Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez: “No está en mis planes pactar con un partido que ha puesto un cordón sanitario al PSOE”

Pedro Sánchez, a su llegada a Atresmedia.

Irene Castro / Aitor Riveiro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido despejar la incógnita sobre los pactos que no disipó en el primer debate a preguntas de Pablo Iglesias. “No está en mis planes pactar con un partido que ha puesto un cordón sanitario al PSOE”, ha dicho en su primera intervención en el debate de Atresmedia.

Lo ha hecho en respuesta a las preguntas que ha lanzado Ana Pastor sobre los pactos que tenían previstos los partidos para después de 28A. El candidato del PSOE ha aclarado así una cuestión que dejó en el aire en el debate del lunes.

Iglesias interpeló en varias ocasiones a Sánchez para que dijese cuál era su posición respecto a un eventual pacto postelectoral con Ciudadanos. El candidato del PSOE dejó sin respuesta esa pregunta. Optó por decir que es posible “un tercer espacio” en el que haya una “amplia mayoría” que apoye un Gobierno formado por socialistas e independientes “progresistas”.

A pesar de ello, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado en su primera intervención que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, “no aclare” si pactará con Ciudadanos tras las elecciones del 28 de abril. “Todos tenemos que ser honestos”, le ha dicho Iglesias a Pablo Casado, a quien ha recordado que “sí pactaron [con el PSOE] reformar con nocturnidad veraniega el artículo 135 de la Constitución para entregar la soberanía del país”.

Iglesias ha arremetido entonces contra Sánchez: “No termino de entender por qué el PSOE no aclara si pactará con Ciudadanos”. “Muchos votantes progresistas no lo entienden”, ha añadido

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha comenzado su primera intervención afirmando que quiere formar un Gobierno “tendiendo la mano al PP si hay un escaño más para sumar”, rechazando de nuevo un pacto con el PSOE de Pedro Sánchez.

El periodista y moderador del debate, Vicente Vallés, le ha recordado que en Andalucía han pactado con el PP pero gracias a Vox. Pero Rivera ha asegurado que no ha habido pacto con el partido de Abascal mientras dejaba claro que no va a gobernar con Sánchez y “con quién quiere liquidar España”, “con esos yo no voy ni a la vuelta de la esquina”, ha remachado.

“Quiero formar un gobierno tendiendo la mano al PP porque somos los únicos que podemos formar una gobierno constitucionalista, y si hay un solo escaño más para sumar, pactaremos, eso está mas claro que el agua”, ha zanjado

Etiquetas
stats