Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos diseña el calendario “asambleario” que culminará en otoño con la elección de la dirección

Los cinco eurodiputados de Podemos en un acto / EFE

Irene Castro

Podemos ha establecido ya su agenda para los próximos meses. El calendario, que abarca un proceso asambleario para establecer una suerte de estatutos de la formación, culminará con la elección de un “equipo de decisión” este otoño.

El equipo de trabajo que lidera Pablo Iglesias y que coordina Luis Alegre ha elaborado la hoja de ruta que seguirá Podemos para configurar sus bases como partido político. El proceso ha comenzado ya con la propuesta de tres borradores con las líneas organizativas, éticas y políticas de la organización.

Esas bases, planteadas por la actual dirección provisional, serán discutidas por los círculos -unidades organizativas de Podemos- y a través de Internet hasta el 15 de septiembre. A partir de ese momento, cada círculo presentará su propuesta, que podrá ser la inicial enmendada o un nuevo borrador.

Cada borrador debe contar con el aval de un círculo, tener cinco personas que lo defiendan en la asamblea 'constituyente', que aún no tiene fecha, y ser enviada al equipo de organización, que publicará todas las propuestas.

La asamblea que Podemos celebrará en octubre servirá para discutir todas las propuestas -enmendarlas, rechazarlas o transaccionarlas con otros textos-. Al finalizar el encuentro, las propuestas definitivas se publicarán y se votarán, junto a las resoluciones de la asamblea, a través de Internet.

Una vez diseñado el modelo de partido, se abrirá el proceso para presentar las candidaturas para los cargos de responsabilidad en la dirección de Podemos. No obstante, la fórmula de estas elecciones no está definida -por ejemplo, si será a través de una lista cerrada o de listas abiertas- ya que se establecerá en el proceso constituyente de la formación.

Lo que sí tiene claro la organización que lidera Pablo Iglesias es que esos cargos de responsabilidad se designarán a través de “votación popular” y que la culminación del proceso denominado “asamblea ciudadana Sí Se Puede” será un “gran acto público” para presentar a los distintos miembros de la dirección.

Etiquetas
stats