—
Política en directo: última hora de las investiduras municipales
La política a las 14.00 h. | La mayoría de los ayuntamientos ya han elegido a sus alcaldes
17 junio 2023 - 14:04 h
Vamos a recapitular las informaciones más destacadas a esta hora. Está siendo un día muy intenso en cuanto a la formación de ayuntamientos y se está constatando el ingente número de acuerdos del PP con la extrema derecha para ganar poder territorial. Pero hay mucho más, aquí te lo resumimos:
- En Barcelona todavía no se ha votado pero todo apunta que será Xavier Trías el próximo alcalde de la capital catalana. ERC ha avalado pactar con Junts y entrar en el gobierno. No alcanzan la mayoría absoluta, pero la dificultad de un pacto alternativo casi da por asegurado que salga adelante.
- Otra de las incógnitas hoy estaba en Ourense, donde en los últimos días se había especulado con un pacto alternativo a la candidatura del polémico Jácome. Finalmente, Democracia Ourensana y PP han pactado repartirse el ayuntamiento y la Diputación Provincial.
- En Euskadi, el PP ha ejecutado su aviso de apoyar gobiernos alternativos a EH Bildu. Ha ocurrido en Vitoria, donde el PSE tendrá la alcaldía, pero también en Durango, con alcalde del PNV.
- En Ripoll, la xenófoba candidatura de Aliança Catalana tendrá la Alcaldía tras la falta de acuerdo de Junts con las izquierdas pese a las negociaciones de las últimas semanas.
Pero también ha habido actualidad fuera de la constitución de los ayuntamientos.
- Irene Montero se ha reivindicado y ha cargado contra el “veto de Yolanda Díaz” en las listas de Sumar: “La reacción no se frena callando”. Si bien, la dirección del partido ha asumido la situación y ha reconocido que “hay que saber perder.
- Tenemos nuevos nombres en la lista de Sumar. Lander Martínez, exsecretario general de Podemos en Euskadi, será el cabeza de lista por Bizkaia y Francisco Sierra será el candidato por Sevilla.
Seguimos durante toda la tarde contándoos todas las novedades políticas de la jornada.