Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Terremoto interno en el PP tras la destitución de Alfonso Alonso

Arrimadas pide a Igea que presente su candidatura y le ofrece un “cara a cara” delante de la militancia

24 febrero 2020 - 12:43 h

La portavoz del Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha reclamado al representante del partido y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que presente su candidatura al proceso de Primarias y le ha ofrecido un debate “cara a cara” delante de la militancia.

Así lo ha señalado Inés Arrimadas este lunes en un encuentro de 'Conversaciones Políticas' que ha protagonizado en el hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid y al que ha asistido como invitado el propio Francisco Igea.

La dirigente del partido 'naranja' ha asegurado que está “convencida desde hace tiempo” de que Igea presentará su candidatura a las Primarias y le ha invitado a ello.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:00 h, 24 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Concluye una jornada marcada por dos asuntos: la dimisión de Alonso como presidente del PP vasco y el rifirrafe entre Arrimadas e Igea ante las cámaras de televisión. Estos son los temas del día:

- Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco y reprocha a Casado su manera de “articular la diversidad de España”. “No es posible ejercer el liderazgo sin capacidad de decidir algunas cosas”, argumenta el exministro y exalcalde de Vitoria en su despedida.

- Por su parte, Carlos Iturgaiz, el recién nombrado candidato del PP a las elecciones vascas del 5 de abril, se ha distanciado este lunes de su predecesor, el cesado Alfonso Alonso. Iturgaiz ha defendido en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Es Radio que hay que “aunar fuerzas” con el partido de Santiago Abascal.

- Tenso encuentro entre Arrimadas e Igea en Valladolid: “Que la militancia decida y no nos repartamos ahí en un despacho”. Igea, a Arrimadas: “Si quieres que hagamos públicas nuestras conversaciones, lo podemos hacer”.

- Iglesias advierte a Interior que las devoluciones en caliente “no se pueden producir” porque “no respetan los derechos humanos”.

- El Ministerio de Igualdad llevará la ley LGTBI al Consejo de Ministros antes del verano. Irene Montero se ha comprometido en su primera comparecencia en el Congreso con las leyes LGTBI y trans: “Hay que acabar con la discriminación y el estigma”.

¡Hasta mañana!

21:50 h, 24 de febrero de 2020

La candidatura alternativa a Abascal para presidir Vox denuncia pucherazo y amenaza con los tribunales

“Pucherazo”. Con ese término, sin paliativos, ha definido las elecciones internas de Vox la candidatura alternativa a la de Santiago Abascal, oficialmente descartada por no haber alcanzado el número de avales que exigen los estatutos del partido de extrema derecha. A juicio del equipo de Carmelo González, fue la candidatura oficialista la que no alcanzó los más de 4.900 avales necesarios, “como ellos mismos han reconocido” este lunes ante los medios de comunicación, sin que hasta el momento se conozca cuántos alcanzó la suya. “Por cosas como estas, por saltarse las normas, por saltarse la ley, presentamos la denuncia contra el procés independentista de Catalunya, protestan.

21:45 h, 24 de febrero de 2020

El PNV relega a Egibar a 'tres' por Gipuzkoa y feminiza sus candidaturas de cara a las elecciones del 5 de abril

El PNV ha dado a conocer este lunes sus listas electorales de cara a las elecciones vascas del 5 de abril. No ha habido sorpresas y, de manera unánime, la asamblea nacional ha ratificado a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari por tercera vez consecutiva. Será cabeza de lista por Álava. Los cambios llegan en Bizkaia y en Gipuzkoa, donde dos mujeres encabezarán las candidaturas, la parlamentaria Leixuri Arrizabalaga y la actual presidenta del Parlamento y aspirante también a continuar en el puesto, Bakartxo Tejeria. En este segundo caso queda relegado al puesto tercero el portavoz parlamentario y líder durante tres décadas en Gipuzkoa, Joseba Egibar. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:36 h, 24 de febrero de 2020

Igea afea a Arrimadas haberle hecho salir ante los medios "para hacer esta escena de sobreactuación"

Igea se ha pronunciado sobre la conversación de apenas 80 segundos que ha mantenido este martes con Arrimadas, en la que le ha retado a un debate ante la militancia para que “ellos decidan” y no haya reparto “en un despacho”. Informa Europa Press.

En este sentido, durante una entrevista en la Cadena SER, ha afeado que la portavoz de Ciudadanos en el Congreso “le ha hecho salir delante de los medios para hacer esta escena de sobreactuación”. “Si hay algo que no se lleva bien en política es que no haya honestidad. Se lo he dicho directamente, invito a Inés a hacer públicas nuestras conversaciones de WhatsApp”, ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que tiene todas “las conversaciones de WhatsApp guardadas” y que “todas son accesibles al público”. Con todo, ha retado a Arrimadas a hacerlas públicas o desmentirlas públicamente, dado que “en ellas se da muestra de que nadie ha pedido nunca un puesto”. “No es cierto, simplemente es falso”, ha añadido.

