Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El veto al debate a cinco con Vox sacude la campaña electoral

Álvarez de Toledo ratifica sus palabras sobre el consentimiento: "No creo que un silencio sea un no"

17 abril 2019 - 11:19 h

La candidata por Barcelona del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ratificado este miércoles en Catalunya Ràdio sus polémicas palabras sobre el consentimiento en las relaciones sexuales que pronunció el martes en el debate a seis de TVE. “¿Si no es sí, también es no? ¿El silencio también es no? ¿Seguro que ustedes dicen que sí hasta el final? ¿Hasta el final?", preguntó durante el debate para criticar la reforma del Código Penal que proponen PSOE y Unidas Podemos.

“Me refería a un punto del programa del PSOE que me parece sorprendente y que encara con una tradición que se está poniendo de moda, una nueva manera de enfocar las relaciones entre hombres y mujeres que es el consentimiento afirmativo que dice que todo lo que no es un sí expreso es un no”, ha asegurado en una entrevista con Mònica Terribas. “Ellas dicen que un silencio es un no, yo no creo que sea así”. Informa Pol Pareja.

La candidata del PP también ha insistido en su propuesta de “rescate democrático” a Catalunya para “empoderar” a los constitucionalistas. “Tiene que ser rentable en términos morales y sociales ser constitucionalista y ahora mismo en Catalunya esto no ocurre”, ha afirmado Álvarez de Toledo, que ha vuelto a cargar contra un nacionalismo “acaparador e invasivo” que ha “arrinconado debajo de una costra institucional” a los que “piensan diferente”.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 17 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Dos debates, dos cadenas y una gran polémica. Después de que la Junta Electoral Central vetase el debate de Atresmedia por la participación de Vox, RTVE mantuvo su oferta de coloquio a cuatro para que Sánchez se decantase por la cadena pública. La situación se encuentra así en estos momentos:

- Sánchez quiere un único debate en TVE el 23 de abril a la vez que Atresmedia mantiene su convocatoria para ese día. El PSOE opta por la cadena pública, pero renuncia al debate de Atresmedia, a diferencia del resto de candidatos que irían a los dos. La resolución a todo este embrollo llegará estos días.

- Ante la falta de regulación, el Gobierno ha justificado que los candidatos acudan a debates en función de los cálculos electorales.

- El número dos de Vox por Barcelona asistió a una misa en honor a Franco que terminó con el ‘Cara al sol. Juan José Aizcorbe acudió en 2016 a la Iglesia en la que se honró al dictador y Primo de Rivera.

- El servicio jurídico del Parlamento Europeo sostiene que Puigdemont solo tendrá inmunidad si puede recoger el acta en Madrid. El juicio al procés continua el martes de la semana que viene a las 10.

- Álvarez de Toledo ratifica sus palabras sobre el consentimiento sexual en el debate y el PP sale en su defensa, destacando que reflejó "la valentía del nuevo PP". Esto es lo que le ha respondido Pedro Sánchez en un mitin.

- El presidente de la Junta Electoral Central ha autorizado a Jordi Sànchez a dar dos entrevistas desde prisión: una a la Agencia Efe y otra a la ACN.