Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero insiste en presentar Presupuestos para 2020, pero solo si hay apoyos

Las ministras de Hacienda e Igualdad Maria Jesús Montero (i) e Irene Montero (d), respectivamente, durante la rueda de prensa.

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que mantiene su intención de contar con un Presupuesto aprobado para este año antes de final de verano, aunque solo presentará las cuentas cuando cuente con apoyos suficientes para aprobarlas en Cortes.

Fuentes del Ejecutivo, no obstante, han reconocido tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que si las elecciones catalanas se convocan pronto y acaban entorpeciendo la negociación de las cuentas -y el eventual apoyo de fuerzas como Esquerra- el Gobierno no descarta ir directamente a la presentación de los presupuestos de 2021.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha afirmado que el Gobierno mantiene su “hoja de ruta” a pesar de que incorporó al debate de los objetivos de estabilidad el techo de gasto para 2021, lo que le permitiría presentar en septiembre las cuentas del próximo año sin trámite previo y sin necesidad de aprobar las de 2020.

La ministra ha defendido la necesidad de contar con un presupuesto “aunque su vigencia sólo” sea de seis meses -lo que requeriría contar con un proyecto en abril-, aunque esta voluntad tiene que ser “compartida” con otras formaciones políticas.

En ese sentido, ha subrayado que el proyecto presupuestario no se llevará al Congreso de los Diputados “hasta que tengamos asegurados los apoyos” políticos para aprobarlo, por lo que ha hecho un llamamiento al resto de grupos.

Fuentes del Ejecutivo admitían tras la rueda de prensa que las negociaciones con las fuerzas políticas para buscar el apoyo a los presupuestos se van a iniciar muy pronto aunque serán discretas porque así lo han pedido los partidos.

Las mismas fuentes subrayaban que el Gobierno sigue teniendo en el horizonte la aprobación de los presupuestos de 2020, que son los que se están elaborando y los que Montero llevará al Congreso si tiene asegurados los apoyos.

Pero reconocían también que si las elecciones catalanas acaban convocándose pronto y entorpecen la negociación de las cuentas -para las que esperan contar con partidos como ERC- el Ejecutivo podría renunciar a presentar los de este año e ir directamente a los de 2021.

Apuntaban además que la negociación sobre los presupuestos de 2020 irá “en paralelo” con la búsqueda de apoyo para los de 2021, porque en un presupuesto que se prevé de corta ejecución habrá partidas o políticas que podrían tener que esperar a las siguientes cuentas o que se repartirían en ambas.

En la comparecencia, María Jesús Montero ha reconocido que el calendario electoral en el País Vasco y Galicia afecta a las negociaciones, como también lo hace la incertidumbre sobre la fecha electoral en Cataluña, por lo que ha pedido “aislar” la campaña del debate presupuestario.

Las fuentes consultadas han insistido en que en este momento el objetivo del Gobierno es aprobar los presupuestos de 2020 en verano pero también han reconocido que se pueden replantear esta hoja de ruta, e ir director a la aprobación de los de 2021, si el calendario electoral catalán entorpece.

En cualquier caso, en Moncloa subrayan la disposición de ERC de continuar con el diálogo y de negociar las cuentas -como se vio con su abstención en la votación de la senda de déficit- mientras dicen no comprender la posición de JxCat y dudan de que su voto negativo de la semana pasada o con los presupuestos les vaya a ser rentable en términos electorales.

Durante la rueda de prensa Montero ya ha recalcado en este sentido que la senda de déficit es “objetivamente buena para Cataluña” y ha insistido en que no entiende por qué partidos con responsabilidades de Gobierno no apoyan una medida que les daría más capacidad de gasto y les permitiría “transitar mejor hacia el equilibrio presupuestario”.

La ministra ha pedido también separar el clima electoral de la nueva senda de déficit que mañana debate el Senado, porque beneficiará a las comunidades autónomas y el conjunto del país.

Etiquetas
stats