Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez avisa a Rajoy de que también rechazará sus medidas estrella si las lleva vía decretos

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa en Ferraz.

Irene Castro / Aitor Riveiro

Pedro Sánchez avisa a Mariano Rajoy de que no aprobará sus presupuestos por la puerta de atrás. El líder del PSOE asegura que las cuentas públicas son una cuestión de “fondo y forma” y que, por tanto, los socialistas rechazarán el plan B del Gobierno ante el hipotético fracaso para sacar adelante su “principal ley”. En la dirección del PSOE dan por hecho que el Congreso devolverá los presupuestos para 2018 al Gobierno en el trámite de la enmienda a la totalidad.

Los conservadores planean llegar al final de la legislatura con la prórroga de los presupuestos del pasado año llevando al Congreso decretos-ley para la actualización de algunos gastos, como la subida del salario de los funcionarios o las pensiones. Pero ese planteamiento cuenta con el rechazo total de la dirección del PSOE.

“El fondo y la forma son igual de importantes en democracia –ha asegurado Sánchez este lunes–. Un Gobierno que no es capaz de sacar adelante su principal ley no tiene nada más que decir: está finiquitado y está agotado”. Para Sánchez ese momento supondría el fin de Rajoy, al que emplaza a someterse a una cuestión de confianza para que se demuestre si sigue gozando o no del respaldo suficiente para gobernar. El líder socialista considera que, si no cuenta con ese apoyo, debe de adelantar las elecciones.

Por eso Sánchez no pretende respaldar las medidas estrella que el Gobierno pretenda colar en el Congreso mediante decretos, según ha respondido en una rueda de prensa preguntado directamente por esa situación y han aseverado después fuentes de la dirección socialista que sostienen que “será Rajoy el que tenga que dar explicaciones” sobre lo que consideran una “anomalía democrática”.

El PSOE rechazará los presupuestos y prevé que salgan tumbados del Congreso en el debate a la totalidad dado el portazo que le ha dado el PNV. Sánchez ha pedido, además, al PP que no haga propuestas que ha considerado una “frivolidad” como la selección de cinco diputados socialistas al “azar” para que salgan adelante los presupuestos. Ciudadanos le ha acusado de irresponsable por no permitir que se aprueben.

La libertad del diputado de Nueva Canarias

Pero la presión hacia los socialistas llega en todas las direcciones. En Podemos acusan al PSOE de permitir la aprobación de los presupuestos gracias al representante de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, como sucedió en 2017. En aquella ocasión, Rajoy sacó adelante las cuentas gracias al respaldo de Ciudadanos, Nueva Canarias, Coalición Canaria y PNV. Los nacionalistas vascos han dejado claro que no apoyarán los presupuestos para 2018 por la situación de intervención de Catalunya a través del 155.

La portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, aseguraba este lunes que los socialistas “no han llamado a Quevedo” para conminarle a que no apoye las cuentas de Mariano Rajoy. “Tememos que pase lo que ya pasó”, insitía Vera, “una operación encubierta para que el PSOE vote en contra y a la vez sacar los presupuestos” del PP, que calificaba de “presupuestos de la miseria”. “Pedro Sánchez ya está tardando en hablar con Quevedo para que vote en contra”, concluía.

El PSOE y NC concurrieron en coalición a las elecciones de 2015 y de 2016. En su acuerdo se recogía la obligación de que Quevedo apoyara la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. En el resto de áreas, el diputado canario tendría libertad de voto. Quevedo ni siquiera forma parte del grupo socialista en el Congreso, sino en el Grupo Mixto.

Sánchez niega que pueda interceder ante Quevedo por mucho que compartieran listas en esa circunscripción. “Firmamos un acuerdo para mi investidura, no fue posible. A partir de ahí, el diputado de Nueva Canaria puede defender los intereses y la posición que considere en el marco del debate presupuestario. Somos dos organizaciones autónomas”, ha recordado Sánchez. Lo que ha dejado en el aire es la posibilidad de repetir alianza en las próximas generales: “Las coaliciones electorales se establecen cuando hay elecciones y hasta ese momento no tenemos nada que decir”.

Etiquetas
stats