La número dos de Interior reduce toda la trama de la policía política al “señor V” en la época del PP
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, ha asegurado este lunes que “para quedarnos todos en paz” sería necesario que los responsables del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz dieran explicaciones sobre lo que ha calificado como “cloacas del señor V”, en referencia al excomisario encarcelado e investigado en la Audiencia Nacional José Manuel Villarejo.
Estas “explicaciones oportunas”, ha dicho Botella en un desayuno informativo del Executive Forum España, se deberían de dar al margen de la acción de la Justicia, que ya investiga el uso de fondos reservados -para lo que se han desclasificado material clasificado como secreto-- para sustraer documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas dentro de la 'operación Kitchen'.
“Más que cloacas, hay casos puntuales de corruptos. Yo hablaría de las cloacas del señor V, pero no cloacas del Estado”, ha añadido posteriormente la 'número dos' del Ministerio del Interior, que ha diferenciado el comportamiento “indigno de unos pocos” con el del conjunto de los profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En su primera intervención, Ana Botella Gómez ha hablado de la “negra etapa” de Fernández Díaz en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, cuando estalló el escándalo de Luis Bárcenas, recordando que el Congreso de los Diputados concluyó que hubo “una inaceptable utilización partidista y abuso de poder que quebrantaba las reglas esenciales del Estado de Derecho”.
Ana Botella Gómez ha defendido que la moción de censura que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se justificó por estos casos de corrupción que afectaban al PP y que, en los siete meses de gestión del nuevo Ejecutivo, han trabajado para “restablecer los mecanismos que hagan posible que no se pueda volver a repetir”, siguiendo la estrategia de regeneración democrática y neutralidad política.