“Reto a Inés Arrimadas a que lo desmienta públicamente o haga públicas las conversaciones”, ha zanjado.

20:53 h, 24 de febrero de 2020

Casado agradece en Twitter a Alfonso Alonso su "entrega y dedicación"

Poco después de que Alfonso Alonso haya dimitido como presidente del PP vasco y de que haya reprochado a Casado su manera de “articular la diversidad de España”, el líder de los conservadores le ha agradecido en Twitter su “entrega y dedicación”.

“Muchas gracias Alfonso Alonso por tu entrega y dedicación a Vitoria, al País Vasco y a España en defensa de la libertad de todos. El Partido Popular seguirá siendo siempre tu casa”, ha tuiteado Casado.

Casado fulminó a Alfonso Alonso este fin de semana y colocó a Carlos Iturgaiz como candidato del PP y Ciudadanos en las elecciones vascas.

20:45 h, 24 de febrero de 2020

El Gobierno aprobará la nueva ley de Educación el 3 de marzo

Segundo intento, y probablemente definitivo, de aprobar la LOMLOE. El Gobierno llevará la nueva ley de Educación al Consejo de Ministros el próximo martes 3 de marzo, según ha adelantado la Cadena Ser. De esta manera se dará inicio al trámite parlamentario que debería culminar con la derogación de la LOMCE de José Ignacio Wert siete años después de su aprobación. Escribe Daniel Sánchez Caballero.

Conocido el contenido por ser la segunda vez que se valida el mismo texto en el Consejo de Ministros (la anterior fue el mismo día que se disolvieron las Cortes en febrero de 2019 en un gesto simbólico), la principal duda ahora es si los plazos parlamentarios permitirán que la ley llegue a tiempo para entrar en vigor ya el próximo curso o habrá que esperar aún otro más.

Si no hay novedades en el Consejo de Ministros de este próximo martes, la LOMLOE será la primera ley que apruebe el nuevo Gobierno de coalición. La nueva norma flexibilizará los itinerarios e individualizará los estudios con el objetivo de reducir el abandono escolar. Que la Religión deje de contar para la nota media, dejar de financiar los centros concertados que segreguen por sexo e impulsar la educación infantil 0-3 son algunas de las principales medidas de la ley.

20:41 h, 24 de febrero de 2020

Cuando Iturgaiz pedía a las viudas de los asesinados por ETA "un poco más de sacrificio por la paz"

El recién elegido candidato del PP para las elecciones vascas del próximo 5 de abril, Carlos Iturgaiz, pidió en el año 1998 a las viudas de los asesinados por ETA “un poco más de sacrificio por la paz”. Tal petición se produjo durante la tregua de ETA con el Gobierno de Aznar, el entonces presidente del PP vasco pidió más sacrificio a las viudas y añadió: “Un proyecto de paz exige muchas renuncias y lo vamos a hacer, haremos un esfuerzo por la paz”.

Maldita Hemeroteca recuerda aquella solicitud en una jornada en la que numerosos medios han hecho hincapié en la firme oposición del candidato conservador al diálogo con ETA.

20:26 h, 24 de febrero de 2020

Agricultura aprueba este martes medidas para reforzar la posición negociadora de los agricultores y más transparencia en precios

Luis Planas ha presentado este lunes ante la comisión de Agricultura del Congreso las líneas que abordará su ministerio durante la legislatura. La intervención tuvo lugar pocas horas después de que concluyera en Moncloa la comisión interministerial de Agricultura, en la que se abordó el contenido del Real Decreto Ley que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. Las protestas de los agricultores han marcado las primeras semanas del nuevo Gobierno y el decreto incluirá medidas urgentes en la materia. Escribe Analía Plaza.

Leer más.

20:14 h, 24 de febrero de 2020

El Gobierno hará oficial el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general este martes

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana el Real Decreto, firmado por el rey, que designa como fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado. La fiscal tiene previsto tomar posesión de su cargo tan solo un día después, el miércoles a las 13.00 horas en el Palacio de Fontalba, la sede central del Ministerio Público en la madrileña calle Fortuny, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Delgado culminó la semana pasada el último de los trámites que exige la Constitución y el Estatuto Fiscal para acceder al cargo, tras comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde recibió una fuerte contestación por parte de los grupos parlamentarios del PP, Cs y Vox, que la consideran no idónea para el cargo.

