eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Estado paraguayo entrega 500 títulos de tierra para paliar la "deuda histórica"

Estado paraguayo entrega 500 títulos de tierra para paliar "deuda histórica"

Estado paraguayo entrega 500 títulos de tierra para paliar "deuda histórica"

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entregó este martes títulos de propiedad a unas 500 familias campesinas de 15 departamentos del país, en un acto en el que reconoció que el Estado tiene "una deuda histórica" con "la gente trabajadora del campo".

Además de estos títulos de tierra, el Fondo Ganadero también concedió créditos para mejorar la producción y facilitar la compra de animales de engorde.

El mandatario dijo durante su discurso ante los campesinos que el país ha sido incapaz de "consolidar una política social sostenible y sustentable en el tiempo" y se comprometió a planificar nuevas medidas que vayan más allá de su legislatura.

"Para que genere impacto en el campo va a llevar su tiempo. No vamos a poder solucionar todos los problemas de la noche a la mañana, las deudas históricas de hace 50 años", manifestó el mandatario en un acto en el Palacio de Gobierno.

Abdo Benítez les pidió "paciencia" con el Estado, a pesar de "lo mucho que se les ha mentido", y los invitó a participar de los diálogos iniciados el pasado diciembre con asociaciones campesinas e indígenas para elaborar una hoja de ruta encaminada a definir políticas públicas.

En esas conversaciones, Estado y afectados pretenden poner sobre la mesa cuestiones como la tenencia de la tierra, la producción, la seguridad alimentaria o el acceso a la educación y al empleo de la población campesina e indígena.

El mandatario paraguayo también aludió en su discurso a la tradicional marcha campesina que cada marzo transcurre por Asunción y que el próximo mes cumplirá 26 años de reivindicación.

Abdo Benítez aseguró que "tiene que haber movilización" porque se trata de "una herramienta justa para quienes piensan que tienen algo que reclamar al Estado paraguayo" y se mostró dispuesto a escuchar.

No obstante, advirtió que el Gobierno va a "controlar a quienes se lucran y se hacen llamar líderes campesinos".

La concesión de estos títulos de propiedad entregados este martes representa para las familias campesinas su "puerta para acceder a créditos públicos y privados", como señaló el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres.

"El título hace del agricultor un empresario, un patrón, un productor... que sustituye a su antigua condición de peón agrícola", dijo Torres ante las familias campesinas presentes.

Torres explicó que el Indert elaboró la ubicación de las tierras y confirmó que todas son "aptas para el consumo de rubro y renta".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha