Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Cronología

Ocho años de investigación para abrir la caja B del PP

Caso caja B

Marcos Pinheiro / Elena Herrera

14

Mariano Rajoy destruyó en 2009 documentación sobre la caja B del PP, después de afearle a Luis Bárcenas que aún la guardase. Es la última confesión del extesorero del PP, que ha incluido en un documento enviado a la Fiscalía Anticorrupción, a pocos días de que comience el juicio de la caja B en el que él se enfrenta a una petición de seis años de prisión y Rajoy declarará como testigo. En el escrito, Bárcenas aclara que guardaba una copia, pero que parte de esa documentación le fue sustraída durante un robo.

Bárcenas, en prisión por la condena a 33 años de cárcel por el caso de la primera época de Gürtel, revela en su escrito que el PP no cumplió su parte del trato cuando retiró la acusación en el juicio por la destrucción de sus ordenadores, ahonda en el pago de sobresueldos a altos cargos del partido y asegura que los donativos secretos “procedían de entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”.

En esa última afirmación se condensan ocho años de investigación en la Audiencia Nacional. Ocho años en los que los jueces, la Fiscalía y la Policía han intentado trazar la conexión entre los donativos de los empresarios con la adjudicación de contratos de obra pública, con escaso éxito hasta ahora. Entretanto, las pesquisas de la causa sobre la operación Kitchen han destapado las maniobras del Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de ocultar las pruebas sobre la caja B mediante el espionaje a Bárcenas a través de su chófer.

El caso de la caja B llegó a quedar reducido a la reforma de la sede del PP (lo que se juzga en el juicio que comienza el próximo lunes), pero las revelaciones de Francisco Correa y los indicios encontrados durante la investigación de la trama Kitchen mantienen viva una línea de investigación que trata de demostrar que el Gobierno de José María Aznar beneficiaba en sus licitaciones a los empresarios que entregaban grandes sumas de dinero al partido.

30 de enero de 2013

Se publican los papeles de Bárcenas

agresiones

Cuatro años después de que Luis Bárcenas dimitiera como tesorero del PP aparecen por primera vez esas anotaciones que reflejaban la contabilidad en B del PP. El Mundo había revelado ya la existencia de sobresueldos y El País publicó los documentos con pagos a la cúpula del partido y donaciones de empresas. A partir de entonces se suceden las revelaciones en prensa sobre la caja B del PP.

Leer más right 30 de enero de 2013

Se publican los papeles de Bárcenas

25 de febrero de 2013

Bárcenas reconoce sus cuentas millonarias en Suiza

Prisión provisional

El extesorero del PP confiesa ante el juez Ruz que llegó a tener 38 millones de euros a nombre de sus sociedades en dos bancos suizos y que justificó por su "acierto" con las inversiones en bolsa y en bienes inmobiliarios y obras de arte. Meses después, en junio, las autoridades helvéticas elevaron su fortuna a 47 millones de euros.

Leer más right 25 de febrero de 2013

Bárcenas reconoce sus cuentas millonarias en Suiza

26 de junio de 2013

Bárcenas ingresa en prisión

El extesorero del PP es enviado a prisión incondicional por el entonces juez del caso, Pablo Ruz, ante el avance de las investigaciones que apuntan a que tenía una fortuna oculta en el extranjero.

26 de junio de 2013

Bárcenas ingresa en prisión

8 de julio de 2013

"Si hablas tu mujer irá a prisión"

Prisión provisional

El abogado Javier Iglesias, muy cercano al PP, trasladó el siguiente mensaje a Bárcenas en la cárcel de Soto del Real: "Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso", según publicó El Mundo.

8 de julio de 2013

"Si hablas tu mujer irá a prisión"

14 de julio de 2013

"Sé fuerte": los SMS entre Rajoy y Bárcenas

Juicio oral

El extesorero sigue dosificando información contra el PP. El Mundo publica los SMS que se intercambiaron Bárcenas y Rajoy, en los que el presidente del Gobierno le muestra su apoyo y le pide queaguante: "Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad". El Congreso cita a declarar a Rajoy por el contenido de esos SMS.

Leer más right 14 de julio de 2013

"Sé fuerte": los SMS entre Rajoy y Bárcenas

26 de noviembre de 2013

Un informe de la UDEF dice que hay una correlación directa ente los pagos por obras en Génova y los papeles de Bárcenas

Juicio oral

El informe de la Policía sobre la reforma de la sede nacional del PP señala que hay una “correlación directa” entre distintos documentos que acreditan el pago de esas obras, obtenidos en el registro de la empresa que las ejecutó, y las anotaciones que figuran en la supuesta contabilidad B del partido, los denominados ‘papeles de Bárcenas’.

