Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos asegura que la “única comunicación” con el PSOE es “a través de los medios de comunicación”

Laura Galaup

Las relaciones entre PSOE y Podemos siguen bloqueadas. La portavoz del partido de Pablo Iglesias, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que en los últimos días “la única comunicación que ha habido” con el PSOE “es a través de los medios de comunicación”, a pesar de que la semana pasada este partido envió a los socialistas una nueva propuesta para retomar las negociaciones para un Gobierno de coalición.

Vera ha recordado que a través de los medios recibieron una “negativa” al documento enviado. En ese escrito el partido de Pablo Iglesias puso sobre la mesa unas propuestas programáticas y cuatro opciones diferentes para integrarse con los socialistas en el Ejecutivo. “La única noticia que os podemos dar es que no hay ninguna noticia”, ha indicado Vera a los periodistas tras el consejo de coordinación de Podemos. Asimismo, esta diputada ha planteado que mantiene “esperanza” de que se conforme un Ejecutivo “estable y de izquierdas”.

“Pedro Sánchez dijo que el único escollo que había para que no hubiese gobierno de coalición era Pablo Iglesias”, ha señalado y ha recordado que el secretario general de su partido “dio un paso al lado”, en alusión a su renuncia a formar parte del Consejo de Ministros. “¿Cuál es la excusa ahora?”, le ha cuestionado públicamente la portavoz de Podemos a Sánchez.

Más allá de los desencuentros del mes de julio. Vera también ha abordado la situación actual de las relaciones entre los dos partidos. Aunque esta política ha reseñado que cree “que cualquiera tiene que descansar”, preguntada sobre las vacaciones de Pedro Sánchez y el parón político que se ha producido a lo largo del mes de agosto, ha añadido que “el momento histórico en el que estamos requiere otra cosa”. Esta formación insiste en durante esta semanas no “se deberían haber parado” las negociaciones. “Necesitamos avanzar”, ha apuntado Vera.

Podemos mantiene su propuesta de llegar a un acuerdo para conformar un Gobierno de coalición. Insisten en que el Ejecutivo “en solitario de Pedro Sánchez ha durado ocho meses”, lamentan que Sánchez se niega a ello y le recuerdan que “en algunas comunidades autónomas esta vía sale adelante”, en alusión a territorios como La Rioja, Navarra, Aragón, Baleares o Comunidad valenciana, donde ambas formaciones comparten la gestión de la autonomía.

Sobre el nuevo documento enviado al PSOE, la portavoz del partido de Pablo Iglesias ha aclarado que “son propuestas de mínimos”, así como que para su partido “es importantísimo tener competencias en materia de empleo y de transición ecológica”. Finalmente, ha insistido en que la oferta que le lanzó el PSOE antes de investidura fallida “estaba vacía de competencias”.

Etiquetas
stats