Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Vox torpedea los pactos de las derechas por primera vez

IU y ERC piden explicaciones a Hacienda por la compra de un coche para la Casa Real por 454.000 euros

5 julio 2019 - 14:45 h

Izquierda Unidas y ERC han registrado en el Congreso sendas preguntas sobre la compra de un vehículo que Hacienda para la Casa Real cuya licitación se ha abierto en 454.000 euros, según avanzaron ayer distintas informaciones. Alberto Garzón, entre otras cuestiones, pregunta “cuáles han sido las razones por las que el Gobierno ha considerado autorizar dicha adquisición por la vía del procedimiento negociado sin publicidad declarándolo secreto o reservado”.

Garzón interroga también al Ejecutivo sobre “cuántos vehículos de similares características tiene el Parque Móvil del Estado” y “cuántos vehículos blindados y sin blindar del Parque Móvil del Estado están para uso y a disposición de la Casa Real”.

Estas preguntas se suman a las presentadas ayer por ERC. En una serie de preguntas registradas en el Congreso y recogidas por Europa Press, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pide saber “¿por qué realiza el Ministerio de Hacienda ese gasto y no la Casa Real?”. “¿Comparte el Gobierno la decisión de que sea Hacienda el que asuma el gasto? --insiste--. ¿Cuántos gastos de la Casa Real o para uso de la Casa Real ha asumido el Ministerio en los últimos diez años?”.

También cuestiona el procedimiento empleado y pide explicaciones por el hecho de que se haya realizado por la vía de urgencia “en un proceso opaco y con una injustificada falta de transparencia”. “¿Por qué omitió en la licitación que el vehículo era para la Casa Real?”, pregunta Rufián.

Lo último, minuto a minuto

23:15 h, 5 de julio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Madrid Central vuelve a estar en vigor. Un juzgado de Madrid ha atendido la petición de Ecologistas en Acción y Greenpeace, y el Ayuntamiento tendrá que reactivar el sistema de multas. Por otro lado, este viernes el Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia completa de ‘la manada’ en la que hace suya la frase del ‘solo sí es sí’. Estos son los temas del día:

- : la justicia elimina la suspensión de multas que decretó el Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha dicho que multará “cuanto antes” aunque no ha especificado cuánto tiempo prevé para reactivar el sistema o informar a los ciudadanos.

- Aquí puedes consultar el gráfico sobre la evolución de la contaminación durante Madrid Central que desmiente a Martínez-Almeida.

- El Supremo hace suyo el 'solo sí es sí' en la sentencia de 'la manada': el consentimiento sexual debe ser expreso. La presencia de varios individuos concertados para atacar sexualmente a una mujer es ya intimidación, según el Supremo.

- El Ayuntamiento de Madrid ya había pagado 7.000 euros por el concierto de Def con Dos cancelado. El Ejecutivo dirigido por Manuela Carmena abonó al grupo 7.000 euros más IVA por un concierto que el nuevo Ayuntamiento ha suspendido. Esta tarde han vuelto a cancelar otro concierto de la banda en un pueblo de Málaga.

- María Chivite y Uxue Barkos cierran el preacuerdo para un Gobierno de Navarra presidido por los socialistas. PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra suman 23 escaños en la Cámara Foral y necesitarán la abstención de EH Bildu.

- Montero ha respondido en una rueda de prensa en el Congreso al planteamiento lanzado por Sánchez el jueves en una entrevista en Telecinco para que el grupo confederal “sugiera” lo que él llama “independientes de reconocido prestigio”.

¡Feliz Orgullo!

22:20 h, 5 de julio de 2019

Equo celebrará una asamblea federal extraordinaria para tratar su políticas de alianzas ante la división por territorios

Equo celebrará una asamblea federal extraordinaria este otoño para tratar su política de alianzas electorales tras los pactos diferentes a los que llegó en varias comunidades en las elecciones autonómicas y la división interna de sus órganos por esta cuestión. Informa Europa Press.

Han sido varios los territorios, encabezados por las federaciones de Madrid, Andalucía y Valencia, los que han solicitado la asamblea extraordinaria, ante la división de posturas en la dirección nacional, casi al 50 por ciento. La asamblea ordinaria, según los estatutos, tocaría en otoño de 2020 -tiene que celebrarse cada dos años y la última fue en 2018-.

En dicho 'congreso' se plantearán además las líneas que seguirá el partido en el nuevo ciclo político que se abre, una vez se constituya el Gobierno central y los regionales que queden. Y se abriría la posibilidad de renovación de la Ejecutiva estatal, algo que no todos ven con buenos ojos porque el foco de atención se podría desviar a los nombres y candidatos y no tanto a las estrategias políticas.

En el trasfondo de la división están las distintas alianzas que ha gestado Equo este año. Así, a pesar de que fueron en coalición con Unidas Podemos para las elecciones generales, varias federaciones no siguieron esa línea en los comicios regionales. El caso más sonado fue Equo Madrid, que tras una consulta a las bases eligieron presentarse con el nuevo partido de Íñigo Errejón, Más Madrid. En Valencia, lo hicieron con Compromís o en Baleares con Més, compitiendo así con Unidas Podemos.

