La cuenta atrás en Extremadura: los plazos para evitar o no unas nuevas elecciones
21 junio 2023 - 10:16 h
Extremadura está teniendo mucho protagonismo en las últimas horas. PP y Vox no han logrado ponerse de acuerdo y, por ello, la presidencia del Parlamento ha recaído en el PSOE. Los socialistas y el PP empataron con 28 escaños, mientras que Vox tenía 5 y Unidas Podemos, 4. Con la formación de la asamblea autonómica se ha iniciado una cuenta atrás para tratar de evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones. Este es el calendario:
- Desde ayer, ha arrancado una cuenta atrás de 15 días para que la nueva presidenta del Parlamento encargue a un candidato la formación de Gobierno. Sería antes del 5 de julio.
- A partir de ahí, en dos semanas como máximo se tiene que celebrar el pleno de investidura, lo que haría correr el calendario hasta el 20 de julio. De no lograr los apoyos, sería un nuevo debate el día 22, horas antes del 23J.
- Si el aspirante no consigue en esa sesión más síes que noes, se inicia un nuevo plazo, en esa ocasión de dos meses (20 de septiembre) para que se presente un candidato que pueda reunir mayoría suficiente.
- Si este plazo vente, se disuelve la cámara y se convocan nuevas elecciones.
Puedes leer esta crónica sobre los escenarios abiertos en Extremadura.