La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mitsotakis remodela su Gobierno al calor de los incendios y la pandemia

Mitsotakis remodela su Gobierno al calor de los incendios y la pandemia
Atenas —

0

Atenas, 31 ago (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, remodeló este martes su Gobierno como consecuencia de los devastadores incendios del verano y el escaso éxito de la lucha contra la covid.

Uno de los cambios más importantes es el cese del ministro de Protección ciudadana, Mijalis Jristojoidis, un hombre salido de las filas del socialdemócrata PASOK, quien queda apartado del Gobierno.

El ministerio que dirigía se divide en dos departamentos, uno de Protección Ciudadana, centrado exclusivamente en asuntos de carácter policial, y un segundo, denominado de Protección Civil, que se ocupará de todo lo relacionado con la gestión de catástrofes y crisis.

El primero lo ocupará Takis Theodorikakos, exministro de Interior que quedó fuera del Gobierno en los cambios de gabinete realizados en enero pasado.

La sorpresa de esta nueva remodelación la constituye el nombramiento para Protección Civil del exjefe del Estado Mayor y posteriormente ministro de Defensa durante el Gobierno del izquierdista Syriza, Evánguelos Apostolakis.

Quien hasta ahora estuvo incansablemente en primera línea de la gestión de las crisis, tanto la sanitaria como la lucha contra los incendios, Nikos Jardaliás, pasa a ser viceministro de Defensa.

Este cambio puede interpretarse más como premio que como castigo, pues el nuevo cargo le permitirá echar algo el freno a su trabajo tras la cardiopatía isquémica que sufrió hace unas semanas y que le obligó a implantarse varios estents.

El hasta ahora ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias, pasa a Turismo, cuyo titular Jaris Theojaris, queda fuera del Gobierno.

Theojaris ha sido el arquitecto de la campaña turística de esta temporada en la que Grecia se ha presentado como destino ideal en tiempos de covid, gracias, decía el ministro, a severos protocolos sanitarios que ofrecían seguridad para cualquier visitante.

La realidad ha sido distinta, y aunque las cifras provisionales apuntan a que el mes de agosto ha sido espectacularmente bueno, la evolución de la pandemia nefasta, con actualmente casi 3.000 casos diarios.

En contra de lo anunciado por Theojaris, los controles sanitarios han sido escasos en todos los medios de locomoción, así como en restaurantes y bares, lo que ha llevado a que algunas islas tuvieran que reimplantar el toque de queda.

El cargo de Kikilias en Sanidad lo asume Thanos Plevis, un político salido del ultraderechista partido LAOS y perteneciente a la potente ala ultraconservadora dentro de Nueva Democracia, liderada por el ex primer ministro Andonis Samarás.

Fuentes gubernamentales señalaron a los medios locales que la remodelación no persigue castigar sino promocionar a personas con experiencia de valor para la gestión en el Gobierno, como es el caso de Apostolakis o Asimina Gaga, nueva viceministra de Sanidad, directora de departamento en el hospital neumonológico de Sotiría, en Atenas.

Etiquetas
Publicado el
31 de agosto de 2021 - 11:50 h

Descubre nuestras apps