La hoy fiscal de la Audiencia Nacional, donde fue adscrita hace tan solo unas semanas, tras dimitir como diputada del PSOE, aprovechó el trámite para defender que, precisamente, su condición de exmiembro del Ejecutivo “no es una debilidad sino una fortaleza”, en el ejercicio de sus futuras responsabilidades. También insistió en que el actual sistema “preserva la autonomía y la imparcialidad” del Ministerio Fiscal.

Su elección despertó desde el principio gran recelo tanto en la oposición como en amplios sectores del ámbito judicial, tanto por el hecho inédito de que la candidata salte directamente del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General como por la difusión de las grabaciones de una conversación que tuvo lugar en 2009 en un restaurante donde compartió mantel con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

20:01 h, 24 de febrero de 2020

El día que Iturgaiz comparó en la Eurocámara ante Ada Colau los escraches de la PAH con la estrategia de ETA

Era abril de 2013. Faltaban dos años para que Ada Colau se convirtiera en alcaldesa de Barcelona, y acudía a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para explicar la crisis hipotecaria en España y pedir que la Eurocámara enviara una misión para investigar el problema de la vivienda. Escribe Andrés Gil.

Entonces, Carlos Iturgaiz era eurodiputado del PP y vicepresidente de aquella comisión. De entrada, Iturgaiz ya cuestionó la introducción que el presidente en aquella legislatura, Willy Meyer, hizo de Colau: “¿Esto lo dice en calidad de presidente de la comisión o de representante de su partido [IU-ICV]? La comparecencia de Colau fue iniciativa de Raül Romeva, eurodiputado en aquel momento de ICV.

Seguir leyendo.

19:33 h, 24 de febrero de 2020

Maroto expresa su reconocimiento a Alonso tras su dimisión y dice que "todo el PP vasco" apoyará el nuevo proyecto

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha mostrado su cariño y su reconocimiento a Alfonso Alonso tras conocerse esta tarde su dimisión como presidente del partido en el País Vasco, “una decisión difícil”, y se ha mostrado seguro de que “todo el PP vasco va a estar detrás” ahora del nuevo proyecto de candidatura en coalición con Ciudadanos. Informa Europa Press.

“Ahora el mensaje que tenemos que trasladar es recordar desde la humildad a todo el mundo que cada vez que los votantes de centro derecha votamos separados gana Sánchez y que esta coalición trata de ofrecer un proyecto que aglutine e ilusione y que sea especialmente útil”, ha dicho el portavoz en declaraciones a Europa Press en el Senado, donde preside la reunión del Grupo Popular.

Alonso ha presentado su dimisión como presidente del PP vasco, tras ser apartado por Pablo Casado como candidato a lehendakari de los populares y ser sustituido por Carlos Iturgaiz, de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril.

19:07 h, 24 de febrero de 2020

Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco tras ser apartado como candidato por Génova

Alfonso Alonso ha comunicado a la junta directiva del PP vasco, reunida este lunes por la tarde en la sede Vitoria, su renuncia a continuar como presidente del partido tras ser apartado como candidato a lehendakari. Escribe Iker Rioja Andueza.

La plana mayor del PP vasco se ha reunido en la tarde de este lunes en la sede de la calle de Olaguíbel de Vitoria en medio de una enorme expectación. Apenas han pasado unas horas desde que Génova consumara el relevo de Alfonso Alonso, discrepante con los términos de la coalición con Ciudadanos, como candidato en las autonómicas del próximo 5 de abril y rescatara a Carlos Iturgaiz como parche de última hora.

Leer más.

18:49 h, 24 de febrero de 2020

Un 22% de los estudiantes madrileños de entre 14 y 18 años admite que ha jugado en locales apostando dinero

Una nueva encuesta ha puesto en cifras los riesgos de las casas de apuestas para los menores madrileños. El 22,6% de los estudiantes de entre 14 y 18 años de la ciudad, incluidos en la muestra, admiten que apostaron dinero en el juego de forma presencial en el último año. Son datos de la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias. Las conclusiones han sido presentadas este lunes en Madrid por el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Leer más.

18:14 h, 24 de febrero de 2020

El Ministerio de Igualdad llevará la ley LGTBI al Consejo de Ministros antes del verano

El Ministerio de Igualdad pretende llevar al Consejo de Ministros la Ley LGTBI antes del verano. Así lo ha asegurado Irene Montero en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso, celebrada este lunes. La ministra ha definido esta norma integral, que establece medidas en todos los ámbitos, como “fundamental” para terminar “con la discriminación y el estigma” al que se enfrentan las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans. Escribe Marta Borraz.

Leer más.

17:56 h, 24 de febrero de 2020

La proposición de ley de bebés robados vuelve a entrar en el Congreso

Este miércoles se registra en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre bebés robados promovida por la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina. El texto será presentado, de momento, por Compromís, Más País, Unidas Podemos ERC, JxCat, BNG y CUP, según recuenta la propia coordinadora. Esta propuesta fue admitida a trámite en noviembre de 2018, pero decayó debido a la convocatoria de elecciones generales por lo que ha sido necesaria una nueva entrada en registro. Informa Raúl Rejón.