Leer más right 26 de noviembre de 2013

Un informe de la UDEF dice que hay una correlación directa ente los pagos por obras en Génova y los papeles de Bárcenas

Julio de 2013

Primer pago al chófer de Bárcenas

Juicio oral

Primer mes en el que a los investigadores les consta un pago de 2.000 euros al chófer de la mujer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos. Fue su retribución mensual hasta abril de 2015, a los que sumaba sus gastos en restaurantes. En total, más de 50.000 euros.

Leer más right Julio de 2013

Primer pago al chófer de Bárcenas

15 de julio de 2013

Bárcenas tira de la manta

Juicio oral

El extesorero admite ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la autoría de los papeles que El País había publicado el 31 de enero de ese año. Tras negar durante casi seis meses que él fuera el autor de los apuntes, confiesa, apunta directamente a la cúpula del PP y aporta un pendrive cargado de documentación.

Leer más right 15 de julio de 2013

Bárcenas tira de la manta

27 de julio de 2013

Comienza el seguimiento policial al entorno de Bárcenas

Concentración

El 27 julio de 2013 se redacta el primer informe sobre el seguimiento al que se sometió al entorno de Bárcenas y que se prolongó hasta otoño de ese año. Se elaboraron documentos con los movimientos de la mujer de Bárcenas y su chófer, así como de las personas con las que tenían contacto.

Leer más right 27 de julio de 2013

Comienza el seguimiento policial al entorno de Bárcenas

1 de agosto de 2013

Rajoy comparece en el Congreso por el caso Bárcenas

Concentración

El entonces presidente del Gobierno comparece en una sesión extraordinaria del Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y los SMS de apoyo que envió a su extesorero. "Le apoyé, creí en su inocencia y me equivoqué. Y este ha sido todo mi papel en esta historia", aseguró.

Leer más right 1 de agosto de 2013

Rajoy comparece en el Congreso por el caso Bárcenas

18 de octubre de 2013

Francisco Martínez, al ministro del Interior: "La operación se hizo con éxito"

Sentencia

El entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, informa al ministro Jorge Fernández Díaz de que la operación para conseguir material de Bárcenas "ha sido un éxito" y se ha conseguido volcar el contenido de dos teléfonos y una tableta.

18 de octubre de 2013

Francisco Martínez, al ministro del Interior: "La operación se hizo con éxito"

23 de marzo de 2015

El juez Pablo Ruz cierra los papeles de Bárcenas y da por acreditada la financiación irregular del PP

Sentencia

Considera que el partido delinquió al no declarar el dinero negro de 2008, pero la ley solo le permite dirigirse contra los extesoreros y el gerente. Decreta el archivo por falta de pruebas para Ángel Acebes y los grandes empresarios que entregaron sobres a la formación de Rajoy durante 18 años, pero afirma que los donantes eran contratistas de la Administración y que su dinero fue a pagar sobresueldos en el PP y a financiar campañas.

Leer más right 23 de marzo de 2015

El juez Pablo Ruz cierra los papeles de Bárcenas y da por acreditada la financiación irregular del PP

28 de mayo de 2015

El juez José de la Mata, sustituto de Ruz, abre juicio a Bárcenas

El juez dicta auto apertura de juicio oral contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exgerente Cristóbal Páez; el arquitecto de las obras de Génova, Gonzalo Urquijo, su socia y una empleada. Todos ellos serán juzgados a consecuencia de la investigación de la caja B del PP, con la que la formación se financió irregularmente durante al menos dos décadas. Además, el juez establece en 1,2 millones de euros la fianza por responsabilidad civil subsidiaria.

Leer más right 28 de mayo de 2015

El juez José de la Mata, sustituto de Ruz, abre juicio a Bárcenas

13 de septiembre de 2016

Bárcenas retira la acusación contra el PP sobre el borrado de sus ordenadores

Guardia civil pasaporte

El extesorero, tras cambiar de abogado, retira la acusación contra el PP en la causa sobre la destrucción de sus ordenadores, lo que despertó las sospechas de un posible pacto entre la formación política y su extesorero. Finalmente, el PP resultó absuelto en ese caso.

Leer más right 13 de septiembre de 2016

Bárcenas retira la acusación contra el PP sobre el borrado de sus ordenadores

13 de octubre de 2016

Correa confiesa en el juicio de Gürtel que las donaciones de empresarios al PP eran a cambio de adjudicaciones

Guardia civil pasaporte

El principal acusado en Gürtel destapa, durante su declaración como acusado en el juicio de la conocida como primera época, el amaño en obras de "carreteras, autopistas y el AVE", pero evita dar nombres de ministros y empresas. "Luis Bárcenas lo gestionaba con el correspondiente ministerio y yo pagaba la comisión del 2% o del 3% a Génova", relata ante el tribunal.

