Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONG piden a Sánchez que dé “un paso al frente” por la paz acompañado de una reducción del gasto militar

Archivo. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan antes de reunirse, a 21 de abril de 2022, en Kiev (Ucrania)

elDiario.es / Europa Press

27

La Coordinadora de ONG para el desarrollo ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé “un paso al frente” y promueva la paz en Ucrania, aprovechando entre otras cosas la próxima Presidencia de turno de la UE, así como que este esfuerzo vaya acompañado por una reducción del gasto militar.

“Señor presidente, en coherencia con su defensa de la paz y la seguridad internacional, debe dar un paso al frente y apostar claramente por el fin del conflicto”, defienden en su misiva las organizaciones que conforman la Coordinadora.

A partir del 1 de julio, cuando España asume la Presidencia del Consejo de la UE, “estará en una posición clave para promover una agenda de paz” y para “realizar un llamado urgente y global para la construcción de la paz” puesto que “esta es la única salida realista, sostenible y respetuosa con la vida de millones de personas”, sostienen.

En opinión de la Coordinadora, “se necesitan mayores esfuerzos e iniciativas internacionales para generar condiciones de diálogo y negociaciones”. Por eso, piden a Sánchez que se use la Presidencia europea “para avanzar hacia una solución negociada y un alto el fuego”. “Sabe muy bien que puede hacerse mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora”, acotan.

Por otra parte, reclaman al presidente que “abandere una agenda de paz desde la palabra y, sobre todo, desde los hechos”. Así, sostienen que “todo esfuerzo a favor de la paz debe acompañarse de un proceso de desmilitarización y desnuclearización de las relaciones internacionales, pero también de nuestras políticas, de los presupuestos e incluso de los discursos”.

Por ello, “es imprescindible reducir los gastos militares”, reivindican, tras resaltar que España es ahora el quinto país exportador de armas a nivel mundial. “Es crucial promover políticas de desarme y resolución de conflictos”, insisten, subrayando que los fondos militares “deberían destinarse a promover el desarrollo social y económico, la transición ecológica, la cooperación y la cultura de paz”.

“La militarización de las relaciones internacionales no evita las guerras, sino que las promueve”, insiste la Coordinadora, que sin embargo reconoce que “la construcción y consolidación de la paz requiere diálogo, es un proceso complejo y de profundas transformaciones”.

La próxima Presidencia de la UE “le otorga un lugar privilegiado para activar mecanismos a favor de la paz”, le recuerdan a Sánchez las ONGD, que se ponen a su “disposición para contribuir a una salida que ponga fin a la guerra y a esta espiral de sufrimiento”.

Etiquetas
stats