17:40 h, 24 de febrero de 2020

Orden de alejamiento para el exsenador de Vox acusado de violencia de género sobre su esposa

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga acordó el pasado viernes una orden de alejamiento para el exsenador de Vox por Ceuta, tras acudir este a declarar voluntariamente a dicho juzgado en relación con la causa abierta por un presunto caso de violencia de género sobre su esposa. Informa Europa Press.

Así lo han indicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), precisando que la orden de alejamiento es de 500 metros respecto de su pareja. El juez acordó, igualmente, como otra medida cautelar, la prohibición de comunicación con la mujer.

Leer más.

17:36 h, 24 de febrero de 2020

Unidas Podemos pide a la UE que investigue la financiación de la Iglesia a 13TV con dinero de la Renta

Los eurodiputados de Unidas Podemos han solicitado a la Comisión Europea que analice si la Conferencia Episcopal española está cometiendo una ilegalidad al transferir millones de euros a 13TV con el superávit de lo que ingresa gracias a la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF. Informa Andrés Gil.

El año pasado, como adelantó eldiario.es, los obispos recibieron de las arcas del Estado 268 millones de euros, cuyo destino y control queda muy lejos de los estándares recomendados por la Unión Europea, según ha señalado en un informe el Tribunal de Cuentas, que pone especial énfasis en los fondos destinados a una empresa privada como TRECE (la antigua 13TV), que en los dos últimos ejercicios recibió 20 millones de euros sin ningún tipo de control.

Leer más.

17:29 h, 24 de febrero de 2020

Felipe González advierte al Gobierno que no se pueden hacer las reformas que necesita España con sus apoyos oportunistas

El expresidente del Gobierno Felipe González ha expuesto hoy la necesidad de consensos al tiempo que ha advertido al Gobierno de que no se pueden hacer las reformas que necesita España con los apoyos “oportunistas” que tiene, que también ha calificado de “extrañas geometrías variables”. Informa Europa Press.

Así lo ha señalado durante su intervención en una conferencia en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) 2020. Allí ha precisado que “un Gobierno de escasas minorías con apoyos externos, que son digamos oportunistas”, tiene que saber que “este país necesita reformas estructurales que no se pueden hacer con estas extrañas geometrías variables que no se ponen de acuerdo con los desafíos que necesita”.

A su entender, hay que “sentar las bases y pronto” a través del “diálogo y el consenso” para “volver a dar previsibilidad a España en las próximas décadas, si no, los problemas económicos que se agravan por la incertidumbre política no los podremos enfrentar con seriedad”, ha advertido.

17:27 h, 24 de febrero de 2020

Sémper, tras apartar Casado a Alonso: "Es una pena cómo se ha producido todo pero espero que el río vuelva a su cauce"

El exportavoz del PP en el Parlamento vasco Borja Sémper ha asegurado este lunes que Alfonso Alonso es “uno de los políticos más brillantes de la política española” y ha confesado que le produce “pena” cómo se ha producido “todo”. Dicho esto, ha asegurado que espera que el “río vuelva a su cauce”. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado un día después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya propuesto a Iturgaiz como cabeza de cartel de la coalición PP+Cs, fulminando así a Alonso, actual presidente de los 'populares' vascos.

Alonso había expresado su rechazo a los términos del acuerdo firmado entre 'populares' y naranjas el viernes para concurrir en coalición a los comicios del 5 de abril. El entorno de Alonso había calificado de “inasumible” los puestos de salida que se habían pactado para Ciudadanos.

16:47 h, 24 de febrero de 2020

Mendia (PSE-EE) denuncia que Iturgaiz "abra la puerta a la ultraderecha de Vox desde el minuto uno"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha denunciado que el cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas del próximo 5 de abril, Carlos Iturgaiz, “abra la puerta a la ultraderecha de Vox desde el minuto uno”.

Carlos Iturgaiz ha elogiado este lunes al líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido “aunar fuerzas” con Vox y ha asegurado que si esta formación y los 'populares' no están juntos, es porque ellos “no quieren”. “Santiago es un hombre estupendo, una magnífica persona”, ha señalado Iturgaiz en una entrevista en esRadio.

Tras estas declaraciones del candidato popular vasco, la dirigente del PSE-EE ha señalado a través de las redes sociales a Carlos Iturgaiz y a “lo que queda del PP vasco por aquí”, que los socialistas vascos no van a dar “ni un paso atrás” en la defensa de los derechos y las libertades en Euskadi.

Etiquetas
stats