los populares es la formación que “no va a permitir que la izquierda ceda una vez más ante los independentistas y los batasunos”. En alusión a lo sucedido en el Congreso esta semana el presidente popular el 26M “se vota que no tengamos que ver en el mismo hemiciclo que golpistas escupan a ministros, juren su acta y hagan acatamientos en contra de nuestra democracia”. “No es normal que Pedro Sánchez ya haya negociado indultos por escaños y lo oculte hasta el 26 de mayo para esconder su verdadera hoja de ruta”, ha insistido. Por eso ha pedido volver a “la España de la normalidad” y del “sentido común” que en su opinión representa el PP.

22:59 h, 24 de mayo de 2019

Borrell, a Pedro Sánchez: "Vas a tener que liderar el resurgimiento de la socialdemocracia en Europa"

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, se ha despedido de la campaña -que previsiblemente será la última, como ha reconocido- con un discurso didáctico sobre los retos a los que se enfrenta la UE. “Echando la vista atrás veo diez años de crisis políticas, diez años en las cuales Europa ha tenido que improvisar respuestas”, ha arrancado el todavía ministro de Exteriores, que ha asegurado que solo estar en Europa es la “opción”. Informa Irene Castro.

Borrell ha reivindicado la UE como el lugar que conjuga “libertad política”, “progreso económico” que “a pesar de todo de los mayores del mundo” y “cohesión y solidaridad social”. “Nuestra Unión es nuestra única forma de sobrevivir y esta es la tarea que vamos a tener que hacer entre todos y tu más que nadie -le ha dicho a Pedro Sánchez- porque vas a tener que liderar el resurgimiento de la socialdemocracia en Europa”.

“Europa tiene que ser popular para no ser populista”, ha afirmado Borrell, que ha dicho que “no se le puede pedir a quien le preocupa llegar a fin de mes que se preocupe por el fin del mundo”.

22:57 h, 24 de mayo de 2019

Valls: "No hay ni buenos ni malos catalanes como explican los supremacistas"

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha afirmado este viernes que quiere ser el alcalde de todos los barceloneses y no de solo una parte de la sociedad, como cree que pretende el independentismo: “No hay ni buenos ni malos catalanes como explican los supremacistas”. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en el acto de cierre de campaña en el Espai Camps Elisis ante unas 200 personas, que lo han aclamado gritando 'Alcalde', y entre los asistentes estaban todos los miembros de la candidatura, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, la madre y la hermana de Valls.

“Yo quiero ser el alcalde de todos porque aquí no hay fronteras, no hay trincheras, no hay buenos ni malos catalanes como explican los supremacistas”, y ha alertado de las consecuencias que tendría que Barcelona estuviera gobernada por un pacto entre la alcaldesa, Ada Colau, y el independentismo.

22:51 h, 24 de mayo de 2019

Isa Serra recurre a 'Juego de Tronos' ante el 26M: "Dracarys pa' los malos"

Podemos vuelve a recurrir a la serie estrella de HBO, 'Juego de Tronos', de cara a las elecciones autonómicas del 26M. Esta vez, desde la cuenta de Twitter de Podemos en la Comunidad de Madrid han publicado una imagen de su candidata Isa Serra acompañada de uno de los dragones de Daenerys Targaryen. “El 26M tú eliges el final. Dracarys pa' los malos”, puede leerse en el cartel.

22:45 h, 24 de mayo de 2019

Ayuso pone a Aguirre, Cifuentes y Gallardón como ejemplo por haber "transformado la Comunidad de Madrid"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este viernes a los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes –que tuvo que dimitir por el escándalo de su máster– y Alberto Ruiz Gallardón su trabajo de gobierno en las últimas décadas y por dar “mayorías de ambición” y los ha puesto como ejemplo frente a “los mismos tristes que siempre estaban mirando en blanco y negro”. Lo está siguiendo Iñigo Aduriz.

En el acto de cierre de campaña del PP, en Madrid, Ayuso ha abogado por “situar a la persona en el centro de la política” y ha señalado que tiene un proyecto “que va a transformar Madrid”. “Nosotros gestionamos presupuestos, no gestionamos sentimientos”, ha insistido la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, que ha defendido su papel en los debates electorales. Ayuso ha criticado además a la izquierda por ser “una máquina de hacer miseria” y ha pedido el voto a los que no quieren “volver a los 80” con un gobierno regional socialista.

22:43 h, 24 de mayo de 2019

Pablo Casado votará a las 12h horas en el madrileño barrio de Salamanca

Los principales líderes del PP votarán entre las 10 y las 13 horas de la mañana este domingo. En concreto, el presidente del partido, Pablo Casado, lo hará al mediodía en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, situado en el barrio de Salamanca, en Madrid.

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso lo hará a las 11 horas, en Instituto de Educación Secundaria López de Vega, situado en la calle San Bernardo 70 de la capital madrileña. El candidato a la Alcaldía de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, lo hará a las 10 horas en el Colegio Ortega y Gasset, en el barrio de Castillejos.

Lugares y horas de votación del Partido Popular by eldiario.es on Scribd