Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Parlamento Europeo tumba la maniobra del PP para censurar la ley del 'solo sí es sí' en el pleno de Estrasburgo

Diputados al Parlamento Europeo durante una sesión de votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, este 19 de octubre.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

56

“Una ley que rebaja las penas a violadores y permite que salgan a la calle”. Con estos argumentos ha defendido la eurodiputada del PP Rosa Estarás el cambio sobre la marcha del orden del día de la plenaria del Parlamento Europeo que se desarrolla entre este lunes y el próximo jueves en Estrasburgo. Con la percha del próximo 25 de noviembre, día en homenaje a las mujeres víctimas de violencia, el PP reclamaba “declaraciones del Consejo de la UE y de la Comisión Europea sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y lucha contra los delitos sexuales, incluido el caso de la ley española recientemente aprobada que reduce efectivamente las penas de los delincuentes condenados”.

Pero se ha quedado solo con la extrema derecha y los dos eurodiputados de Ciudadanos que han votado, por lo que la mayoría del pleno ha tumbado su maniobra, por 242 votos frente a 136.

La presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Iratxe García, y el presidente de la bancada de Renew Europe, el francés Stéphane Séjourné, han tomado la palabra para responder a la petición de Estarás.

“En España se ha aprobado una ley que reduce las condenas a los violadores y a los que atentan contra la libertad sexual de las mujeres”, ha dicho Estarás: “Ha habido más de cinco excarcelaciones, de pederastas, de violadores de mujeres, reducciones de condena de 8 a 6 años y así una tras otra. Es urgente que debatamos esto ese día, para que se pare esta cascada de excarcelaciones y este despropósito con esta ley. No es ideología lo que estoy pidiendo en este Parlamento. Apelo a las conciencias de los hombres y mujeres de este Parlamento. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la violencia contra la mujer es un atroz atentado a los derechos humanos. Hemos dicho que ni una más. Ahora podemos demostrarlo. Por favor, paremos esa ley”.

La presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, ha respondido: “El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde que yo soy diputada, este Parlamento ha tenido un debate al respecto para unir nuestras voces desde la diferencia, pero con un mensaje claro de solidaridad y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, a las mujeres que han sido asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. El terrorismo machista mata, mata en Europa y en el resto del mundo. Y es necesario hacer un debate como todos los años hemos hecho. Pero esta propuesta que plantea el Grupo Popular me parece que plantea pocos escrúpulos y ningún respeto. Pocos escrúpulos, porque las leyes nacionales se cambian en los parlamentos nacionales. Este es un Parlamento europeo y debemos de respetar los debates que aquí tenemos, y por lo tanto tengamos en cuenta que hay que demostrar mucha más respeto al Parlamento Europeo y respeto a las víctimas, a las mujeres que han sido asesinadas. No se puede permitir que se mienta de esta manera. Más respeto. Pido el voto en contra de esta propuesta del Partido Popular que lo único que intenta es hacer un debate partidista en lo que merece ser un debate para apoyo a todas las mujeres europeas”.

En similares términos se ha manifestado el portavoz de los liberales europeos: “No voy a dar una explicación de voto, sino quizás más bien una cuestión de orden. Vamos a celebrar el 70 aniversario del Parlamento Europeo. Este Parlamento Europeo es un parlamento transnacional. Tenemos problemas energéticos con los que lidiar, tenemos problemas de poder adquisitivo. Sé que vamos a ir hacia las elecciones europeas de 2024 y que cada vez más los grupos políticos se verán tentados a integrar en este Parlamento Europeo las polémicas nacionales. Pero, queridos colegas, queridos colegas, en vista de los desafíos que tenemos en los próximos meses y en los próximos años, evitemos estos cambios en la agenda. Y eso, señora presidenta, es más una cuestión de orden que otra cosa. Mi grupo votará sistemáticamente en contra. Sin entrar en polémica y sin siquiera entrar en el fondo de las polémicas de los parlamentos nacionales frente a las solicitudes de agendas que se modifican en cuestiones puramente nacionales que no tienen cabida en el debate, en el debate democrático y político del Parlamento Europeo”.

Etiquetas
stats