Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— MINUTO POLÍTICO | El debate a cinco, en directo

El Detector | Es falso que Ciudadanos haya pactado con Vox en Castilla y León, como dice Sánchez

5 noviembre 2019 - 01:11 h

“Ustedes dos [a Casado y Rivera] representan una derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva. Respondan y critiquen y rechacen la ilegalización del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que pide su socio de gobierno en Andalucía o también en Murcia y Castilla y León”. Pedro Sánchez ha hecho esta declaración en referencia a los candidatos del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, a quienes ha pedido que critiquen la propuesta de ilegalizar el PNV que hizo el otro día el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith-Molina.

A pesar de lo dicho por Sánchez, no es cierto que PP y Ciudadanos tengan un pacto de gobierno con Vox en Castilla y León. Como ya desmentimos en Maldito Dato, Vox se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno autonómico.

El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, se alzó como presidente de la Junta de Castilla y León tras pactar previamente un acuerdo para un gobierno de coalición con Ciudadanos, pero sin incluir a Vox ni a ningún otro partido.

El acuerdo o pacto de gobierno, además, fue firmado el 21 de junio de 2019 únicamente por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea Arisqueta (Ciudadanos).

Por lo tanto, es falso que Ciudadanos haya pactado con Vox en Castilla y León como dice Pedro Sánchez. El acuerdo de gobierno de coalición para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente fue únicamente entre el Partido Popular y Ciudadanos y, como hemos dicho, Vox no votó a favor del candidato del PP.

Etiquetas
stats