eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Sánchez exige a Rajoy elecciones si no logra sacar adelante los presupuestos

"Si no puede contar con una mayoría parlamentaria para aprobarlos, entonces tiene que convocar a los españoles a las urnas", dice el líder del PSOE

24 Comentarios

Pedro Sánchez tacha de "remiendos y ocurrencias" las medidas del Gobierno sobre pensiones cuando se "exigen respuestas"

Pedro Sánchez a su llegada al acto del 28F.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "presente los Presupuestos Generales del Estado ya". El líder socialista ha subido el tono contra el presidente y le ha reclamado elecciones si no es capaz de lograr una mayoría parlamentaria para sacarlos adelante. 

"Si no puede contar con una mayoría parlamentaria para aprobarlos, entonces tiene que convocar a los españoles a las urnas", ha expresado Sánchez en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto institucional de celebración del Día de Andalucía, al que ha llegado acompañado del secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y con un pin con las banderas de España y Andalucía en la solapa de la chaqueta, informa EFE.

El líder del PSOE ha criticado el "letargo" y la "parálisis" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que "ya estuvo un año en funciones y no puede estar cuatro años en funciones" porque "gobernar no consiste en conservar el poder a cualquier precio". En las últimas fechas Sánchez ha apremiado a Rajoy para que presente las cuentas ante el temor de que las prorrogue casi de forma indeterminada hasta los comicios de 2020.

Es la primera vez que le exige la convocatoria de elecciones. Lo ha hecho en Sevilla y en una entrevista en El Confidencial. El secretario de organización, José Luis Ábalos, ya se pronunció en esos términos en El Mundo justo antes del Comité Federal del pasado 17 de febrero. No obstante, Sánchez obvió esa exigencia en su discurso

Sánchez se ha pronunciado, en concreto, sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, que ha sacado a la calle a miles de jubilados, de cuyo "deterioro" ha señalado que el PSOE "lleva meses advirtiendo" y ha hecho propuestas ante las que recibió "descalificaciones y desprecio por parte del Gobierno de España".

Ha calificado las propuestas del Gobierno de "remiendos y ocurrencias" y ha defendido las ideas del PSOE de revalorizar las pensiones con el IPC, subir los sueldos para garantizar su futuro y crear un impuesto a la banca que contribuya a financiar el sistema.

También ha exigido al Gobierno que aborde la reforma del modelo de financiación y ha celebrado que el Parlamento andaluz aprobara una propuesta en esta materia con el apoyo de todos los grupos, excepto Ciudadanos. "El acuerdo financiación tiene elementos muy positivos", ha expresado.

"Es inexplicable que haya formaciones políticos que no lo secunden", ha dicho en referencia al partido de Albert Rivera. Sánchez ha asegurado que Andalucía tiene "un problema de infrafinanciación" que se tendrá que solventar a través de esa reforma. 

Sánchez, que pidió a la Junta estar presente en las celebraciones del 28F aunque no participó en el acto del PSOE andaluz este fin de semana y se ha sentado en primera fila, se ha pronunciado sobre su relación con Susana Díaz, que sigue siendo mala. "Susana y yo compartimos un mismo objetivo, que tiene que ver con una Andalucía que tiene que avanzar en una España que también tiene que avanzar y lo que estamos viendo es que en esa guerra fría en la que está la derecha española, tanto Ciudadanos como PP, porque tanto monta monta tanto, lo que está haciendo es detener a España, que tiene muchos problemas como para que los intereses electorales de dos partidos no dejen avanzar al país".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha