Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Negociaciones en Catalunya, presupuestos y el libro de Pedro Sánchez

Lo que ha pasado esta mañana

5 febrero 2019 - 15:53 h

Los Presupuestos, Catalunya y la ruptura de la izquierda madrileña han centrado la actualidad de la mañana de este martes. Estos son los temas más destacados:

- ERC ya ha registrado su enmienda a la totalidad a los PGE, en la que no incluyen ninguna mención a las cuentas en sí. Una decisión que solo cambiará si el Gobierno insta a la Fiscalía a cambiar de criterio sobre los acusados por el procés.

- Artur Mas no podrá ejercer cargos públicos hasta finales de febrero de 2020 tras la decisión del TSJ catalán de ejecutar su condena por organizar la consulta del 9-N.

- Pedro Sánchez va a publicar un libro. El presidente es el primero que rompe con la norma no escrita de no publicar mientras se está en el cargo.

- Un nuevo informe de la Guardia Civil apunta a que el PP desvió dinero de subvenciones a Fundescam para financiar ciertas actividades de manera irregular. Por ejemplo, una cena de navidad. Además, creó sociedades ficticias para ocultar facturas, como la llamativa “Paquí Pallá SL”.

Aquí estaremos toda la tarde para contarte toda la actualidad política.

Lo último, minuto a minuto

22:54 h, 12 de febrero de 2019

Iglesias propone una mesa de partidos para desbloquear los Presupuestos

Una última información antes de despedirnos definitivamente: Pablo Iglesias, líder de Podemos, está tratando de desbloquear los Presupuestos para evitar que caigan en la votación prevista este miércoles, según ha adelantado hace unas horas laSexta y ha podido confirmar este periódico.

Así, Iglesias habría estado maniobrando en distintos frentes para establecer una mesa con representación de todos los grupos parlamentarios del Congreso, donde el PNV tendría un peso considerable.

La propuesta habría sido aceptada por el PNV, pero tanto el Gobierno como “algún partido independentista” –la cadena de televisión no se revela cuál fue– han rechazado la iniciativa de Iglesias.

22:24 h, 5 de febrero de 2019

Esto ha dado de si la jornada política

Damos por concluido el directo de la jornada política que arrancamos a las 7.30 horas. La actualidad se ha visto marcada por las negociaciones entre los gobiernos español y catalán, el nuevo libro de Pedro Sánchez y la división en la izquierda madrileña.

–El Gobierno cambia de postura y acepta la propuesta de un “relator” en la mesa de diálogo con la Generalitat. Era una de las peticiones de los partidos independentistas para no bloquear los presupuestos generales y ha recibido con buenos ojos la propuesta, a falta de más detalles. La oposición, sin embargo, ha cargado contra el Gobierno, hablando de traición.

– Las posiciones entre Manuela Carmena e IU Madrid se encuentran cada vez más alejadas. La alcaldesa ha criticado la línea roja propuesta por la coalición de izquierdas, lo que ha levantado las críticas entre diversas voces de la formación. La unión con Más Madrid parece más complicada.

– A vueltas con el libro de Sánchez. El presidente anuncia la publicación del relato de su carrera política, sin concretar si cobrará por ello. Es el primer gobernante en activo que publicará un libro. El anuncio ha provocado los comentarios jocosos de la oposición y el avance por parte del Gobierno de que Sánchez se inhibirá en las decisiones que afecten a Plantea, la editorial.

– La corrupción vuelve a cercar al PP madrileño. Las revelaciones de un informe de la Guardia Civil revelan el uso de facturas falsas con sociedades como Paquí Pallá SL. Estas facturas llegaron incluso a financiar un acto de Nuevas Generaciones, presididas por Pablo Casado.

21:35 h, 5 de febrero de 2019

Moncloa no aclara cuánto cobrará por su libro Sánchez, que se inhibirá en las decisiones sobre Planeta

Hacía tiempo que un libro no generaba tanto movimiento. El anuncio de que el presidente Pedro Sánchez lanza un relato sobre su llegada a la Moncloa ha marcado buena parte de la jornada política. Sin embargo, poco se ha desvelado sobre las condiciones económicas para el secretario general del PSOE.

Moncloa ha evitado dar el dato, aunque fuentes del Gobierno sí han confirmado a eldiario.es que Sánchez se inhibirá en las decisiones que afecten al grupo Planeta, la editorial que publica el libro del presidente. El Independiente ha adelantado esta tarde que Sánchez cobrará por este libro.

