Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Octavo vuelo desde Afganistán: “Mientras podamos vamos a seguir sacando gente”

Varias personas, entre ellas niños llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz, procedentes de Afganistán, a 23 de agosto de 2021

Elena Herrera

2

España sigue recibiendo a ciudadanos afganos que están en peligro tras el regreso al poder de los talibanes. Minutos antes de las siete de la tarde de este lunes ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el octavo avión con desplazados del país asiático. En la aeronave, procedente de Dubái donde había hecho escala tras salir de Kabul, viajaban 260 refugiados. De ellos, 55 eran menores de los que catorce son bebés, incluida una niña de 15 días. También 16 ancianos que en ocasiones han necesitado la ayuda de militares para descender las escalerillas del Boeing de la compañía Air Europa que los ha trasladado hasta España.

Llegan sin apenas equipaje, con una o dos bolsas de plástico y alguna maleta de mano para familias enteras y exhaustos tras las horas de trayecto y las dificultades para acceder al aeropuerto de la capital afgana. Las aterrizadas este lunes son personas que en los últimos años han trabajado para las Fuerzas Armadas o las autoridades españolas y sus familiares, han informado al elDiario.es fuentes del Ejecutivo, por lo que entran en el sistema de acogida español. Cada núcleo familiar ha sido recibido a pie de pista por la representación del Gobierno desplazada a Torrejón, formada por los titulares de Defensa, Margarita Robles; Sanidad, Carolina Darias; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Durante media hora, los ministros han saludado a los recién llegados estrechándoles las manos e intercambiando algunas palabras con la ayuda de traductores. 

“Mientras podamos y haya control en el aeropuerto vamos a seguir sacando gente”, ha asegurado después a los medios de comunicación la titular de Defensa, que ha reiterado su agradecimiento al Ejército ante una “intervención de alto riesgo” por la caótica situación del aeródromo de la capital afgana. De hecho, está previsto que este martes aterricen en España otros tres aviones con 390 afganos a bordo. “Vienen cansados, exhaustos, pero nos han dado muchas gracias al Gobierno y a las Fuerzas Armadas. Muchos se lamentan porque todavía tienen familiares en Afganistán, algunos en el aeropuerto. Trataremos de traerlos en los próximos días”, ha añadido Robles. 

Minutos antes de su llegada, el hangar donde desde el pasado jueves está instalado el dispositivo de primera acogida era un ir y venir de gente. Mientras funcionarios de la Secretaría de Estado de Migraciones imprimían listados para hacer una primera filiación de los recién llegados, personal de la Cruz Roja preparaba un sencillo avituallamiento con agua y algo de comida (bocadillos, fruta, ensaladas…). En la nave también hay desplazado personal de Sanidad Exterior, que se encarga de hacerles un primer reconocimiento médico y un test de antígenos. Según ha informado la ministra Darias, de las más de 800 personas recibidas hasta la fecha sólo un menor ha dado positivo en COVID-19. Se encuentra en buen estado de salud y el resto de su núcleo familiar no está infectado. 

El ministro Escrivá ha asegurado también que más de un tercio de los llegados hasta fecha son mujeres y se espera que esa cifra siga creciendo en los próximos días. También han aterrizado 293 menores. “Estamos preparados para seguir acogiendo. Nuestra intención es acoger al mayor número que se pueda en los próximos días”, ha asegurado el titular de Inclusión, que también ha agradecido la labor de todos los departamentos implicados. Tras la primera acogida está previsto que pasen a las tiendas de campaña habilitadas y, a partir de este martes, se inicien las entrevistas para analizar su situación y, en su caso, puedan solicitar protección internacional en España u otros países. 

El campamento de Torrejón, con capacidad para 800 personas, es la principal puerta de entrada de los afganos que están siendo repatriados en avión desde Kabul. En el caso de los que cooperaron con la UE, se van a distribuir posteriormente entre los países comunitarios en función de los cupos acordados. Algunos de ellos han empezado a partir a países como Alemania, Lituania o Dinamarca, según informó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La estancia media en Torrejón es de entre uno y dos días. De hecho, de los que han llegado en los últimos días apenas quedan sesenta en el campamento, ha asegurado Escrivá. Por el momento, los afganos que entran en el sistema de protección español son 549. Se trata en todos los casos de excolaboradores con las Fuerzas Armadas y las autoridades españolas y sus familiares. 

Etiquetas
stats