Leer más right 13 de octubre de 2016

Correa confiesa en el juicio de Gürtel que las donaciones de empresarios al PP eran a cambio de adjudicaciones

3 de febrero de 2017

Anticorrupción pide reabrir el caso de la caja B del PP por la confesión de Correa

La Fiscalía atiende la petición que habían hecho las acusaciones de IU y Adade y solicita que, en base a los nuevos indicios aportados por Correa en el juicio, se reabra la investigación de la caja B.

Leer más right 3 de febrero de 2017

Anticorrupción pide reabrir el caso de la caja B del PP por la confesión de Correa

17 de febrero de 2017

"Tenemos las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy"

Guardia civil pasaporte

El comisario Villarejo, ya acorralado por las investigaciones, habla con el empresario Adrián de la Joya, uno de sus históricos aliados, de la posibilidad de utilizar la información de la operación Kitchen a modo de chantaje contra sus superiores. "Al Asturiano [uno de los nombres con los que se referían a Rajoy] le busco una avería que se caga", dice el comisario. El disco duro con esas grabaciones que el chófer robó a los Bárcenas no ha aparecido.

Leer más right 17 de febrero de 2017

"Tenemos las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy"

1 de marzo de 2017

La Audiencia Nacional reabre la parte del caso de la caja B que afecta a los empresarios

Tras la confesión de Correa en el juicio, el juez José de la Mata acuerda reabrir la causa y vuelve a citar como investigados al 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, al empresario Alfonso García-Pozuelo y al intermediario Plácido Vázquez.

Leer más right 1 de marzo de 2017

La Audiencia Nacional reabre la parte del caso de la caja B que afecta a los empresarios

23 de marzo de 2017

Correa se niega a tirar más de la manta

Guardia civil pasaporte

Después de ser citado en el caso de la caja B por su confesión sobre los pagos a cambio de adjudicaciones, Correa se niega a colaborar y a dar más información. El empresario Alfonso García-Pozuelo también rechaza declarar.

Leer más right 23 de marzo de 2017

Correa se niega a tirar más de la manta

24 de mayo de 2018

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a 33 años de prisión

Guardia civil pasaporte

El tribunal de Gürtel publica la sentencia: El fallo condena al cabecilla de la trama, Francisco Correa, a 51 años de cárcel, mientras que al extesorero del PP Luis Bárcenas le impone una condena de 33 años. El Partido Popular es considerado en el fallo responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros de la corrupción de Gürtel.

Leer más right 24 de mayo de 2018

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a 33 años de prisión

28 de mayo de 2018

El tribunal envía a prisión a Bárcenas pero no a su mujer

Guardia civil pasaporte

Tras la condena, el tribunal envía a prisión sin fianza a Bárcenas pero a su mujer, Rosalía Iglesias, le da la opción de salir en libertad si deposita 200.000 euros. Iglesias, condenada a 15 años de prisión, tardó solo 24 horas en reunir el dinero.

Leer más right 28 de mayo de 2018

El tribunal envía a prisión a Bárcenas pero no a su mujer

29 de octubre de 2018

Asuntos Internos dice que Rajoy tenía conocimiento del espionaje a Bárcenas

Guardia civil pasaporte

Los policías que investigan la Operación Kitchen dicen que el operativo parapolicial estuvo "coordinado" por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y que era conocido por "El Asturiano", al que los investigadores identifican con el presidente del Gobierno, y por "El Largo", un abogado que utilizaban de nexo con Rajoy.

Leer más right 29 de octubre de 2018

Asuntos Internos dice que Rajoy tenía conocimiento del espionaje a Bárcenas

13 de enero de 2019

La Audiencia Nacional imputa al comisario que dirigió la Policía con el PP por el espionaje a Bárcenas

Guardia civil pasaporte

El juez imputa al máximo responsable operativo de la Policía con el Gobierno de Mariano Rajoy, el comisario Eugenio Pino, artífice de la brigada política. Era el superior de los comisarios que urdieron la operación de espionaje a Bárcenas.