Se trata de la primera vez que un presidente en activo publica un libro en España, rompiendo con una regla no escrita de que se debía esperar al retiro. Fuentes cercanas a Sánchez han defendido que la mayor parte del libro se redactó antes de ser investido en junio del año pasado.

20:45 h, 5 de febrero de 2019

Así son los 21 puntos que Torra trasladó al Gobierno en su reunión

Más de un mes después de la reunión de Torra y Sánchez en Barcelona el pasado 20 de diciembre, el ejecutivo catalán ha publicado la lista de peticiones que trasladó al presidente del Gobierno. Una lista con 21 puntos entre los que se incluye la mesa de diálogo con una mediación, una idea por la que el Gobierno se ha inclinado en las últimas horas.

La larga lista incluye también propuestas que ya ha rechazado el Ejecutivo, como el caso de la defensa del derecho de autodeterminación de Catalunya. Otras ideas hablan de “desfranquización” de Catalunya o la separación de poderes, mientras se incide en el final de la vía penal. Informa Arturo Puente.

20:00 h, 5 de febrero de 2019

La oposición critica que el Gobierno acepte un independiente en el debate con Catalunya

La respuesta al cambio de postura del Gobierno sobre la mesa de diálogo con Catalunya no se ha hecho esperar entre la oposición. Tanto PP como Ciudadanos han cargado contra la propuesta de que exista una figura independiente que medie o coordine las reuniones entre ambos ejecutivos. Albert Rivera, presidente de la formación naranja, ha tildado de “humillación intolerable” que el Gobierno acepte esta figura.

Por su lado, el Partido Popular ha hecho público un comunicado señalando que aceptar un mediador supone “legitimar como admisibles” las demandas de los “separatistas”. Además, habla de “puñalada” al sistema judicial, por producirse una semana antes del comienzo del juicio.

19:17 h, 5 de febrero de 2019

La defensa de Forn critica la traducción de la Fiscalía de un documento de los Mossos

El juicio del 'procés' va a controlar hasta la última palabra. Prueba de ello es que la defensa del exconseller Joaquim Form ha alegado que la Fiscalía ha traducido erróneamente al castellano un documento de los Mossos, informa Oriol Solé.

La frase de la discordia es la siguiente: “El día 1 de octubre debe celebrarse el referéndum de autodeterminación de Catalunya”. Esta frase que la Fiscalía atribuye a los Mossos, es utilizada para mostrar que los Mossos priorizaron las instrucciones políticas. Sin embargo, un informe pericial de una filóloga admitido por el Supremo concluye que la frase sería “se celebrará”, lo que descarga la voluntad de la policía autonómica.

A una semana para la fecha marcada en rojo para el inicio del juicio, el 12 de febrero, las defensas siguen pidiendo retrasos en el arranque de la vista. Romeva, Sànchez, Rull y Turull, así lo han solicitado.

18:28 h, 5 de febrero de 2019

El Gobierno acepta la figura independiente en la negociación con los independentistas, pero habla de "relator"

La idea de los partidos independentistas de que haya una figura independiente que dirija la mesa de diálogo entre el Gobierno español y catalán parece cuajar en el Ejecutivo central. Sin embargo, pese a que ERC y JxCat hablaban de mediador, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno habla de “relator”.

Esta figura, que está por determinar, daría “fe” de las reuniones, como ha planteado Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y ayudaría a organizar las reuniones y las citas entre las partes. 

Esta mesa de diálogo es uno de los puntos puestos sobre la mesa por los partidos independentistas como gesto por parte del Gobierno para obtener su apoyo a los Presupuestos Generales. El PSOE precisa de estos votos para sacar adelante la ley presupuestaria y, con ello, agotar la legislatura.

18:16 h, 5 de febrero de 2019

El PP tilda el presupuesto de Memoria Histórica de "15 millones para que ustedes desentierren unos huesos"

La senadora del PP Esther Muñoz ha defendido en el Senado que el presupuesto del Gobierno para la memoria histórica son “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos”, según informa Íñigo Sáenz de Ugarte, quien se encuentra siguiendo la sesión de control al Gobierno en el Senado. La pregunta de la representante del PP era sobre Justicia, no sobre esta ley. Varios senadores han respondido con gritos a las palabras de Muñoz.

Puedes ver el vídeo de la intervención aquí.

