Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se ofrece a Yolanda Díaz para “sumar” y “ensanchar el espacio” tras el acto de la vicepresidenta con Errejón

Pablo Fernández y María Teresa Pérez, este lunes, durante la rueda de prensa de Podemos.

Iñigo Aduriz

60

“Nosotros estamos para sumar ['Sumar' es precisamente el nombre del ”proceso de escucha“ de Yolanda Díaz] y para ensanchar el espacio político”. Con estas palabras se ha expresado este lunes el portavoz de Podemos Pablo Fernández al ser preguntado por el acto de campaña de este domingo en Málaga en el que coincidieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón. En el evento ambos escenificaron la reconciliación de Unidas Podemos con el partido de Errejón tras el cisma que se produjo en 2019.

“Es el momento de aunar a todas las fuerzas, tanto en los municipios como en las comunidades autónomas”, ha asegurado Fernández, que ha remarcado que Podemos trabajará “aportando toda la fuerza para sumar y articular un proyecto ganador”. “Yolanda es nuestra candidata”, ha insistido, para recalcar que su partido “siempre” está “sumando y aportando”. “Es la mejor candidata posible y es la candidata de Podemos”, ha añadido, tratando de dejar así atrás las discrepancias internas que se generaron en la negociación de la coalición Por Andalucía entre Podemos, IU y la vicepresidenta.

Estas palabras de la dirección de Podemos se produce un día después de que el exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechara un acto en Cádiz para defender el proyecto de Por Andalucía y a su candidata Inma Nieto. “Son días de campaña en Andalucía y quería, en primer lugar, mandar todo mi apoyo y todo mi cariño a la militancia de Por Andalucía y de todas las organizaciones que se están dejando la piel en esta campaña. Todo mi apoyo y todo mi cariño a Inma Nieto, la candidata, lo hizo muy bien en el debate, lo está haciendo muy bien y quiero dar unas palabras de reconocimiento para ella”, destacó Iglesias.

Pero, además, Iglesias también transmitió su apoyo y su cariño al resto de compañeros que trabajan en esa candidatura andaluza y se refirió explícitamente a Íñigo Errejón, del que Iglesias estaba muy distanciado desde que abandonó Podemos para formar una plataforma junto a Manuela Carmena y ser candidato a la Comunidad de Madrid en 2019. “También por supuesto todo mi apoyo y mi cariño a los compañeros que están en el mitin central de Por Andalucía en Málaga, a Yolanda Díaz, a Iñigo Errejón y a todos los compañeros que están allí, creo que si la gente de izquierdas se moviliza, después de las elecciones habrá un gobierno decente”, dijo.

El partido “más ambicioso” de la coalición

En la rueda de prensa de este lunes, los dirigentes de Podemos también se han atribuido el tope del precio del gas que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros. “No es tan ambicioso como planteábamos desde Podemos pero estamos satisfechos porque el recibo de la luz va a bajar de forma sustancial para familias, autónomos y empresas y va a aminorar la inflación”, ha asegurado Fernández.

Se trata, a su juicio, de la “primera intervención para regular el mercado eléctrico. Es el primer paso dentro de un camino que pretende acabar con la estafa de las grandes eléctricas”, ha asegurado. En ese sentido, Fernández ha celebrado que Podemos haya sido capaz de “convencer al socio del Gobierno y la UE”. “Los avances que logramos desde Podemos no va tan rápido, pero es la fuerza política que impulsa las medidas más ambiciosas en el Gobierno de coalición. Son medidas valientes a la altura de lo que la ciudadanía demanda de un Ejecutivo progresista”, ha señalado.

La también portavoz María Teresa Pérez ha lamentado, por su parte, que el PSOE no apoyara la semana pasada la toma en consideración de la propuesta de Unidas Podemos para un impuesto a las grandes fortunas. “No pueden ser otra vez trabajadores y pensionistas los que salgan empobrecidos”, ha señalado. Es decepcionante que el PSOE impidiera incluso abrir el debate, en un momento clave“, ha señalado, además de acusar a los socialistas de posicionarse ”del lado de los multimillonarios“.

Etiquetas
stats