Pero la gota que colmó el vaso fueron las elecciones europeas, en la que parte de la dirección del partido quería presentarse con Unidas Podemos y la otra parte con Compromís. Finalmente, no consiguieron concurrir con ninguno y así perdieron el diputado que actualmente tenían en el Parlamento europeo.

El diputado de Equo en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, favorable a la asamblea extraordinaria, espera que en la misma “se abra una reflexión política real sobre lo que significa la ecología política hoy en España y por qué en unos sitios vamos con unos y otros con otros, lo que es un problema para establecer una estrategia común para hacer una cosa coherente”.

Sánchez reconoce que hay una “división muy fuerte” entre los que apuestan por seguir con Unidas Podemos y los que ven “que esa línea se está agotando” y justifican la convocatoria de una asamblea extraordinaria en que la anterior se hizo antes del ciclo electoral “y las cosas han cambiado”.

Y es que aunque mantienen un diputado en el Congreso, en manos del fundador del partido, Juantxo López Uralde, en otros territorios han perdido bastante fuerza, salvo en la Comunidad de Madrid, que cuentan con dos diputados, uno más que en la anterior legislatura, cuando se presentaron con Podemos.

“Con tantas elecciones no ha habido tiempo de pararse a pensar qué hay que hacer. Tenemos envidia sana de los grandes resultados que los partidos ecologistas han sacado en otros países, donde llevan mucho más tiempo que nosotros implantados. Aquí siempre hemos estado bajo el control de grandes partidos”, ha reflexionado el parlamentario autonómico.

21:45 h, 5 de julio de 2019

Un segundo juez deniega al PSOE la suspensión cautelarísima de la moratoria de multas de Madrid Central

Un segundo juez, en este caso el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid, ha denegado las medidas cautelarísimas solicitada por el PSOE sobre la moratoria de multas de Madrid Central porque entiende que hay escuchar previamente al Ayuntamiento de Madrid. Informa Europa Press.

Así lo recoge en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, para argumentar que no concurren los supuestos fijados por la jurisprudencia para acordar la suspensión cauterlarísima y opta por dar traslado a la administración implicada, en este caso el Ayuntamiento de Madrid, para que presente alegaciones en un plazo de cinco días en relación a la petición de los socialistas de dejar sin efecto la moratoria de multas en la zona de bajas emisiones del distrito Centro.

La decisión, adoptada ayer, contrasta con la suspensión de esta medida acordada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid este viernes, al estimar el recurso de Ecologistas en Acción y Greenpeace.

El equipo jurídico que presentó el recurso de Greenpeace y Ecologistas en Acción considera que esta resolución no afecta a las medidas cautelares que paralizan la moratoria de sanciones por acceder sin permiso a la zona y que, como resultado, reactivan las medidas que estaban en funcionamiento el pasado 30 de junio.

“Lo que no justifica la demanda es que sea necesario acordar la medida sin oír a la Administración. No se justifica que exista una necesidad perentoria tan grave que no se pueda esperar unos días para que el Ayuntamiento pueda hacer alegaciones sobre la suspensión, y de esta manera, poder tomar una decisión contando con los argumentos de ambas partes”, razona el auto.

Además, añade que la ley prevé un plazo no superior a diez días para que la administración pueda hacer alegaciones y fija un plazo medio de cinco para que el Ayuntamiento de Madrid pueda presentarlas.

Insiste en que ello permitirá dejar garantizado la audiencia al Consistorio para que formule sus cuestiones sobre la suspensión de la moratoria y, por otro, “no se van a producir daños irreparables por el hecho de mantener en vigor la decisión municipal”.

“Las pruebas que se aportan no evidencian la necesidad de resolver de inmediato, sin perjuicio de la valoración que de ellas se haga al resolver la medida. Por otro lado, dada la innegable trascendencia de la medida que se solicita, resulta prudente tomar en consideración los argumentos de los que disponga el Ayuntamiento”, razona el Juzgado.

Los socialistas argumentaron que la moratoria de multas de Madrid Central suponía un incumplimiento de la ordenanza municipal de Movilidad, que recogía precisamente esas competencias sancionadoras en la zona de bajas emisiones en el distrito Centro.

También se invocaban por los socialistas a las repercusiones a la salud y que la ausencia de un régimen sancionador afectaba a la calidad del aire.

21:35 h, 5 de julio de 2019

PSC y JxCat cierran un acuerdo para gobernar juntos la Diputación de Barcelona

PSC-CP y JxCat han firmado este viernes un acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona conjuntamente, y por el que JxCat se compromete a votar a los socialistas para la presidencia en la sesión constitutiva del pleno del jueves por ser la lista más votada en el conjunto de los municipios. Informa Europa Press.

El acuerdo, recogido por Europa Press y firmado por el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, indica que constituirán una comisión de trabajo paritaria para seguir la consecución de los objetivos municipales marcados.

La participación de ambas fuerzas en el Gobierno “con la distribución de los representantes del Gobierno, su organización y, por lo tanto, todos los aspectos vinculados y necesarios para ejercerlo, quedará recogido en los diferentes documentos del Pleno de cartapacio”, han acordado.

Bases Acord Investidura DIB... by on Scribd