Nota de rectificación remitida a elDiario.es por Rubén Eladio López
En relación con la noticia titulada 'El policía de cabecera de Ábalos desde la época de Transportes regresa al Cuerpo y es destinado a una comisaría de Madrid', publicada el 5 de septiembre de 2025, Rubén Eladio López Martínez ha remitido a esta redacción la siguiente nota de rectificación:
La información que se publica es absolutamente incierta, no he participado en ningún complot contra la Guardia Civil y no he asesorado en los últimos meses en ninguna estrategia de defensa a D. José Luis Ábalos y a D. Koldo García puesto que no he tenido ninguna reunión con ellos desde que Ábalos fue imputado -a principios de noviembre 2024-, ni tampoco con sus abogados para tratar asuntos relacionados con su defensa.
Tampoco he sido relegado a ningún puesto de seguridad en el Ministerio muy por debajo de mis responsabilidades, puesto que, desde abril de 2024, por Real Decreto, las funciones de seguridad pasaron a depender de la oficialía mayor, por lo que carecía de dichas competencias. Además, desde mi incorporación a finales de 2024 -y no en abril, como dice la noticia-, he ejercido todas las competencias adscritas al cargo que desempeñaba.
Nunca he solicitado ni a Ábalos, ni a Cerdán, ni a Koldo, ni a nadie de su entorno que mediaran en el asunto del archivo de mi expediente, puesto que desde que ese expediente me fue comunicado nunca tuve preocupación alguna dado que me encontraba ingresado en un hospital cuando se produjeron los hechos objeto del mismo, e incluso los cargos de gasolina que se reflejan en el expediente se ha podido acreditar que tanto mi mujer como yo nos encontrábamos en otro lugar.
Por lo que se refiere a que he participado en varios encuentros de periodistas con D. José Luis Ábalos y D. Koldo García, también es falso, no he tenido ninguna reunión de forma conjunta con el Sr. Ábalos y el Sr. García y mucho menos durante meses, dado que únicamente he coincidido con ambos de manera puntual -en una o dos ocasiones- para interesarse por mi estado de su salud, donde apenas podía hablar debido a una traqueotomía a la que había sido sometido recientemente por el accidente.
Y, por último, es falso que mantengo un enfrentamiento con el instituto armado de la Guardia Civil, dado que el único conflicto ha sido con un subteniente de dicho cuerpo, por no respetar las normas de seguridad del Ministerio y las instrucciones de los vigilantes de seguridad, y a que se negaba a identificar sus visitas al Ministerio alegando confidencialidad. De hecho, una de esas visitas resultó ser uno de los detenidos junto con el citado subteniente en el caso DELORME por su presunta participación en el blanqueo de capitales. Por lo tanto, no se puede generalizar un enfrentamiento con la Guardia Civil por un hecho concreto y con una persona concreta, siendo lo cierto que mantengo una excelente relación con miembros y mandos de la Guardia Civil.