Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos aprovecha las confesiones de la Gürtel para volver a reclamar al PSOE una moción de censura

Pedro Sánchez, en un acto con militantes del PSOE.

Aitor Riveiro

La posibilidad de una moción de censura para echar a Mariano Rajoy del Gobierno vuelve al centro del debate político. Cuando la idea parecía desechada por sus hipotéticos protagonistas y las opciones para desalojar al PP de La Moncloa pasaban por esperar a una próxima cita electoral, los problemas judiciales del partido en el poder y las confesiones de algunos de los cabecillas de la trama Gürtel, así como el bloqueo en Catalunya, han reactivado el interés por este mecanismo parlamentario.

La cuestión reapareció el domingo en un debate en La Sexta en el que participaban representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC y PDeCAT. En el habitual rifirrafe entre los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias a cuenta de quién es más responsable de que Rajoy haya logrado permanecer en el Gobierno tras dos citas electorales en las que no tenía la mayoría absoluta del Congreso, intercedió el portavoz republicano, Joan Tardá, para asegurar que su partido apoyaría al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sin exigir nada a cambio. 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró “la corrupción del PP no solo interpela” al partido de Rajoy, sino al resto del Congreso. “Se podría plantear una moción de censura, pero el PSOE lo ha rechazado”.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, respondía: “¿Con qué votos promovemos una moción de censura a Rajoy?”. “Todos, menos Ciudadanos”, seguía Echenique. Cuando Puente comenzaba a esgrimir el argumento de que los socialistas no iban a pactar una moción a cambio de un referéndum, intervino Tardá: “Si el PSOE plantea una moción, ERC votaría a favor sin ninguna duda. Si lo hacéis, contad con nosotros. A cambio de echar al PP. Solamente. A cambio de echar al PP”.

En la mesa de debate también estaba el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano. “Yo invito al PSOE a presentar” la moción de censura “por higiene democrática”, aseguró el diputado, que no fue tan lejos como Tardá a la hora de comprometer el apoyo de sus ocho votos a una hipotética candidatura de Pedro Sánchez.

Desde el PDeCAT aseguran a eldiario.es que estarían dispuestos a apoyar al PSOE y recuerdan que su rechazo a la iniciativa de Unidos Podemos del pasado mes de junio se debió a que era una propuesta estéril ya que no daban los números.

La suma de los diputados de PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, PDeCAT y Compromís, que siempre se ha mostrado favorable a echar a Rajoy, se quedaría al borde la mayoría de la Cámara y dejaría la decisión en manos del PNV.

Ábalos: “Ni confirmamos ni desmentimos”

El debate sobre la moción coleó todavía este lunes y fue objeto de preguntas en las habituales ruedas de prensa tras las reuniones de las direcciones de los partidos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, desveló que el pasado verano desde los partidos catalanes ya se sondeó la opción de que Sánchez lanzara una moción de censura y que podrían apoyarla. “En verano nos lo hicieron llegar. Nos apremiaron a que fuera antes del 1O. Y lo rechazamos”, añadió.

Ábalos, quien actuó como portavoz socialista durante la fallida moción de censura de Unidos Podemos en junio de 2017, zanjaba: “No es posible presentar una moción de censura con esos apoyos”.

Esta es la tesis reiterada por el PSOE desde hace muchos meses. Su secretario general ha insistido, como este lunes Ábalos, en que su intención es “gobernar con los votos de la izquierda de este país” tras unas nuevas elecciones.

Pero preguntado por si cerraba las opciones a una moción de censura en esta legislatura, Ábalos dejaba un resquicio: “Ni confirmamos ni descartamos”. Eso sí, el número dos de Sánchez avisaba de que lo harían “de acuerdo a los planteamientos que creamos conveniente” y sin dejarse presionar. “Hace seis meses [en referencia a la anterior moción de censura] ya decíamos que la situación política era censurable y no ha mejorado. Está muchísimo peor”, zanjaba.

El guante lo recogía casi a la vez la dirección de Podemos, que comparecía en rueda de prensa poco después que Ábalos. Por un lado, su secretario de Organización, Pablo Echenique, recordaba que tanto el PSOE como PDeCAT, “no solo el PP”, también tienen casos de corrupción. “Toda esta ciénaga involucra sobre todo al PP, pero no solo”, apuntaba. Y zanjaba: “Podrían hacer algo para que el PP deje de gobernar. Fundamentalmente Ciudadanos y en menor medida el PSOE, que ha renunciado a echar a Rajoy de La Moncloa”.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, tendía por su parte la mano. “Nosotros ya hemos presentado una moción. Si Pedro Sánchez quiere hacerlo, le apoyaremos. Nos creímos al Pedro Sánchez que resucitó de sus cenizas. Nos hizo perder la esperanza pero, si se retracta, le apoyaremos”.

Etiquetas
stats