17:40 h, 5 de febrero de 2019

IU y Carmena, cada vez más distanciados por la Operación Chamartín

Las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre el rechazo de IU Madrid a la Operación Chamartín ha levantado ampollas en la coalición de izquierdas. La candidata de Más Madrid para las elecciones municipales ha defendido que “los que quieran un mundo sin empresas no pueden gobernar Madrid”.

A estas palabras han reaccionado algunos miembros de IU Madrid en redes. Entre ellos Carlos Sánchez Mato, quien fuera concejal de Hacienda del Ayuntamiento hasta su cese.

16:53 h, 5 de febrero de 2019

Los rivales políticos de Sánchez usan las redes para bromear con su nuevo libro

El anuncio de la publicación de un libro de Pedro Sánchez sobre su llegada a la Moncloa se ha convertido en uno de los temas más comentados en redes sociales. Por lo general, con un tono jocoso. Entre las reacciones destacan políticos del PP y Ciudadanos, que han aprovechado para cargar contra el presidente.

16:19 h, 5 de febrero de 2019

Los partidos independentistas presionan con la petición de una negociación con árbitro

ERC y PDeCAT han representado en el Congreso este martes el aumento de la presión sobre el Gobierno en la negociación de los presupuestos justo cuando falta una semana para el arranque del juicio por el 1-O. Para retirar la enmienda a la totalidad, que los republicanos ya han registrado, solicitan una mesa de diálogo con los partidos del Ejecutivo catalán y español, pero con un mediador, tal y como cuentan Arturo Puente e Irene Castro.

La idea no parece descabellada, viendo la reacción que ha tenido Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, quien ha hablado de la figura de un notario, alguien que “dé fe”. Por su lado, el PSOE prefiere hablar de coordinador.

Debemos recordar que están en juego no solo los Presupuestos Generales del Estado, sino también los catalanes y los del Ayuntamiento de Barcelona. Todos dependen de los partidos que acordaron la moción de censura pero cuando ya se está en el segundo mes del año, las tres instituciones funcionan con los presupuestos prorrogados por la falta de acuerdo.

Estás leyendo...

15:53 h, 5 de febrero de 2019

Lo que ha pasado esta mañana

Los Presupuestos, Catalunya y la ruptura de la izquierda madrileña han centrado la actualidad de la mañana de este martes. Estos son los temas más destacados:

- ERC ya ha registrado su enmienda a la totalidad a los PGE, en la que no incluyen ninguna mención a las cuentas en sí. Una decisión que solo cambiará si el Gobierno insta a la Fiscalía a cambiar de criterio sobre los acusados por el procés.

- Artur Mas no podrá ejercer cargos públicos hasta finales de febrero de 2020 tras la decisión del TSJ catalán de ejecutar su condena por organizar la consulta del 9-N.

- Pedro Sánchez va a publicar un libro. El presidente es el primero que rompe con la norma no escrita de no publicar mientras se está en el cargo.

- Un nuevo informe de la Guardia Civil apunta a que el PP desvió dinero de subvenciones a Fundescam para financiar ciertas actividades de manera irregular. Por ejemplo, una cena de navidad. Además, creó sociedades ficticias para ocultar facturas, como la llamativa “Paquí Pallá SL”.

Aquí estaremos toda la tarde para contarte toda la actualidad política.

15:38 h, 5 de febrero de 2019

Carmena rechaza la petición de IU de paralizar la 'Operación Chamartín'

“Los que quieran un mundo sin empresas no pueden gobernar Madrid”. Con esta frase ha respondido la alcaldesa de Madrid a Izquierda Unida, después de que la coalición le pusiese la condición de frenar Madrid Nuevo Norte para llegar a un acuerdo de confluencia para las municipales.

Carmena ha hecho estas declaraciones en una entrevista para la Agencia EFE, en la que ha dejado más puyas contra quienes se oponen a esta macrooperación. “Es tremendo que de nuevo la izquierda no quiera más que la paralización”, ha señalado la alcaldesa.

15:09 h, 5 de febrero de 2019

Casado insiste en cargar contra la subida del salario mínimo

Pablo Casado insiste: los malos datos de enero del paro registrado son culpa de la subida del salario mínimo a 900 euros. Así lo ha señalado el líder del PP en un acto electoral en Segovia, y del que ha estado pendiente nuestro compañero Gonzalo Cortizo.

Allí, Casado ha asegurado que con el Gobierno de Rajoy se creaban “7.000 empleos al día” y que con el de Sánchez “se destruyen 6.000” en el mismo tiempo. También ha arremetido contra ERC por exigir a Sánchez un cambio de criterio en la Fiscalía sobre el juicio del procés para aprobar los PGE.