Leer más right 13 de enero de 2019

La Audiencia Nacional imputa al comisario que dirigió la Policía con el PP por el espionaje a Bárcenas

4 de septiembre de 2019

El juez destaca las "incoherencias" de Bárcenas en el juicio de los discos duros y absuelve al PP

Sentencia

El fallo recuerda que el extesorero dijo ante Ruz en 2013 que no contenían información adicional de la caja B. "El cambio en el relato no puede afectar a una vivencia personal que ha tenido que quedar sólidamente fijada en la memoria", desconfía el juez. La sentencia recalca que la falta de credibilidad del extesorero en cuanto a los ordenadores no afecta a la existencia o no de una contabilidad B en el PP.

Leer más right 4 de septiembre de 2019

El juez destaca las "incoherencias" de Bárcenas en el juicio de los discos duros y absuelve al PP

26 de agosto de 2020

El juez prorroga casi un año el plazo de instrucción de la pieza sobre la 'Caja B' del PP

El juez José de la Mata prorroga casi un año, hasta el 29 de julio de 2021, el periodo de instrucción de la parte relativa a las donaciones a cambio de adjudicaciones.

Leer más right 26 de agosto de 2020

El juez prorroga casi un año el plazo de instrucción de la pieza sobre la 'Caja B' del PP

14 de octubre de 2020

El Supremo ratifica la condena al PP por lucrarse con la trama Gürtel

Sentencia

Los jueces admiten parcialmente el recurso del partido contra las alusiones a su caja B en el fallo de la Audiencia Nacional, pero advierten de que resulta ""intrascendente"" para el sentido de la condena. La nueva sentencia realiza ligeros ajustes a las condenas de prisión que fijó el tribunal especial: 51 años para Correa, 36 para Crespo y 29 para Bárcenas.

Leer más right 14 de octubre de 2020

El Supremo ratifica la condena al PP por lucrarse con la trama Gürtel

8 de noviembre de 2020

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, entra en la cárcel de Alcalá para cumplir su condena por el caso Gürtel

Guardia civil pasaporte

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ingresa en la cárcel de mujeres de Alcalá (Madrid) para cumplir los cerca de 13 años de cárcel que le ha impuesto el Supremo.

Leer más right 8 de noviembre de 2020

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, entra en la cárcel de Alcalá para cumplir su condena por el caso Gürtel

10 de noviembre de 2020

Bárcenas se ofrece a colaborar con Anticorrupción en la caja B del PP a cambio de beneficios para su mujer

Sus abogados llegan a reunirse con los fiscales de Anticorrupción poco después de que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, entre en prisión.

Leer más right 10 de noviembre de 2020

Bárcenas se ofrece a colaborar con Anticorrupción en la caja B del PP a cambio de beneficios para su mujer

7 de diciembre de 2020

La Audiencia Nacional busca la conexión entre los pagos en negro y las adjudicaciones

Guardia civil pasaporte

La vía del cohecho, cerrada en 2015 y abierta dos años después, indaga en la vinculación entre las adjudicaciones de administraciones gobernadas por los conservadores y las anotaciones en los papeles de Bárcenas, que recogen 4,8 millones de supuestos pagos de empresarios al partido entre 2000 y 2009.

7 de diciembre de 2020

La Audiencia Nacional busca la conexión entre los pagos en negro y las adjudicaciones

24 de enero de 2021

El juez busca nuevas pruebas de la caja B en el material incautado a los imputados por el espionaje a Bárcenas

Guardia civil pasaporte

El nuevo juez del caso de la caja B del PP, Santiago Pedraz, ha solicitado a su colega de la causa que investiga el espionaje a Luis Bárcenas todo el material incautado que pudiera servirle para encontrar nuevas pruebas o ampliar las pesquisas sobre la financiación irregular de la formación conservadora.

Leer más right 24 de enero de 2021

El juez busca nuevas pruebas de la caja B en el material incautado a los imputados por el espionaje a Bárcenas

3 de febrero de 2021

Bárcenas dice que Rajoy destruyó información sobre la caja B

Guardia civil pasaporte

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ingresa en la cárcel de mujeres de Alcalá (Madrid) para cumplir los cerca de 13 años de cárcel que le ha impuesto el Supremo.

Leer más right 3 de febrero de 2021

Bárcenas dice que Rajoy destruyó información sobre la caja B

8 de febrero de 2021

Empieza el juicio de la caja B

Guardia civil pasaporte

El lunes 8 de febrero es la fecha fijada para que comience el juicio de la caja B del PP, en la parte relativa a la reforma de la sede. Se sientan en el banquillo Bárcenas (que se enfrentará a una petición fiscal de 5 años de prisión) y el exgerente del partido Cristóbal Páez y los responsables de Unifica, empresa que se encargó de la reforma, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, para quienes la Fiscalía pide 3 años de cárcel. Rajoy declará como testigo.

8 de febrero de 2021

Empieza el juicio de la caja B

Etiquetas
stats