Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez retoma su discurso contra las élites: “Quieren perpetuar gobiernos conservadores”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Irene Castro

A Pedro Sánchez le han agradecido en una asamblea abierta en Madrid que “baje al barro”, que se acerque a los militantes y conteste a sus preguntas. El líder socialista ha protagonizado el segundo encuentro con afiliados de los 52 en los que participarán miembros de la dirección por toda España para 'vender' su propuesta sobre pensiones. El líder socialista quiere evitar a los intermediaros ante sus bases, como ya hizo en la campaña de primarias, y ha retomado su discurso contra las élites.

Aunque ha comenzado la asamblea haciendo unas breves consideraciones sobre Catalunya, ha acusado a los medios de comunicación de centrar el debate sobre el conflicto catalán y dejar a un lado los problemas que afectan directamente a los ciudadanos, “sus angustias y demandas”. Lo ha dicho al principio, en el medio y al final de su intervención.

“Existe una distancia sideral entre lo que vemos en los medios y lo que sale en los los telediarios y lo que son nuestras demandas”, ha zanjado antes de prometer que distinará “los mismos esfuerzos que a hablar” de asuntos sociales, como las pensiones, la lucha contra la pobreza o la igualdad salarial.

Sánchez ha pedido a los suyos que se movilicen como portavoces de sus propuestas: “Tenemos una élite política y mediática que lo que quiere es perpetuar gobiernos conservadores”, ha sentenciado. Unos minutos antes, Sánchez ha hecho una alusión velada a las encuestas que pronostican el sorpasso de Ciudadanos: “Por mucho que las élites pongan en los medios cosas bien distintas, ganaremos las elecciones”, ha expresado. En el PSOE están convencidos de que los sondeos que pronostican ahora el sorpasso de Ciudadanos así como las previas de las elecciones del 21D tenían una finalidad electoralista de los grandes poderes.

“No puede haber un presidente inconstitucional”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro que quiere salir de “monotema” catalán en las asambleas abiertas que va a protagonizar por toda España para explicar su nueva propuesta de imponer un impuesto a la banca para financiar las pensiones. Pero ha comenzado su discurso haciendo unas consideraciones sobre Catalunya. Así, ha asegurado que la nueva legislatura en tiene que ser constitucional: “Eso implica que no puede estar liderada por un presidente inconstitucional”, ha dicho sobre la posible investidura de Carles Puidemont.

El líder socialista ha arrancado afeando que el debate de la política catalana esté centrada en el Skype –un servicio de llamadas instantáneas a través de internet–, según ha mostrado en la pantalla que tenía detrás. Sánchez ha dicho a los alrededor de 300 asistentes a la asamblea que quería centrarse en otros asuntos, pero ha avisado: “En Catalunya, si no gobierna un presidente para todos los catalanes, habrán perdido todos los catalanes”.

Un militante ha aprovechado el formato de asamblea con el secretario general para pedirle que “no pacte más con la derecha” en referencia al acuerdo que Sánchez alcanzó con Mariano Rajoy para la aprobación del 155. “Yo creo que la izquierda tiene que defender la soberanía nacional de este país”, le ha contestado Sánchez, que se ha llevado el aplauso del auditorio: “Los que se quieren ir de España porque pagan mucho al resto de territorios de España son todo menos de izquierdas; es insolidaridad territorial”, ha zanjado.

No obstante, la mayoría de las intervenciones se han referido al sistema de pensiones, que es para lo que estaba convocada la asamblea. Sánchez ha sacado su perfil más izquierdista en la defensa de su propuesta de que los bancos asuman la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha aprovechado una pregunta de una asistente que le ha demandado la eliminación de las pensiones vitalicias.

Erradicación de privilegios a políticos

Tras recordar que cuando salió de la secretaría general apenas cobró unos meses lo que le correspondía por haber sido diputado y que se fue “con una mano delante y otra detrás”, se ha comprometido a “erradicar cualquier tipo de privilegio que puedan tener los representantes políticos”.

Sánchez está convencido de que ha pasado desapercibido, por tener un segundo plano en los medios, el préstamo de 15.000 millones de euros que ha pedido el Gobierno para el pago de las pensiones. A partir de ahí ha empezado a desgranar la propuesta de los socialistas para la sostenibilidad del sistema para lo que se ha ayudado de imágenes: desde una fotografía en la que sale con su madre –recién jubilada–, otra con sus hijas y un buen número de gráficos que reflejan la situación de la hucha de las pensiones.

“Ahora mismo el Estado está pagando las pensiones de hoy con los impuestos que van a tener que pagar la generación de mis hijas. Tenemos que decir basta –ha expresado Sánchez–. Si es el Estado rescató a la banca, la banca va a rescatar nuestro estado de bienestar y nuestro sistema de pensiones”.

“Estamos siendo competitivos entre la gente mayor, pero yo no entiendo que la gente mayor vote al PP. Están esquilmando la hucha de las pensiones”, ha advertido Sánchez, que ha defendido la gestión que hizo el PSOE del sistema y del fondo de reserva.

Sánchez se ha enfrentado a varios reproches de los asistentes –en su mayoría militantes y cargos del partido– de los que ha conseguido salir vivo. Además del militante que le ha reclamado que no pacte con el PP, otros han cuestionado su propuesta de poner un impuesto a la banca.

Algunos temen que repercuta finalmente sobre la clase media. Sánchez haya negado que vaya a ser así: “Hasta ahí llegamos nosotros”, ha ironizado: “Hay dos opciones o hacer un tipo IVA y el IVA lo repercute en la clase media o hacer un recargo en el impuesto de sociedades. Hemos planteado la segunda opción para que los clientes no paguen doblemente”. Ante el cuestionamiento de una militante, ha asegurado que es una medida constitucional: “Por ahí no van los tiros”, ha aseverado.

A pesar del tono didáctico de Sánchez, fuentes de la dirección admiten que han errado a la hora de explicar esa propuesta y que los bancos no podrán subir comisiones o perjudicar a los clientes porque actuaría contra ellos el Comisión Nacional de la Competencia ya que no pueden ejecutar subidas como respuesta a una legislación, según esas fuentes.

Otros militantes han cuestionado que se proponga la sostenibilidad de las pensiones sin plantear una reforma concreta del Sistema de la Seguridad Social o que solo se hable de subir las mínimas echándose encima a miles de pensionistas que están en horquillas más altas.

“Nos pone en la diana a los pensionistas”, ha dicho una de las asistentes, invitada por su pertenencia a CCOO, que ha recordado a Sánchez que es la Iglesias la que tiene un “privilegio”. Sánchez no ha cogido el guante. También le han pedido que ponga todos los esfuerzos en la comunicación de las medidas o que se centre en la juventud, entre otras cuestiones. Dos horas después, Sánchez abandonaba el recinto airoso.

Etiquetas
stats