Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los datos oficiales de manifestantes: así cuentan los cuerpos de seguridad

Vista aerea de la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid.

Maldita.es

Después de la celebración de cada manifestación en España, comienza una guerra de cifras para saber cuántas personas han recorrido las calles. Huelgas, la Diada, el 8 de marzo, el Orgullo gay, los pensionistas… los datos de los organizadores nunca coinciden con los de las autoridades.

En Maldita.es hemos preguntado a los principales cuerpos de seguridad implicados en las manifestaciones más multitudinarias de España: Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Guardia Urbana de Barcelona y Policía Local de Madrid.

Policía Nacional: convivencia en un metro cuadrado

La Policía Nacional calcula los manifestantes teniendo en cuenta cuántas personas caben en un metro cuadrado. Así, la Policía “para cuantificar adecuadamente el volumen de concentración de personas en un determinado espacio se dividen los metros cuadrados del espacio por el que se desarrolla toda la manifestación por el número de personas que pueden ”convivir“ en un metro cuadrado, obteniéndose una media de ciudadanos por metro cuadrado”.

Según la Policía, “el índice medio de ocupación que se considera es de 1,5 personas por metro cuadrado cuando se encuentran en movimiento, de hasta 3 personas por metro cuadrado cuando la concentración se encuentra parada y si se estima que es muy densa se considera un máximo de 4 personas por metro cuadrado (cabecera, concentraciones en espacios pequeños, final del recorrido, etc.)”.

Sin embargo, la Policía también tiene en cuenta otros factores para realizar sus cálculos: “la movilidad de la masa y los continuos desplazamiento de personas de entrada y salida de la manifestación”.

Por lo tanto, “la Policía Nacional cuantifica las personas asistentes a una manifestación calculando la superficie útil por la que se desarrolla la manifestación, descontándose los metros cuadrados ocupados por coches, mobiliario urbano, árboles, distancias entre grupos de individuos, etc., dividiéndola en tramos y multiplicando por el índice medio de ocupación, en función de si la manifestación se encuentra en movimiento o parada”.

La Guardia Civil no cuenta

La Guardia Civil, por su parte, asegura que “no existe ningún protocolo mecanismo o proceso para realizar recuentos de personas que acuden a manifestaciones, no teniéndose constancia de que se hayan producido manifestaciones de más de 100.000 personas en demarcación de Guardia Civil desde 2012″.

Los Mossos y la Ertzaintza utilizan los cálculos de los cuerpos locales

Según la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra (PG-ME), este cuerpo “no dispone de ningún protocolo, mecanismo o proceso para el recuento de manifestantes”.

Mossos asegura que la “responsabilidad de dar cifras oficiales de una manifestación, ya que se trata de cuantificar una ocupación temporal de la vía pública, corresponde a los cuerpos policiales de ámbito local”.

En cuanto a la Ertzaintza, este cuerpo reconoce que “no existe un mecanismo de recuento de manifestantes en la Ertzaintza (más allá del mínimo de personas a partir de las cuales se considera que estamos ante una manifestación constitucionalmente protegida)”.

La Ertzaintza afirma en su respuesta que aunque el número de manifestantes es un dato de “interés para las organizaciones convocantes para medir la fuerza de su convocatoria, no resulta a posteriori transcendente para la protección del derecho de reunión y manifestación y la seguridad de la ciudadanía”.

Así pues, la Ertzaintza remite a que “algunas policías locales suelen efectuar cálculos sobre la ocupación estimada de los espacios públicos, usualmente atendiendo a índices de densidad de manifestantes por metro cuadrado, o de la velocidad de paso de éstos”.

Guardia Urbana de Barcelona: superficie y densidad

La Guardia Urbana de Barcelona, por su parte, cuenta con un “sistema de contaje” que tiene en cuenta que “el número de personas que asisten a una manifestación depende de dos factores: superficie y densidad”.

Este sistema, para calcular la superficie que ocupa una manifestación tiene en cuenta “parámetros como el punto de inicio y final, la ocupación parcial o total de calles transversales así como que no toda la superficie de la calle es practicable”. Además, considera también “elementos como el mobiliario urbano, arbolado, etc.” que se recoge como superficie “no hábil”.

La Guardia Urbana, en su respuesta, apunta que para sus cálculos “aguarda hasta que el conjunto de la manifestación esté consolidado para efectuar la valoración”.

El número definitivo de manifestantes se basa, según la Guardia Urbana, en este cálculo y en “las estimaciones facilitadas por los diferentes agentes observadores destinados para cubrir el servicio de la manifestación”. También se tienen en cuenta las “imágenes de medios de comunicación”.

Policía Local de Madrid no realiza ningún recuento

El Área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid asegura que no puede dar respuesta al protocolo de recuento de manifestantes de la Policía Local porque no es su competencia. Además, señala, que después de preguntar a la Delegación del Gobierno sobre este asunto, les aseguran que esos temas son competencia del Ministerio del Interior.

Maldita.es también ha realizado una solicitud de información pública para conocer los datos de recuento de manifestantes de las Delegaciones de Gobierno. Sin embargo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública derivó la petición al Ministerio del Interior, que no ha respondido a este punto.

Este artículo ha sido publicado originalmente en Maldita.es. Lee el original.Maldita.esel original

Etiquetas
stats