Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Sánchez ve una “oportunidad de oro” para que el PSOE gane las elecciones aglutinando a la izquierda

Pedro Sáncez preside la reunión de la Comisión Permanente del PSOE.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha empezado el año con una agenda cargada y ha puesto en marcha al PSOE con un ciclo de asambleas abiertas para trabajar en diez acuerdos “de país” en los que los socialistas estarán inmersos a lo largo de 2018. “El PSOE, de la izquierda, es el único que puede ganar a esa derecha bicéfala”, ha asegurado el líder socialista.

El secretario general del PSOE cree que hay una “oportunidad de oro” para que los socialistas ganen las elecciones. Eso sí, se lanzará a por el votante de Unidos Podemos para conseguirlo. En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente, Sánchez ha asegurado que es necesario “aglutinar” el voto de izquierdas en torno a “la única fuerza política de izquierdas que puede ganar”.

El PSOE se esforzará por movilizar “a todo ese elector de izquierdas” porque entiende que hay una fuga de Unidos Podemos hacia la abstención. No obstante, según las encuestas, los socialistas no están rentabilizando esa desafección; pero Sánchez ha tratado de restar importancia a los sondeos: “La política es una carrera de fondo”.

También ha cuestionado las encuestas que pronostican una importante subida de Ciudadanos y, en todo caso, no se ha dado por aludido al entender que ahora es en la derecha en la que se está produciendo la lucha por la hegemonía que en la izquierda se vivió en el anterior ciclo electoral.

Sánchez está convencido de que el panorama que dibujan las encuestas no es un fiel reflejo de la realidad pues no cree que España “sociológicamente sea de derechas”.

Así, el secretario general está seguro de que la izquierda tienen una oportunidad de lograr el Gobierno y da por zanjada la lucha de la hegemonía de la izquierda. “Su problema no es el PSOE ni mi persona -ha dicho sobre Pablo Iglesias-. Su problema es que, durante estos cuatro años, cada vez que ha tenido que dar un paso lo ha hecho del lado equivocado”.

Los socialistas creen que el primer “gran fracaso” de Iglesias fue no apoyar a Sánchez en su camino hacia Moncloa y que después ha cometido otros, como la expulsión del PSC del Gobierno municipal de Barcelona. Ahora le atacan por no haber “defendido la soberanía nacional y la unidad territorial de España”.

No obstante, Sánchez ha asegurado que no entrará en polémica con Podemos, aunque se lance a por el voto útil. En este sentido, ha anunciado que apoyará la iniciativa sobre impuestos a la banca que ha acelerado Iglesias en el Congreso después de que el PSOE presentara su propuesta.

“No será nuestro modelo, pero la vamos a apoyar –ha dicho Sánchez, que ha admitido no conocer ”la letra“ de la iniciativa–. Lo importante es abrir el debate y situar el debate político donde se merece”.

Sánchez ha reivindicado la “autonomía política del PSOE le pese a quien le pese”. Así, ha vuelto a usar el discurso contra las “élites económicas, políticas y mediáticas” que se esfuerzan por “descalificar”, en este caso su propuesta de poner un impuesto a la banca para garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones.

El líder socialista ha presentado este lunes un plan de choque contra la precariedad laboral en el marco de la batería de medidas que va a discutir con colectivos sociales y que llevará al Congreso a partir de mayo. Dentro de esa propuesta, ha incluido el recurso de amparo que el PSOE presentará ante el Tribunal Constitucional por el veto del Gobierno a la proposición de ley de los socialistas para regular la unidad de convivencia en las pensiones no contributivas.

Etiquetas
stats