14:26 h, 5 de febrero de 2019

El 15 de febrero, fecha límite de IU Madrid para un acuerdo de unidad

Izquierda Unida no quiere dilatar demasiado la decisión sobre que exista una candidatura única de la izquierda para las elecciones municipales integrada por Equo, Anticapitalistas, Podemos o Más Madrid. Fátima Caballero informa de que la coalición anunciará su postura el 15 de febrero, fecha que coincide con la Asamblea Política y Social de la formación.

Como cuenta nuestra compañera, desde IU han avisado de que hay muchísimas diferencias con algunos de los actores implicados, como Más Madrid. Tanto el líder del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera, como el líder nacional, Alberto Garzón, ya han apuntado a que el acuerdo está lejos. Garzón ha añadido que, en ese caso, habría que “normalizar que haya varias candidaturas”.

13:52 h, 5 de febrero de 2019

Paquí Pallá SL: así se llamaba una de las sociedades tapadera del PP de Madrid

Paquí Pallá SL. Este era el curioso nombre que tenía una de las sociedades que creó el PP de Esperanza Aguirre para ocultar las facturas con las que supuestamente enmascaró el desvío de fondos de subvenciones. Y no, no es ninguna broma.

El nuevo posible caso de corrupción del PP de Madrid ha sido desvelado por medios como El Confidencial y El País. Ambos se basan en un informe de la Guardia Civil, que apunta a que los conservadores desviaron dinero de subvenciones a Fundescam que se utilizaron hasta para pagar una cena de navidad.

A pesar de la gravedad de lo que apuntan estas informaciones, lo que más está dando que hablar es el nombre de esta sociedad. Que ha dado mucho juego en redes sociales.

13:21 h, 5 de febrero de 2019

Pedro Sánchez ha escrito un libro

El presidente del Gobierno ha tenido tiempo de contar su experiencia de los últimos seis meses en la Moncloa en un libro. Sánchez publicará próximamente Manual de Resistencia, el cual ha escrito en sus ratos libres. Lo llamativo es que el jefe del Ejecutivo será el primer gobernante “en la historia de la democracia española” en publicar un libro, como señala la nota que informa de la novedad editorial. Según nos cuentan, Sánchez ha escrito estas páginas en sus ratos libres.

13:06 h, 5 de febrero de 2019

Artur Mas podrá volver a ocupar cargos públicos en un año

La condena al expresident catalán a 13 meses de inhabilitación por organizar la consulta del 9-N comienza hoy mismo. Esto supone que Mas no podrá ser cargo público hasta el 23 de febrero de 2020, tras la decisión del TSJ catalán de ejecutar la condena impuesta por el Tribunal Supremo al ex líder de CiU.

Esta decisión también supone el final del proceso judicial por el 9-N, por el que también fueron condenados los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega. Tienes más datos en la información de nuestro compañero de Barcelona Oriol Solé Altimira.

12:53 h, 5 de febrero de 2019

El PNV no bloquea los presupuestos de Sánchez

El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha confirmado en el Congreso que su grupo no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de PGE del Gobierno. Como informa Irene Castro desde el Congreso, Esteban ha señalado que hay que dar “margen al Gobierno” de cara a la tramitación de las cuentas públicas.

12:31 h, 5 de febrero de 2019

Santiago Abascal y su trayectoria política: 685.000 euros en sueldos públicos

Santiago Abascal ha prometido desmantelar el sistema territorial que le ha permitido acumular casi 700.000 euros de patrimonio... que son de dinero público. Esa es una de las conclusiones de la información sobre los sueldos públicos del líder de Vox que han elaborado nuestras compañeras Elena Herrera y Ana Ordaz.

Como muestran los datos, Abascal se hizo con este dinero ya fuese a través de cargos electos o de puestos en los que le colocaban los dirigentes del PP, donde militó hasta 2013. Cuando más dinero ganó fue entre 2010 y 2012, después de que Esperanza Aguirre le colocase como director de la Agencia de Protección de Datos madrileña. Una institución suprimida tras los recortes, lo que no impidió que Abascal siguiera viviendo del dinero público. En 2013, llegó a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. En ocho meses allí, ganó 55.00 euros. A pesar de que dicha fundación no tenía actividad y solo tenía dos empleados: él mismo y un ayudante.

Etiquetas
stats